Análisis

Trump envía señales de alivio a Europa; mercados algo más relajados

Hola Amigos, buen día. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber entendido que entrar en guerra con el resto del planeta no es el mejor negocio para su gestión. La mejor prueba de ello es que anunció en la víspera que dejará sin efecto una medida que había prometido tiempo atrás, que consiste en la implementación de aranceles a las importaciones de automóviles desde Europa, lo cual había causado una gran preocupación en el viejo continente. La postergación, en principio, operará durante el término de seis meses.

La noticia llegó de inmediato al ámbito bursátil, que tomó con alivio y euforia la novedad. Ello explica el alza que el miércoles presentaron gran parte de los papeles líderes en Nueva York, y la tendencia alcista que estrenan los futuros de los índices principales este miércoles, a la espera de la apertura de Wall Street.

El alivio llegó también a las divisas, al menos entre las que habitualmente son tomadas como activos de refugio. El franco suizo en segundo término, pero sobre todo el yen experimentan bajas por ahora moderadas, a la espera de novedades más relevantes. La moneda nipona, por caso, abandona sus máximos de la semana en 108.97 para situarse en la zona de 109.70 en estos momentos; el quiebre de 110.00 podría determinar un alza más importante del USD/JPY, que aún tiene un gap pendiente de cubrir desde el cierre del 3 de mayo en 111.09.

La onza de oro, a su vez, se aleja de sus máximos semanales en 1303.30 dólares, para perder más de 8 dólares en estos momentos, luego de algunos titubeos que tuvieron lugar en la víspera. En tanto el metal precioso se mantenga sobre la zona de 1291 dólares, máximos relativos anteriores y pullback a una línea bajista medida en el gráfico diario y vencida el lunes pasado, su tendencia se mantendrá intacta.

Y es que la baja de los activos de refugio muestra una relajación de los mercados, pero el tenor de esta sensación es limitado; el conflicto entre Estados Unidos y China se mantiene vigente y en su peor momento en más de 8 meses, y no hay por ahora un solo anuncio que alivie la situación.

El euro, en este contexto, se vio favorecido el miércoles por los anuncios de Trump, aunque su alegría no duró mucho. Ahora mismo lucha para no perder la cota de 1.1200, y tiene en 1.1175 un bastión importante que le dará soporte. El quiebre de este nivel determinaría una caída fuerte de la moneda única, con destino a 1.1135, mínimos anteriores, en ruta a 1.1110, mínimos del año.

La libra Esterlina se ve claramente perjudicada por las desventuras de la Sra. May, líder británica, cuyo cargo pende de un hilo. May trata de aprobar un paquete de medidas que haga de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para fines de octubre, un aterrizaje suave, y no estrellar al reino contra la calle, como proponen algunos funcionarios de segundo orden, pero que son muy escuchados en la política local. La casi segura derrota de su propuesta, ya rechazada tres veces en los últimos meses, y sobre la cual insistirá sin éxito (la demasiado gastada frase de Einstein “si siempre se hace lo mismo no hay por qué esperar resultados distintos” aplicaría perfectamente en esta situación), podría determinar la salida de May, y un colapso de la libra. En realidad, uno más, ya que lentamente la moneda británica se aleja de 1.3500, nivel que debería superar para aspirar a una recuperación de largo plazo.

El actual precio de 1.2802 del par GBP/USD sugiere una caída mayor, con un soporte en 1.2770, mínimo de febrero pasado, y contra ello solo se pueden esperar correcciones de menor cuantía, habida cuenta de la sobreventa extrema que presenta en los gráficos de 4 horas, con el RSI en 21%.

El calendario de noticias incluye datos de segundo orden, como los permisos de construcción, el índice de la Fed de Filadelfia y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Estos informes, en otros años líderes, ahora apenas mueven las ajugas de los precios, aunque sirven para consolidar tendencias.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.