Análisis

AUD/USD Pronóstico: El coronavirus y el RBA centran la atención mientras el Aussie mira al abismo

  • El AUD/USD ha sido azotado por las noticias del RBA y del coronavirus.
  • Un discurso del gobernador del RBA, varios datos chinos y datos del consumidor estadounidense están en la agenda económico de la semana.
  • El gráfico diario de principios de febrero está dibujando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias en el medio y largo plazo.

El dólar australiano se había beneficiado por el retroceso de los temores sobre el coronavirus y de las declaraciones optimistas del banco central al ignorar los datos débiles, solo para girarse a la baja después. Ambos permanecen en el centro de atención la próxima semana.

Resumen de la semana: El RBA y el azote del coronavirus

¿Hay una cura para el coronavirus sobre la mesa? No tan rápido, pero los mercados han celebrado los esfuerzos médicos para desarrollar o reutilizar la medicina existente para curar la enfermedad respiratoria. El virus que se originó en Wuhan ha cobrado la vida de cientos de personas, pero los mercados financieros están satisfechos con los inmensos esfuerzos para contener el brote. La recuperación de los mercados bursátiles ayudó a la recuperación del dólar australiano, una moneda de riesgo.

Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió sobre el daño económico de la enfermedad, citando la alta dependencia de su país a la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, los inversores australianos parecieron moverse más hacia otro político: Phillip Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia. El RBA dejó sus tasas de interés sin cambios en el 0.75% como se esperaba, viendo el vaso medio lleno y especialmente contento con el mercado laboral. Además, Lowe habló más tarde y pareció minimizar las posibilidades de nuevos recortes de tasas. El RBA recortó los costes de endeudamiento tres veces en 2019.

El banco central - y los mercados - parecían ignorar los datos económicos pesimistas. Las ventas minoristas cayeron un 0.5% en diciembre y el superávit comercial no alcanzó las expectativas con solo 5.220 millones de dólares.

El Gobernador tuvo la última palabra de la semana cuando presentó la declaración de política monetaria del banco central, enviando al dólar australiano a la baja al sugerir que el RBA consideraba un recorte de tasas.

Además, el AUD/USD sucumbió a la fortaleza del dólar estadounidense. Una racha de datos económicos robustos, desde los índices prospectivos de gerentes de compras PMI hasta las cifras de productividad y culminando en el datos de empleos, todos beneficiaron al USD. La economía estadounidense ganó 225.000 nuevos empleos en enero, superando las estimaciones iniciales.

Los datos económicos chinos fueron satisfactorios, pero no reflejan el brote de coronavirus. El índice de gerentes de compras PMI manufacturero de Caixin se redujo a 51.8 puntos en enero, pero continúa reflejando crecimiento. El PMI manufacturero oficial se situó en 51.1.

Eventos en Australia y China: ¿Viendo el impacto del virus?

El brote de coronavirus, también conocido como Wuhanflu, continuará dominando las noticias durante al menos otra semana. Además del número de casos y el aumento del número de muertes, el estado de ánimo global probablemente pesará sobre desarrollos económicos. Estos incluyen cancelaciones de vuelos, el cierre de plantas en China, previsiones degradadas y cualquier estadística que pueda reducir el nivel de incertidumbre.

El calendario económico proporciona algunos datos, aunque parciales.

Las cifras de inflación de China para enero dan inicio a la semana. Los economistas esperan que el índice de precios al consumidor IPC anual se mantenga caliente, impulsado por los altos precios del cerdo. Una caída inesperada, debido al coronavirus, puede pesar en los mercados.

Varias datos sobre el consumidor australiano son de interés, pero el evento principal de la semana es otro discurso del gobernador Lowe. El banquero central puede arrojar algo más de luz sobre la situación económica, principalmente si se refiere a la respuesta del banco central al brote.

China cierra la semana con indicadores económicos de primer nivel para enero: la producción industrial y las ventas minoristas. Ambos datos pueden estar sesgados por un par de factores: la actividad antes del Año Nuevo Lunar y el Wuhanflu. Será interesante ver si los mercados ignorarán estos datos o se volverán más sensibles a cualquier caída.

Eventos en los Estados Unidos: El consumidor centra la atención

Si bien la política estadounidense es fascinante, con el juicio político del presidente Donald Trump y las primarias del Partido Demócrata, los mercados probablemente continuarán ignorando estos acontecimientos.

El calendario económico se centra en el consumidor, empezando con las cifras de inflación. Los precios de la energía probablemente han impulsado el nivel del índice de precios al consumidor IPC general, pero el IPC subyacente, que es observado por la Reserva Federal, probablemente haya caído. Los economistas esperan que la inflación subyacente se haya desacelerado desde el 2.3% al 2.2% en enero.

El informe de ventas minoristas de enero tiene las expectativas de subidas en todos los componentes. Lo más importante es que el Grupo de Control está preparado para otro avance saludable del 0.4%, después de aumentar un 0.5% en diciembre.

Un vistazo actualizado a las tendencias de compras espera a los inversores al cierre de la semana. La cifra preliminar de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento del consumidor en febrero se mantendrá cerca del nivel de 100 puntos, representando un estado de ánimo optimista.

Análisis técnico del AUD/USD

El RSI en el gráfico diario está coqueteando con el nivel de 30, lo que indica condiciones de sobreventa e implica un rebote. Los alcistas pueden estar también alentados de que el Momentum a la baja no es el peor. Por otro lado, el AUD/USD se mueve muy por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.

El reciente mínimo de 0.6675 sigue siendo una línea de batalla significativa. Le sigue de cerca el mínimo de octubre en 0.6665, y luego el mínimo del flash crash de enero de 2019 en 0.6620, que fue momentáneo. Más importante aún, el AUD/USD caería al nivel más bajo desde principios de 2009, el más débil en más de una década.

La resistencia está en 0.6720, que fue una línea de soporte en octubre, seguida de 0.6755, un mínimo a finales de noviembre. Le sigue 0.6785, el máximo de febrero. Las siguientes líneas a destacar son 0.68, 0.6845 y 0.6860, que es la confluencia de las medias móviles de 100 y 200 días.

Sentimiento en torno al AUD/USD                         

Si bien el par AUD/USD puede responder a las condiciones de sobreventa con un rebote, el nuevo pesimismo del RBA y el brote de coronavirus, que está lejos de terminar, pueden seguir pesando sobre el par.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en el corto plazo, pero una sólida recuperación después. ¿Los expertos piensan que esta caída es exagerada? Quizás. Sin embargo, los objetivos promedio se han revisado a la baja en la última semana.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.