Análisis

Pronóstico EUR/USD: Los alcistas no convencidos del EUR capitularon rápidamente

  • La incertidumbre política tiene ahora un nuevo socio: la incertidumbre de la política monetaria.
  • Los bajistas del EUR/USD pueden continuar liderando la próxima semana, pero caídas adicionales están en duda.

No fue una buena semana para el dólar estadounidense, pero el EUR no logró recuperar mucho terreno frente a su rival. El par EUR/USD quedó limitado por el nivel de 1.1400, ya que las ganancias de las monedas europeas se vieron limitadas por los problemas políticos. El vaivén del presupuesto italiano fue el principal obstáculo para la moneda común, también afectado por la incertidumbre en torno al Brexit. Hasta el momento, Italia no ha podido obtener la aprobación de la UE de su presupuesto. El jueves, los representantes de los gobiernos de la UE apoyaron a la Comisión de la UE en su voluntad de imponer acciones disciplinarias a Italia, de momento no anunciadas. El viernes, un periódico italiano informó que el Primer Ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de economía y finanzas, Giovanni Tria, están trabajando en una propuesta para reducir el objetivo de déficit y asegurar a Bruselas que no superará el nivel del 2%, lo que implicaría retrasar las reformas de bienestar y pensiones, aunque la noticia positiva no influyó en los mercados.

La debilidad del euro también podría atribuirse a los datos macroeconómicos, ya que la inflación en la Unión retrocedió al 2.0% interanual en noviembre, según las estimaciones preliminares. La inflación subyacente alcanzó el 1.0%, por debajo del 1.1% anterior, aunque en línea con las expectativas del mercado. La inflación alemana publicada a principios de la semana también fue más débil que antes, con la disminución del IPC atribuida a la caída de los precios del petróleo.

El dólar estadounidense se apreció, a pesar de que las noticias fundamentales no fueron mejores. No solo los datos llegaron por debajo de lo esperado, sino que también el presidente de la Fed, Jerome Powell, sorprendió al mercado con una actitud moderada sobre las subidas futuras de las tasas, al afirmar que las tasas están "justo por debajo" de la neutralidad, un mes después de decir que había un "largo camino" por delante de tal nivel. Sus palabras provocaron una venta masiva temporal en el dólar estadounidense, pero solo el dólar australiano fue capaz de hacer un movimiento relevante.

Las minutas de la reunión del FOMC se publicaron 24 horas después de las palabras de Powell. El documento mostró que los legisladores aún están decididos a subir las tasas de interés en diciembre, y también dejaron las puertas abiertas para futuras subidas adicionales. Hay algunos factores que generan incertidumbre sobre la perspectiva económica dentro de los funcionarios, en su mayoría relacionados con el comercio mundial, pero nada nuevo. Las minutas también enfatizaron que la política monetaria no está en un "camino preestablecido", y agregó que podrían modificar las perspectivas para adaptar los movimientos futuros al resultado de los datos macroeconómicos.

Un par de datos macroeconómicos suaves en los Estados Unidos, no cambian el panorama general. A la economía de los Estados Unidos le va bien, y hay un largo camino por delante antes de una desaceleración económica. Un enfriamiento en los rendimientos de los bonos son más bien un impulso para la economía que una carga. Sin embargo, en la UE las cosas no están tan claras. Más allá de una inflación más débil y, a pesar de que no se han publicado otros datos relevantes en estos días, la desaceleración económica es evidente. Y mientras el BCE pondrá fin al QE como se espera el próximo mes, seguro que el camino hacia la normalización aún es largo. Dicho esto, las noticias políticas continuarán eclipsando todo lo demás.

Las actualizaciones sobre el crecimiento de la UE se verán la próxima semana, con las versiones finales de los PMI de Markit de noviembre, aunque el viernes será el día clave en términos de publicaciones macroeconómicas, ya que la UE publicará el PIB del tercer trimestre, mientras que EE.UU. revelará los datos de nóminas no agrícolas NFP de noviembre. Es demasiado pronto para decirlo, pero las previsiones en este punto son de 205.000 nuevos empleos agregados en noviembre y una tasa de desempleo sin cambios del 3.7%. Se espera que las ganancias promedio por hora aumenten un 3.1% interanual y un 0.3% intermensual, más que los niveles saludables.

El dólar estadounidense puede sufrir por los bancos centrales y las noticias políticas, pero en comparación con el euro, está preparado para ganar la batalla.

Perspectiva técnica del EUR/USD                          

El par EUR/USD se dirige al cierre semanal alrededor del nivel de 1.1340, con una bonita vela doji semanal que refleja la incertidumbre actual. El mínimo y máximo decreciente en comparación con la semana anterior inclina la valanza hacia abajo. El par se mantiene por encima de la media móvil de 200 semanas, pero la media móvil de 20 ha extendido su impulso hacia abajo, cruzando por debajo de la media móvil de 100 semanas, unos 250 pips por encima del nivel actual. El Momentum ha extendido su retroceso, después de no poder superar su línea media, cayendo aún más en terreno negativo, mientras que el RSI se consolida alrededor del nivel de 37, todo lo cual dirige el riesgo a la baja.

El gráfico diario pone a los bajistas en ventaja, ya que el par está cerrando el día por debajo de la media móvil de 20 días moderadamente bajista, después de haber pasado otra semana muy por debajo de las medias más grandes. El RSI reanuda su caída, actualmente en el nivel de 45. El Momentum mantiene su pendiente alcista en terreno positivo, reflejando la fuerte apertura diaria en lugar de sugerir más ganancias por delante. El par apenas se mantiene por encima del 61.8% de retroceso de Fiobnacci del movimiento desde 1.1215 hasta 1.1472, que es el soporte inmediato, en 1.1310. Más abajo, el siguiente soporte está en el nivel de 1.1215, el mínimo anual, seguido por la zona de precios de 1.1160. Por encima del nivel de 1.1400, la siguiente resistencia se encuentra en 1.1460, un fuerte nivel estático, antes del nivel redondo de 1.1500.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que los bajistas mantendrán el control la próxima semana, de acuerdo con el 61% de los expertos encuestados, con un objetivo promedio en el nivel de 1.1315. Sin embargo, los alcistas retoman el control en las perspectivas de uno y tres meses, con el par visto entonces de nuevo por encima del nivel de 1.1400. El número de alcistas ha aumentado en comparación con la encuesta semanal anterior en ambos marcos temporales.

El gráfico general está contando toda una historia. Los promedios móviles han seguido perdiendo fuerza hacia abajo y han entrado en una etapa neutral. Pero el mismo gráfico también muestra que el número de objetivos por encima del promedio aumenta a medida que pasa el tiempo, lo que le otorga al promedio de 3 meses una modesta pendiente al alza.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.