Análisis

Oro Pronóstico del Precio: El rebote limitado deja las puertas abiertas para mínimos más bajos

  • La crisis del coronavirus continuó afectando el crecimiento económico mundial.
  • El interés especulativo exigía liquidez en lugar de seguridad, por lo que el dólar ganó.
  • El oro al contado podría permanecer bajo presión a pesar del sentimiento de aversión al riesgo.

Los precios del oro no tuvieron alivio a pesar del creciente pánico en los mercados durante la semana pasada. El interés especulativo optó por seguir comprando el dólar estadounidense a medida que los mercados bursátiles colapsaron y el hambre de liquidez lo dominó todo. El oro al contado cayó al nivel de 1.451,16$, su nivel más bajo desde noviembre pasado, y parece estar preparado para cerrar la semana alrededor de 1.500$ la onza troy.

La crisis del coronavirus se trasladó a Europa

La crisis del coronavirus sigue siendo el principal motor del mercado, y el epicentro del brote se ha trasladado a Europa. Mientras China no informa nuevos casos, los de Italia y España continúan creciendo exponencialmente. Italia tiene el desafortunado récord de haber superado a China en la cifra de muertos, con el último número reportado en 3.405. Otros países europeos también están viendo un gran aumento en el número de casos, con Alemania, Francia y Suiza entre los más afectados más allá de Italia y España.

La mayoría de los países han anunciado prohibiciones de viaje y el cierre de las escuelas, en un intento por frenar la curva de propagación y evitar que los sistemas de salud colapsen, mientras que los bancos centrales de todo el mundo anunciaron medidas de estímulo. Los mercados bursátiles colapsaron y el dólar estadounidense se alzó como Rey.

El sentimiento del mercado mejoró hacia el final de la semana, con la demanda del dólar disminuyendo y el oro rebotando modestamente junto con las acciones, a medida que los bancos centrales inyectaban enormes cantidades de dinero. Incluso el Banco de la Reserva de Australia anunció su primer programa QE esta semana.

En el caso particular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central recortó las tasas en 150 puntos básicos en dos semanas y anunció que comenzaría a comprar bonos corporativos para proporcionar financiamiento a corto plazo a las empresas. Finalmente, la Fed estableció intercambios de liquidez en dólares con otros catorce bancos centrales durante la semana, para ayudarlos a satisfacer la demanda de dólares de compañías e instituciones financieras extranjeras.

Los PMIs manufacturero y de servicios centran la atención

Markit publicará el próximo martes las estimaciones preliminares del PMI manufacturero y el PMI de servicios de EE.UU. para marzo, que deberían reflejar los primeros efectos del coronavirus sobre la economía. Se espera que los niveles se hayan reducido desde las lecturas finales de febrero, con la producción manufacturera previéndose en 50 puntos y la actividad del sector de servicios cayendo a 48.8. El resultado, sin embargo, podría ser peor que eso.

Vale la pena mencionar que la Oficina del Censo de los Estados Unidos suspendió las operaciones de campo durante dos semanas, lo que significa que la publicación de datos macroeconómicos podría verse alterada en los próximos días.

Perspectiva técnica del oro

El oro al contado cayó desde un máximo de varios años en 1.703,18$ a un mínimo de 2020 en 1.451,16$ en solo unas semanas, ahora teniendo dificultades por debajo del nivel de 1.500$. Midiendo tal caída, el 23.6% de retroceso de Fibonacci se encuentra en 1.510,33$, con el metal amarillo encontrando vendedores este viernes en 1.516,11$. El 38.2% de retroceso de la caída mencionada se encuentra en 1.547,13$.

El gráfico semanal muestra que los precios del oro se han establecido por debajo de la media móvil de 20 semanas ahora plana, mientras se mantiene por encima de las medias móviles más grandes. El indicador Momentum se dirige hacia abajo verticalmente justo por encima del nivel de 0, mientras que el RSI ya ha perforado su línea media, ahora en 46, en línea con más caídas por delante.

En el gráfico diario, el oro se estableció por debajo de todas sus medias móviles, con la media de 200 días en 1.501,50$. Los indicadores técnicos rebotaron de las cifras de sobreventa, manteniéndose en negativo y lejos de sugerir una posible recuperación por delante.

Una recuperación constante por encima del máximo del viernes mencionado en 1.516,11$ debería conducir a un avance correctivo hacia la próxima resistencia de Fibonacci, aunque no hay signos de que el metal precioso pueda extender sus ganancias la próxima semana. Por debajo de 1.470,00$, el riesgo volverá a la baja, con el mercado apuntando una nueva prueba del mínimo anual.

     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que se espera que el metal amarillo se consolide alrededor del nivel actual la próxima semana, pero aquellos que prevén niveles superiores a los actuales son mayoría en las perspectivas mensual y trimestral. Los alcistas representan el 50% en la vista de un mes, y el 61% en la perspectiva de tres meses.

Sin embargo, el cuadro resumen general muestra una imagen bastante diferente, ya que a pesar de que la mayoría de los objetivos se acumulan por encima del nivel actual, los promedios móviles ofrecen fuertes pendientes bajistas, en nuevos mínimos de varias semanas, una señal de que el mercado se está moviendo rápidamente para deshacer las posiciones alcistas del oro, y que probablemente lo seguirá haciéndolo.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.