Vista previa del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU.: Las expectativas parecen generosas, el dólar podría recibir un (segundo) golpe

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  • Los economistas esperan una caída marginal en la confianza del consumidor estadounidense en enero.
  • La furia constante del Covid, el lento lanzamiento de las vacunas y los contratiempos en los estímulos podrían terminar en una decepción.
  • Los datos se publicarán solo 90 minutos después de que las estadísticas de ventas minoristas de diciembre puedan dibujar un panorama sombrío.

Si la aprobación de las vacunas no puede animar a los consumidores, ¿qué puede hacerlo? Después de que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre se revisara a la baja a 80.7 puntos, es difícil ver ahora una recuperación, e incluso una ligera caída parece demasiado optimista.

El calendario económico apunta a un pequeño retroceso hasta los 80 puntos, pero el dato ha llegado por debajo de las expectativas de los analistas en las dos últimas publicaciones y pueden estar sobreestimando la cifra una vez más.

Fuente: FXStreet

Por qué los consumidores podrían estar aún más deprimidos

Hay tres factores adicionales a considerar antes de la publicación del 15 de enero:

1) Terrible situación del covid: Desde la última actualización del dato de la Universidad de Michigan, el coronavirus se ha estado propagando rápidamente por EE.UU. Las hospitalizaciones han superado el hito de las 130.000, no es infrecuente un número de muertes diarias superior a las 4.000 y los nuevos casos también continúan su ascenso. En este entorno, es difícil ver una mejora.

2) Lanzamiento lento de las vacunas: Como se mencionó anteriormente, el personal médico ha estado administrando inmunizaciones desde mediados de diciembre, pero el ritmo sigue siendo lento. Si el optimismo sobre el lanzamiento de la campaña no logró animar a los consumidores, el ritmo frustrante podría hacer que baje.

3) Problemas con el paquete de estímulo: El presidente saliente, Donald Trump, retrasó la firma del paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares y pospuso el envío de cheques de estímulo, lo que habría aumentado la confianza. El presidente electo Joe Biden prometió aumentarlo a 2.000$, pero eso se produjo solo después de que los demócratas obtuvieron el control del Senado, probablemente demasiado tarde para que los analistas lo incorporen al informe preliminar del viernes.

Posible reacción del dólar

El dólar estadounidense es muy sensible a los movimientos de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El reciente aumento de los rendimientos ha impulsado al dólar al alza. ¿Cambiará eso si los datos económicos continúan deteriorándose? La Reserva Federal tiene la clave para impulsar los rendimientos a la baja expandiendo su programa de compra de bonos.

La Fed parecía reacia a señalar cualquier cambio después de que los datos de las nóminas no agrícolas NFP mostraran una pérdida de puestos de trabajo. Eso envió al dólar al alza después de solo una breve corrección a la baja.

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se da a conocer solo 90 minutos después de que se publiquen las cifras de ventas minoristas de diciembre. Sin el apoyo del gobierno y con un virus furioso, el gasto cayó en noviembre, el mes del Black Friday, y probablemente ha seguido disminuyendo en diciembre.

Por lo tanto, la doble publicación del viernes podría asestar dos golpes al dólar, y la confianza del consumidor tendrá la última palabra.

En caso de que los datos de la Universidad de Michigan cumplan con las estimaciones o sorprendan con un rebote, el dólar podría encontrar algunas compras en las últimas horas de la semana. Sin embargo, las posibilidades son bajas.

Conclusión

La primera lectura del sentimiento del consumidor de 2021 puede decepcionar a los inversores que buscan un repunte, lo que podría resultar en un dólar más débil. El momento, justo después de los datos de ventas minoristas, puede resultar en un impacto mayor de lo habitual para estas cifras prospectivas.

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

  • Los economistas esperan una caída marginal en la confianza del consumidor estadounidense en enero.
  • La furia constante del Covid, el lento lanzamiento de las vacunas y los contratiempos en los estímulos podrían terminar en una decepción.
  • Los datos se publicarán solo 90 minutos después de que las estadísticas de ventas minoristas de diciembre puedan dibujar un panorama sombrío.

Si la aprobación de las vacunas no puede animar a los consumidores, ¿qué puede hacerlo? Después de que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre se revisara a la baja a 80.7 puntos, es difícil ver ahora una recuperación, e incluso una ligera caída parece demasiado optimista.

El calendario económico apunta a un pequeño retroceso hasta los 80 puntos, pero el dato ha llegado por debajo de las expectativas de los analistas en las dos últimas publicaciones y pueden estar sobreestimando la cifra una vez más.

Fuente: FXStreet

Por qué los consumidores podrían estar aún más deprimidos

Hay tres factores adicionales a considerar antes de la publicación del 15 de enero:

1) Terrible situación del covid: Desde la última actualización del dato de la Universidad de Michigan, el coronavirus se ha estado propagando rápidamente por EE.UU. Las hospitalizaciones han superado el hito de las 130.000, no es infrecuente un número de muertes diarias superior a las 4.000 y los nuevos casos también continúan su ascenso. En este entorno, es difícil ver una mejora.

2) Lanzamiento lento de las vacunas: Como se mencionó anteriormente, el personal médico ha estado administrando inmunizaciones desde mediados de diciembre, pero el ritmo sigue siendo lento. Si el optimismo sobre el lanzamiento de la campaña no logró animar a los consumidores, el ritmo frustrante podría hacer que baje.

3) Problemas con el paquete de estímulo: El presidente saliente, Donald Trump, retrasó la firma del paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares y pospuso el envío de cheques de estímulo, lo que habría aumentado la confianza. El presidente electo Joe Biden prometió aumentarlo a 2.000$, pero eso se produjo solo después de que los demócratas obtuvieron el control del Senado, probablemente demasiado tarde para que los analistas lo incorporen al informe preliminar del viernes.

Posible reacción del dólar

El dólar estadounidense es muy sensible a los movimientos de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El reciente aumento de los rendimientos ha impulsado al dólar al alza. ¿Cambiará eso si los datos económicos continúan deteriorándose? La Reserva Federal tiene la clave para impulsar los rendimientos a la baja expandiendo su programa de compra de bonos.

La Fed parecía reacia a señalar cualquier cambio después de que los datos de las nóminas no agrícolas NFP mostraran una pérdida de puestos de trabajo. Eso envió al dólar al alza después de solo una breve corrección a la baja.

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se da a conocer solo 90 minutos después de que se publiquen las cifras de ventas minoristas de diciembre. Sin el apoyo del gobierno y con un virus furioso, el gasto cayó en noviembre, el mes del Black Friday, y probablemente ha seguido disminuyendo en diciembre.

Por lo tanto, la doble publicación del viernes podría asestar dos golpes al dólar, y la confianza del consumidor tendrá la última palabra.

En caso de que los datos de la Universidad de Michigan cumplan con las estimaciones o sorprendan con un rebote, el dólar podría encontrar algunas compras en las últimas horas de la semana. Sin embargo, las posibilidades son bajas.

Conclusión

La primera lectura del sentimiento del consumidor de 2021 puede decepcionar a los inversores que buscan un repunte, lo que podría resultar en un dólar más débil. El momento, justo después de los datos de ventas minoristas, puede resultar en un impacto mayor de lo habitual para estas cifras prospectivas.

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

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