Oro Pronóstico Semanal: ¿Puede el XAU/USD recuperar los 1.900$ tras la caída inspirada por el NFP?

Consigue un 50% de descuento en Premium DESBLOQUEAR OFERTA

Has alcanzado tu límite de 5 artículos gratuitos para este mes.

¡Aprovecha el precio especial SOLO POR HOY!

50% de DESCUENTO y accede a TODAS las opiniones y artículos de nuestros analistas.

coupon

Tu código de descuento

Suscríbete a Premium

  • El precio del oro terminó una semana altamente volátil en territorio negativo por debajo de los 1.900$.
  • La perspectiva técnica a corto plazo apunta a una inclinación bajista.
  • Los comentarios de los responsables de la política monetaria de la Fed y los rendimientos estadounidenses se seguirán de cerca esta próxima semana.

Tras un comienzo de semana tranquilo, el precio del oro (XAU/USD) alcanzó su nivel más alto desde abril cerca de los 1.960$, pero protagonizó una profunda corrección hacia el final de la semana para cerrar por debajo de los 1.900$ por primera vez en tres semanas. A falta de datos de gran repercusión en EE.UU., los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal y la evolución de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podrían influir en la acción del XAU/USD esta próxima semana.

Resumen de la semana pasada

Aunque los datos de China revelaron que la actividad empresarial en los sectores manufacturero y no manufacturero se expandió a un ritmo más robusto de lo esperado en enero, el XAU/USD tuvo dificultades para ganar tracción el lunes y el martes. A la espera de los eventos clave de los bancos centrales y de la publicación de los datos estadounidenses, los inversores evitaron hacer grandes apuestas a principios de semana.

El miércoles, el informe mensual publicado por Automatic Data Processing reveló que el empleo en el sector privado de EE.UU. aumentó en 106.000 puestos en enero, quedando por debajo de las expectativas del mercado de 178.000 por un amplio margen. Más tarde en la sesión, la encuesta ISM mostró que el PMI manufacturero cayó a 47.4 puntos en enero desde los 48.4 de diciembre, con el componente de precios pagados del informe repuntando a 44.5 desde 39.4. Estos datos dificultaron un movimiento decisivo del XAU/USD en cualquier dirección, pero el precio del oro fluctuó alocadamente tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Tal y como se esperaba, la Fed subió su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos (pb), situándolo entre el 4.5% y el 4.75%. En su declaración de política monetaria, el banco central de EE.UU. señaló que "los continuos aumentos" de las tasas serán apropiados y añadió que la inflación sigue siendo elevada a pesar de haber disminuido un poco. Como reacción inicial, el dólar estadounidense (USD) ganó fuerza frente a sus rivales y el XAU/USD descendió hacia la región de 1.920$. Sin embargo, durante la conferencia de prensa del presidente del FOMC, Jerome Powell, el precio del oro dio un giro radical y superó los 1.950$.

Powell reconoció que el proceso de desinflación había comenzado en los bienes y admitió que tendrían que reflejarlo en la política monetaria si la inflación disminuía más rápido de lo esperado. El presidente hizo todo lo posible por convencer a los mercados de las perspectivas de línea dura repitiendo que la historia advierte contra una relajación prematura y que no esperaba un recorte de tasas en 2023, pero sus comentarios sobre las perspectivas de inflación pesaron sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años perdiendo casi un 3% en el día y cayendo por debajo del 3.4%, el precio del oro subió a nuevos máximos de varios meses. Mientras tanto, el apetito por el ganó cobró fuerza y provocó que el USD siguiera debilitándose, lo que proporcionó un impulso adicional al XAU/USD.

En otro giro dramático de los acontecimientos, el USD se sacudió la presión de venta el jueves y protagonizó una impresionante recuperación. A su vez, el precio del oro borró todas las ganancias posteriores a la Fed y cayó hasta la zona de los 1.900$.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE) subieron las tasas de interés en 50 puntos básicos, tal y como se había previsto. En sus proyecciones actualizadas, el BoE rebajó la previsión de inflación para 2023 a algo menos del 4% desde el 5% de las proyecciones de noviembre. Además, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que esperaban que la inflación cayera "bastante bruscamente" y añadió que reevaluarán la política monetaria si la economía evolucionara en línea con las previsiones centrales. 

Mientras tanto, el BCE afirmó en su declaración de política monetaria que tenía intención de subir los tipos de interés oficiales 50 puntos básicos en marzo, pero su presidenta, Christine Lagarde, se abstuvo de comprometerse a tomar medidas adicionales después de marzo. Además, Lagarde señaló que los riesgos de inflación estaban más equilibrados.

