Análisis

Pronóstico USD/JPY: ¿Puede continuar el optimismo? A la espera del juego de poder de Powell

  • El USD/JPY avanzó a medida que China y los Estados Unidos acercaban posiciones.
  • La decisión de la Fed es izquierda, derecha y centro en la semana previa a la Navidad.
  • El dibujo técnico es mixto para el par. La encuesta FX muestra un sesgo alcista para el corto plazo y una bajista después.

Así fue la semana: El comercio mejora, los riesgos europeos se moderan, los datos son buenos

El USD/JPY siguió siendo un barómetro del estado de ánimo global en los mercados, y la atmósfera mejoró. Las economías más grandes del mundo se acercaron cuando China comenzó a comprar la soja estadounidense. A pesar del pequeño impacto económico, los agricultores son críticos para la base de Trump.

Además, se dice que Beijing está lista para cambiar o posponer su programa China 2025, una espina para los políticos estadounidenses. El plan a largo plazo incluye Inteligencia Artificial y robótica, y Washington está preocupado por la pérdida de su hegemonía tecnológica.

La directora financiera de Huawei y la única hija del fundador del gigante chino Meng Wanzhou fue liberada bajo fianza en Canadá, otro paso positivo. Fue arrestada a petición de un tribunal de los Estados Unidos. Sin embargo, dos ex diplomáticos canadienses fueron detenidos en China, sirviendo como una señal de advertencia. Con todo, los mercados avanzaron por los signos positivos, y esto pesó sobre el refugio seguro del yen.

A fines de la semana, los datos económicos decepcionantes de China volvieron a empeorar el ánimo. La desaceleración de la producción industrial y las ventas minoristas pesaron sobre las acciones, pero tuvieron un efecto limitado sobre el yen.

Los datos de Estados Unidos fueron buenos, ya que las cifras de inflación de noviembre cumplieron con las expectativas. El retorno del IPC subyacente al 2.2% interanual es algo alentador para la Reserva Federal.

Eventos de Estados Unidos: Enfocado en la Fed

La Fed está lista para subir las tasas por cuarta vez este año. La mayoría de los indicadores económicos, como el crecimiento y el empleo, se ven bien y la inflación es correcta. Lo más importante es que los funcionarios del FOMC guiaron a los mercados sobre el alza de tasas, y no sorprenderán a los mercados.

La pregunta más importante es: ¿qué hará la Fed en 2019? Las proyecciones más recientes para las tasas de interés son de septiembre. La Fed entonces tuvo una estimación mediana de tres aumentos el año que viene. Las señales de una desaceleración y varios comentarios moderados por parte de los funcionarios dirigieron a los mercados a expectativas más bajas y los mercados de bonos están inseguros sobre la posibilidad de una subida única el próximo año.

La nueva gráfica de puntos de proyecciones de diciembre determinará la reacción inicial del mercado. Una rebaja a dos alzas de tasas parece razonable, pero los mercados son más moderados, por lo que el dólar podría repuntar. Un recorte a solo una subida de tipos enviaría al dólar a la baja. Insistir en tres podría enviar al alza al billete verde.

El enfoque luego cambiará rápidamente a la declaración. En noviembre, la Reserva Federal realizó un solo cambio, degradando la evaluación de la inversión empresarial a la "moderación". Cualquier comentario sobre la inflación y el empleo será de interés. La decisión anterior fue unánime, por lo que cualquier disidencia también podría llamar la atención, empujando al USD a la baja.

La tensión aumentará una vez más cuando el presidente Jerome Powell comience su conferencia de prensa media hora después de la publicación. Powell tiende a ser directo con respecto a la política monetaria y podría desencadenar una volatilidad adicional en el mercado. Sin embargo, es probable que evite cualquier pregunta sobre comercio o intervención política. Trump dijo que "sería una tontería" de la Reserva Federal elevar las tasas y también dijo que no está del todo satisfecho de Powell.

La crítica de Trump puede animar a la Fed a mantener su independencia e inclusoa  adoptar un tono más agresivo del que originalmente había previsto.

Otros eventos destacados en EE.UU.

Los datos más importantes se publicarán el viernes próximo, con la versión final del crecimiento del PIB del tercer trimestre de EE.UU., que probablemente confirmará la tasa de crecimiento anualizada del 3.5% informada anteriormente. En este caso, cualquier cambio en la composición del crecimiento será observado. El consumo personal y las exportaciones también son de gran interés.

Los pedidos de bienes duraderos para noviembre podrían tener una mayor participación en los movimientos del mercado, ya que los datos son más frescos y contribuyen al PIB del cuarto trimestre. Las órdenes principales cayeron bruscamente en octubre y probablemente se recuperaron. También se espera un aumento en la figura subyacente, que tiende a tener más peso.

Japón: Un barómetro para el estado de ánimo y también una decisión de tipos de interés

El yen japonés sigue siendo, como de costumbre, la moneda de refugio más segura. Su correlación con los mercados bursátiles mundiales y, especialmente, con el S&P sigue siendo frecuente.

La semana previa a las vacaciones incluye varias publicaciones económicas y un evento de mayor importancia: la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Japón. La institución con sede en Tokio mantiene su título como el banco central más moderado en el mundo desarrollado, manteniendo las tasas de interés negativas y deprimiendo los rendimientos de los bonos. El gobernador Haruhiko Kuroda y sus colegas probablemente no se mantengan alejados de esta política en la última reunión del año.

Una sorprendente expansión de la banda en torno al objetivo de rendimiento a 10 años puede hacer que la moneda suba, pero es posible que el BOJ prefiera esperar más datos a principios del próximo año. La inflación subyacente permanece moderada en la Tierra del Sol Naciente.

Las cifras de inflación nacional para noviembre se conocerán después de la decisión. Sin embargo, ya sabemos que los precios no van a ninguna parte rápidamente, de acuerdo con la publicación anticipada para la región de la capital.

Con todo, el yen japonés probablemente servirá como indicador del miedo, manteniendo su correlación inversa con las acciones.

Análisis Técnico USD/JPY

El panorama general para el dólar/yen es que se está inclinando a la baja, estableciendo máximos más bajos y mínimos más bajos, aunque en un amplio rango. Las gruesas líneas negras en el gráfico ilustran la amplia tendencia. Por otro lado, el par cotiza por encima de los promedios móviles simples de 50 días y 200 días. El impulso se volvió positivo, pero sigue siendo débil. El Índice de Fuerza Relativa está estable alrededor de 50.

La imagen puede ser descrita como mixta.

El soporte aguarda en 113.15, que respaldó al USD/JPY a mediados de diciembre. Más abajo, 112.60 fue un punto mínimo en noviembre y también en septiembre. El canal reciente de 112.20 visto en diciembre es el siguiente en la línea. 111.80 trabajó como soporte en noviembre y resistencia en septiembre. 111.40 fue un mínimo oscilante a finales de octubre.

113.70 limitó el avance del par a mediados de diciembre. 114.05 fue un máximo en noviembre. La resistencia 114.25 mantuvo al par a la baja a principios de ese mes. El máximo de 2018 de 1.1455 es un límite alcista crítico.

USD/JPY Sentimiento

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra un movimiento alcista en el corto plazo, pero luego cae. Los niveles promedio no se han movido mucho de los pronósticos de la semana pasada. Parece que los rangos recientes han deprimido las expectativas de movimientos significativos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.