Análisis

El dólar continúa en corrección bajista; Fuerte alza del oro

Los datos de inflación de septiembre arrojaron cifras muy por encima de lo esperado, lo cual no solo despertó a los mercados, sino que generó preocupación hasta en el Gobierno estadounidense. La inflación, que se trata del impuesto más regresivo y dañino en ciertas capas de la sociedad, fue azuzada por una política absolutamente laxa de la Fed, de la cual ahora el banco central intenta salir apresuradamente.

Cuenta de ello dan las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, conocidas el miércoles por la tarde, en las que con el lenguaje habitualmente ambiguo que utiliza, dejó en claro que entre noviembre y diciembre comenzará con los recortes de fondos. Actualmente, la Fed coloca 120 mil millones de dólares por mes en compras de bonos.

El costo de energía creció fuerte en los últimos meses, aunque un análisis pormenorizado del índice conocido en la víspera, muestra que los mayores aumentos se produjeron en los alimentos. No así en los costos de transporte, que cayeron ligeramente en los últimos dos meses.

Lo cierto es que el dólar, más allá de los datos de inflación, cayó en todos los frentes el miércoles, en un movimiento que, si bien no tiene mucho que ver con lo que viene (el billete tiene mucho para ganar en los próximos tiempo), sí era previsible desde un punto de vista técnico.

Ello explica, por ejemplo, que el euro supere con fuerza la zona de 1.1600 en las primeras horas del jueves, con una formación de cambio de tendencia (doble suelo) medida en el gráfico de 4 horas, que puede extender la recuperación de la moneda única a la zona de 1.1660 en las próximas horas. Claro que no le será fácil superar 1.1630, primera resistencia.

El yen es otro caso notable. Si bien le está costando recuperar posiciones, el doble techo que presenta el par USD/JPY en el gráfico de 4 horas sugiere que la zona de 113.00 le queda a mano a la moneda nipona. En cambio, los otros pares del yen (EUR/JPY y GBP/JPY entre otros) no tienen el mismo perfil bajista, dado que tanto el euro como la libra esterlina están creciendo, y neutralizan una eventual recuperación del yen.

Se destaca además el alza de la onza de oro. Luego de varias semanas de rangos de precios muy estrechos, la onza comenzó una rápida recuperación, típica de este metal, que lo lleva, a primera hora del jueves, a la zona de 1800 dólares, que por ahora no pudo superar. El oro tiene mucho para ganar en las próximas semanas, y la superación de 1830 dólares le dará un fuerte impulso alcista adicional; se trata de un movimiento que, claro está, no esperamos para la sesión de este jueves.

Hay que tomar nota también del nuevo rally del petróleo, que supera otra vez los 80 dólares en los futuros del WTI, apuntando a los máximos de 7 años que tocó el lunes. El dólar canadiense y el peso mexicano se ven muy beneficiados por este movimiento de la materia prima.

En cuanto a los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, apuntan alto nuevamente, pero desde muy abajo. Los del Dow Jones podrían acercarse a los 35000 puntos nuevamente, en un intento de recuperar sus pérdidas, algo que no se resultará fácil de lograr.

La agenda de noticias de este jueves incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30, junto con los datos de inflación mayorista. Se trata de informes con impacto medio en los precios, que en principio no cambiará la dirección bajista del dólar en varios frentes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.