Los resultados sorprendentemente pesimistas de los eventos del BCE y el Banco de Inglaterra permitieron al dólar captar salidas de capital del Euro y de la libra esterlina, lo que desencadenó una fuerte corrección a la baja en el XAU/USD.

Tras una fase de consolidación durante la sesión europea del viernes, el precio del oro giró a la baja y sufrió fuertes pérdidas antes del fin de semana. Después de que los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaran que las nóminas no agrícolas NFP aumentaron en una impresionante cifra de 517.000 nuevos empleos en enero, el dólar superó a sus rivales. Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años volvió a acercarse al 3.5% y provocó una caída del XAU/USD. Cuando el precio del oro rompió por debajo de los 1.900$, la presión técnica de venta ganó impulso y no permitió que el metal precioso repuntara.

La próxima semana

En diciembre, el Resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal sugería que los responsables políticos planeaban subir el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos tres veces en 2023. Sin embargo, los comentarios moderados de los funcionarios de la Fed tras la reunión de política monetaria de diciembre convencieron a los mercados de que había muchas posibilidades de que el banco central estadounidense dejara de endurecer su política monetaria después de marzo.

Según la herramienta FedWatch del CME Group, hay un 45% de probabilidades de que la Fed opte por una nueva subida de 25 puntos básicos en mayo. A falta de datos de gran repercusión la semana que viene, los comentarios de los responsables de la Fed ayudarán a los participantes en el mercado a averiguar si la Fed hará una pausa en mayo.

Si los responsables de la política monetaria del FOMC siguen oponiéndose al discurso del "pivote de la Fed" y dejan la puerta abierta a otra subida de tasas en mayo, el dólar estadounidense podría mantenerse firme y pesar sobre el XAU/USD. También será interesante ver qué dicen los responsables políticos sobre las impresionantes cifras del mercado laboral de enero. Podrían utilizar el fuerte crecimiento del NFP para impulsar la narrativa de línea dura, lo que apoyaría los rendimientos de EE.UU., o dar la bienvenida a una  inflación salarial más suave y ayudar al XAU/USD a mantener su equilibrio. Los detalles subyacentes del informe de empleo revelaron que los ingresos medios por hora aumentaron un 4.4% anual en enero, por debajo del 4.9% de diciembre y del 4.9% previsto por el mercado.

Por otra parte, el dólar podría tener dificultades para encontrar demanda si los funcionarios recuerdan a los mercados que no tienen por qué seguir el Resumen de Proyecciones Económicas y que podrían revisar sus expectativas de tasas. Un tono optimista en las perspectivas de inflación también podría ayudar al precio del oro a subir.

El jueves se publicarán las peticiones semanales de subsidio de desempleo y el viernes la Universidad de Michigan publicará el índice preliminar de confianza del consumidor de febrero. El componente de las expectativas de inflación del consumidor a 5 años de la encuesta de confianza de Michigan, que se situó en el 2.9% en enero, podría desencadenar una reacción del mercado antes del fin de semana. Es probable que un descenso de esta cifra pese sobre el dólar y viceversa.

Los participantes en el mercado también vigilarán de cerca los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. El 3.5% se alinea como un nivel clave para el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Mientras este nivel se mantenga intacto, es probable que la caída del XAU/USD siga siendo limitada. Un rebote decisivo por encima de ese nivel tras algún comentario de la Fed podría causar que el precio del oro se mueva a la baja.

Análisis técnico del precio del oro

Tras la fuerte caída registrada en la segunda mitad de la semana, la perspectiva técnica a corto plazo del XAU/USD apunta a un giro bajista. El precio del oro cerró por debajo de la media móvil simple de 20 días por primera vez desde principios de noviembre, punto de inicio de la última tendencia alcista. Además, el indicador RSI cayó por debajo de 50.

A la baja, la SMA de 50 días aparece como primer soporte en 1.845$, por delante del nivel de 1.830$ (38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista). Un cierre diario por debajo de este último nivel podría abrir la puerta a una caída prolongada hacia los 1.800$ (50% de retroceso de Fibonacci, nivel psicológico). Sin embargo, es probable que el RSI diario se acerque a la zona de sobreventa en ese escenario, lo que podría desalentar a los vendedores.

El XAU/USD se enfrenta a una primera resistencia en 1.880$ (23.6% de retroceso de Fibonacci). Para volver a ser alcista, el precio del oro necesita superar los 1.900$ (nivel psicológico, nivel estático) y estabilizarse por encima de ese nivel antes de probar la región de 1.920$ (nivel estático, SMA de 20 días).

