Análisis

Análisis de las ventas minoristas en Estados Unidos: Un alivio para la Fed

Nunca es una buena idea no tener en cuenta al consumidor estadounidense.

Según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas aumentaron un saludable y normal 0.5% en mayo, mientras que el resultado de abril, inicialmente reportado en un -0.2% y fuente de gran consternación, se revisó al alza hasta el 0.3%. Se había pronosticado una ganancia del 0.6%.

La categoría del grupo de control, que se incluye en el cálculo del PIB del gobierno, aumentó un 0.5%, superando la previsión del 0.4%, mientras que la cifra de abril se revisó hasta el 0.4% desde el 0%. Las ventas excluyendo los automóviles ganaron un 0.5% en mayo y el mes anterior fue revisado hasta el 0.5% desde el 0.1%.

Fuente: FXStreet

El gasto del consumidor representa aproximadamente el 70% de la actividad económica de los Estados Unidos.

Después de la publicación de los datos, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar subió, a medida que los resultados mejores a los esperados socavaron la necesidad de un recorte en las tasas de la Fed para apoyar la economía. En las primeras horas de la tarde del viernes, el rendimiento a 2 años subió 1 punto hasta el 1.84%, el EUR/USD se situó en el nivel de 1.1210, desde su apertura en 1.1276, el USD/JPY en 108.55, cayendo en 40 pips, mientras que el GBP/USD bajó hasta 1.2595.

La cifra original del -0.2% en las ventas minoristas de abril fue seguida por las decepcionantes 75.000 nóminas no agrícolas NFP de mayo, las revisiones negativas de las cifras de empleos de marzo y abril y después del débil informe de 56.000 nuevos empleo en febrero, lo que sugirió que las caídas en el mercado laboral podrían restringir el gasto del consumidor.

También se insinuó en las preocupaciones a largo plazo de la Reserva Federal sobre el impacto de la desaceleración en el crecimiento mundial, de la disputa comercial con China y del Brexit, sobre la economía de EE.UU., alimentando las expectativas de un recorte de tasas.

Los futuros de los Fondos de la Reserva Federal el viernes macaron las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos o más para la reunión del 31 de julio del FOMC en casi el 90%.

Fuente: Grupo CME

Las ventas minoristas se han expandido de buena manera este año, a pesar de la inestabilidad de los informes en torno al cierre parcial del gobierno en enero, y muestran que la economía está en un camino sólido. Con el desempleo en mínimos de medio siglo y el empleo minoritario en un máximo histórico, con los aumentos salariales cerca de su mejor nivel desde la recesión y con la confianza del consumidor optimista, todo indica que la economía de EE.UU. continúa con la mejor racha en una generación.

La inflación está inactiva y, si bien permanece por debajo del objetivo del 2% de la Fed, el PCE subyacente está en el 1.6% anual. Esto es una bendición para los consumidores y, por sí sola, probablemente no sea suficiente para desencadenar un recorte de tasas de la Fed.

El presidente Powell dijo que los gobernadores consideraron que la baja inflación en el primer trimestre fue un fenómeno transitorio y que esperaban un retorno a su objetivo "simétrico".

El crecimiento económico en el primer trimestre fue inesperadamente fuerte, del 3.1%, mientras que las primeras lecturas del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el segundo trimestre del año cayeron al 0.9%. Las estimaciones se han incrementado gradualmente después del informe de ventas minoristas hasta el 2.1%, el nivel más alto para este trimestre hasta el momento.

Incluso con la perspectiva económica positiva, el reciente descenso en la creación de empleos (el promedio móvil de 3 meses para las nóminas no agrícolas cayendo desde 245.000 en enero hasta los 174.000 en marzo y 151.000 en mayo) podría conducir a un menor gasto de consumo en los próximos meses.

Los aranceles sobre una amplia gama de importaciones chinas que podrían extenderse a todos los productos de la parte continental si no se llega a un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, lo que podría elevar los precios para los consumidores o disminuir las ganancias para las empresas, ninguna de las cuales es positiva para la economía.

El Departamento de Comercio informó ganancias en el gasto de los consumidores. Once de las 13 categorías principales de ventas subieron, encabezadas por un aumento del 1.4% en las compras on-line, la mayor desde enero. Las tiendas de artículos deportivos, minoristas electrónicos y librerías registraron incrementos del 1.1%. Solo las tiendas de alimentación y bebidas y y los minoristas de prendas de vestir mostraron caídas.

El gasto en las estaciones de servicio de gasolina aumentaron un 0.3% y, debido a que no han retrocedido por los cambios a la baja en los precios y los costes del petróleo en el mes, indica mayores ventas al inicio de la temporada de vacaciones de verano.

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