Oro Encuesta de Sentimiento

A pesar de las recientes pérdidas, la Encuesta de Previsión de Divisas muestra que una gran parte de los expertos encuestados mantienen una visión alcista para el XAU/USD a corto plazo, con el objetivo medio a una semana cerca de los 1.920$. La perspectiva a un mes ofrece un panorama mixto .

 

  • El precio del oro terminó una semana altamente volátil en territorio negativo por debajo de los 1.900$.
  • La perspectiva técnica a corto plazo apunta a una inclinación bajista.
  • Los comentarios de los responsables de la política monetaria de la Fed y los rendimientos estadounidenses se seguirán de cerca esta próxima semana.

Tras un comienzo de semana tranquilo, el precio del oro (XAU/USD) alcanzó su nivel más alto desde abril cerca de los 1.960$, pero protagonizó una profunda corrección hacia el final de la semana para cerrar por debajo de los 1.900$ por primera vez en tres semanas. A falta de datos de gran repercusión en EE.UU., los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal y la evolución de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podrían influir en la acción del XAU/USD esta próxima semana.

Resumen de la semana pasada

Aunque los datos de China revelaron que la actividad empresarial en los sectores manufacturero y no manufacturero se expandió a un ritmo más robusto de lo esperado en enero, el XAU/USD tuvo dificultades para ganar tracción el lunes y el martes. A la espera de los eventos clave de los bancos centrales y de la publicación de los datos estadounidenses, los inversores evitaron hacer grandes apuestas a principios de semana.

El miércoles, el informe mensual publicado por Automatic Data Processing reveló que el empleo en el sector privado de EE.UU. aumentó en 106.000 puestos en enero, quedando por debajo de las expectativas del mercado de 178.000 por un amplio margen. Más tarde en la sesión, la encuesta ISM mostró que el PMI manufacturero cayó a 47.4 puntos en enero desde los 48.4 de diciembre, con el componente de precios pagados del informe repuntando a 44.5 desde 39.4. Estos datos dificultaron un movimiento decisivo del XAU/USD en cualquier dirección, pero el precio del oro fluctuó alocadamente tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Tal y como se esperaba, la Fed subió su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos (pb), situándolo entre el 4.5% y el 4.75%. En su declaración de política monetaria, el banco central de EE.UU. señaló que "los continuos aumentos" de las tasas serán apropiados y añadió que la inflación sigue siendo elevada a pesar de haber disminuido un poco. Como reacción inicial, el dólar estadounidense (USD) ganó fuerza frente a sus rivales y el XAU/USD descendió hacia la región de 1.920$. Sin embargo, durante la conferencia de prensa del presidente del FOMC, Jerome Powell, el precio del oro dio un giro radical y superó los 1.950$.

Powell reconoció que el proceso de desinflación había comenzado en los bienes y admitió que tendrían que reflejarlo en la política monetaria si la inflación disminuía más rápido de lo esperado. El presidente hizo todo lo posible por convencer a los mercados de las perspectivas de línea dura repitiendo que la historia advierte contra una relajación prematura y que no esperaba un recorte de tasas en 2023, pero sus comentarios sobre las perspectivas de inflación pesaron sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años perdiendo casi un 3% en el día y cayendo por debajo del 3.4%, el precio del oro subió a nuevos máximos de varios meses. Mientras tanto, el apetito por el ganó cobró fuerza y provocó que el USD siguiera debilitándose, lo que proporcionó un impulso adicional al XAU/USD.

En otro giro dramático de los acontecimientos, el USD se sacudió la presión de venta el jueves y protagonizó una impresionante recuperación. A su vez, el precio del oro borró todas las ganancias posteriores a la Fed y cayó hasta la zona de los 1.900$.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE) subieron las tasas de interés en 50 puntos básicos, tal y como se había previsto. En sus proyecciones actualizadas, el BoE rebajó la previsión de inflación para 2023 a algo menos del 4% desde el 5% de las proyecciones de noviembre. Además, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que esperaban que la inflación cayera "bastante bruscamente" y añadió que reevaluarán la política monetaria si la economía evolucionara en línea con las previsiones centrales. 

Mientras tanto, el BCE afirmó en su declaración de política monetaria que tenía intención de subir los tipos de interés oficiales 50 puntos básicos en marzo, pero su presidenta, Christine Lagarde, se abstuvo de comprometerse a tomar medidas adicionales después de marzo. Además, Lagarde señaló que los riesgos de inflación estaban más equilibrados.

Los resultados sorprendentemente pesimistas de los eventos del BCE y el Banco de Inglaterra permitieron al dólar captar salidas de capital del Euro y de la libra esterlina, lo que desencadenó una fuerte corrección a la baja en el XAU/USD.

Tras una fase de consolidación durante la sesión europea del viernes, el precio del oro giró a la baja y sufrió fuertes pérdidas antes del fin de semana. Después de que los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaran que las nóminas no agrícolas NFP aumentaron en una impresionante cifra de 517.000 nuevos empleos en enero, el dólar superó a sus rivales. Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años volvió a acercarse al 3.5% y provocó una caída del XAU/USD. Cuando el precio del oro rompió por debajo de los 1.900$, la presión técnica de venta ganó impulso y no permitió que el metal precioso repuntara.

La próxima semana

En diciembre, el Resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal sugería que los responsables políticos planeaban subir el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos tres veces en 2023. Sin embargo, los comentarios moderados de los funcionarios de la Fed tras la reunión de política monetaria de diciembre convencieron a los mercados de que había muchas posibilidades de que el banco central estadounidense dejara de endurecer su política monetaria después de marzo.

Según la herramienta FedWatch del CME Group, hay un 45% de probabilidades de que la Fed opte por una nueva subida de 25 puntos básicos en mayo. A falta de datos de gran repercusión la semana que viene, los comentarios de los responsables de la Fed ayudarán a los participantes en el mercado a averiguar si la Fed hará una pausa en mayo.

Si los responsables de la política monetaria del FOMC siguen oponiéndose al discurso del "pivote de la Fed" y dejan la puerta abierta a otra subida de tasas en mayo, el dólar estadounidense podría mantenerse firme y pesar sobre el XAU/USD. También será interesante ver qué dicen los responsables políticos sobre las impresionantes cifras del mercado laboral de enero. Podrían utilizar el fuerte crecimiento del NFP para impulsar la narrativa de línea dura, lo que apoyaría los rendimientos de EE.UU., o dar la bienvenida a una  inflación salarial más suave y ayudar al XAU/USD a mantener su equilibrio. Los detalles subyacentes del informe de empleo revelaron que los ingresos medios por hora aumentaron un 4.4% anual en enero, por debajo del 4.9% de diciembre y del 4.9% previsto por el mercado.

Por otra parte, el dólar podría tener dificultades para encontrar demanda si los funcionarios recuerdan a los mercados que no tienen por qué seguir el Resumen de Proyecciones Económicas y que podrían revisar sus expectativas de tasas. Un tono optimista en las perspectivas de inflación también podría ayudar al precio del oro a subir.

El jueves se publicarán las peticiones semanales de subsidio de desempleo y el viernes la Universidad de Michigan publicará el índice preliminar de confianza del consumidor de febrero. El componente de las expectativas de inflación del consumidor a 5 años de la encuesta de confianza de Michigan, que se situó en el 2.9% en enero, podría desencadenar una reacción del mercado antes del fin de semana. Es probable que un descenso de esta cifra pese sobre el dólar y viceversa.

Los participantes en el mercado también vigilarán de cerca los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. El 3.5% se alinea como un nivel clave para el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Mientras este nivel se mantenga intacto, es probable que la caída del XAU/USD siga siendo limitada. Un rebote decisivo por encima de ese nivel tras algún comentario de la Fed podría causar que el precio del oro se mueva a la baja.

Análisis técnico del precio del oro

Tras la fuerte caída registrada en la segunda mitad de la semana, la perspectiva técnica a corto plazo del XAU/USD apunta a un giro bajista. El precio del oro cerró por debajo de la media móvil simple de 20 días por primera vez desde principios de noviembre, punto de inicio de la última tendencia alcista. Además, el indicador RSI cayó por debajo de 50.

A la baja, la SMA de 50 días aparece como primer soporte en 1.845$, por delante del nivel de 1.830$ (38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista). Un cierre diario por debajo de este último nivel podría abrir la puerta a una caída prolongada hacia los 1.800$ (50% de retroceso de Fibonacci, nivel psicológico). Sin embargo, es probable que el RSI diario se acerque a la zona de sobreventa en ese escenario, lo que podría desalentar a los vendedores.

El XAU/USD se enfrenta a una primera resistencia en 1.880$ (23.6% de retroceso de Fibonacci). Para volver a ser alcista, el precio del oro necesita superar los 1.900$ (nivel psicológico, nivel estático) y estabilizarse por encima de ese nivel antes de probar la región de 1.920$ (nivel estático, SMA de 20 días).

Oro Encuesta de Sentimiento

A pesar de las recientes pérdidas, la Encuesta de Previsión de Divisas muestra que una gran parte de los expertos encuestados mantienen una visión alcista para el XAU/USD a corto plazo, con el objetivo medio a una semana cerca de los 1.920$. La perspectiva a un mes ofrece un panorama mixto .

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.