Análisis

Pronóstico USD/JPY: Subiendo dentro de un canal alcista y con las miradas puestas en la Fed

  • El USD/JPY extendió sus ganancias por los mayores rendimientos de los bonos de EE.UU. y porque los mercados ignoraron los aranceles.
  • La decisión de la Fed centra la atención en la última semana de septiembre.
  • El par se está moviendo dentro de un canal alcista en el gráfico diario.

Resumen de la semana: Ignorando el comercio y siguiendo a los rendimientos

Estados Unidos finalmente anunció su decisión de aplicar un arancel del 10% sobre bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares. El anuncio se produjo después de un largo período de comunicación de sus intenciones, y ésta es una de las razones de la reacción relativamente ignorada por los mercados. La calma relativa envió al dólar estadounidense a la baja frente a muchas divisas, pero no contra el yen de refugio seguro. La reacción puede cambiar más adelante.

El dólar recibió un impulso por los mayores rendimientos de los bonos de Estados Unidos. El rendimiento del Tesoro a 10 años, un índice de referencia global, superó el 3% una vez más y se sintió cómodo en este nivel. Una ruptura por encima del 3.13% podría ser aún más significativa.

El Banco de Japón dejó su política monetaria sin cambios y no se adhirió a los comentarios del primer ministro, Shinzo Abe, sobre que la política monetaria no será flexible para siempre. Con una inflación muy baja, es difícil ver un cambio de opinión en el banco central. Abe ganó una votación de liderazgo interno en su partido y se prepara para seguir siendo el primer ministro durante los próximos tres años.

La Fed va a subir las tasas ahora, probablemente en diciembre también, pero ¿qué podemos esperar más adelante?

La Reserva Federal subirá las tasas el 26 de septiembre. La probabilidad es del 100%. Lo han comunicado de una manera clara, como lo hicieron en el pasado. La economía está creciendo rápidamente, el crecimiento salarial se ha acelerado recientemente y la inflación está en su objetivo a pesar de la reciente caída.

Una subida de las tasas en diciembre también tiene una alta probabilidad. El reciente gráfico de puntos de la Fed prevé una cuarta subida en 2018 y hay pocas razones para dudar de la medida. Los mercados querrán ver una confirmación de las intenciones de la Fed.

La pregunta más importante es cuál será la dirección de la política monetaria en el futuro. Durante los años posteriores a la crisis, la política ha sido acomodaticia, con las tasas de interés estando por debajo de la tasa de inflación. Con la tasa de los fondos federales superando el 2%, la política monetaria ahora es neutral.

Algunos funcionarios de la Fed quieren una tasa neutral, igualando la inflación. Sin embargo, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, insinuaron de subir la tasa por encima de la neutral, una política monetaria restrictiva, al menos durante algún tiempo. Ambos solían ser moderado. ¿Se están apoderando los halcones?

El nuevo gráfico de puntos puede proporcionar algunas respuestas y probablemente desencadene la reacción inicial del mercado. Las otras previsiones en el documento se refieren al crecimiento, la inflación y el empleo. Y será de menor importancia.

La declaración que publica regularmente el FOMC será analizada, buscando en primer lugar cualquier nuevo comentario sobre la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en su discurso de Jackson Hole que la inflación no se está acelerando. ¿Cuáles son los puntos de vista ahora? Los comentarios sobre los salarios, después de su reciente aceleración, también son de interés antes de los conocimientos sobre el empleo y la evolución mundial.

Después del análisis inicial del gráfico de puntos y de la declaración, los mercados tendrán 30 minutos hasta que el presidente Powell comience su conferencia de prensa. Powell ha pasado de puntillas sobre cuestiones políticas delicadas, como el comercio, pero ciertamente no es tímido con respecto a la política monetaria. Él puede desencadenar otra ronda de volatilidad en su conferencia de prensa de 45-50 minutos de duración.

Reacciones adicionales a esta decisión importante sobre las tasas tendrán lugar posteriormente en la apertura de la sesión asiática del jueves, en la apertura de la sesión europea y probablemente más tarde en la semana.

Otros eventos en EE.UU.: El PIB y las peticiones de bienes duraderos

Los primeros eventos de la semana son de segundo nivel y la tensión será alta antes de la reunión del FOMC. Se espera que las ventas de viviendas nuevas aumenten, después de algunos meses de descensos.

El jueves, la lectura final del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre tratará de distraer a los mercados de la decisión de la Fed del día anterior. Según la segunda lectura, la economía creció a una tasa robusta del 4.2% anualizado. La lectura final probablemente lo confirme. Cualquier desviación significativa, por debajo del 4% o superior al 4.5%, podría sacudir al dólar.

Los pedidos de bienes duraderos para agosto también son de gran interés. Los datos son seguidos por la Fed y también alimentan las cifras del PIB para el tercer trimestre. Los pedidos subyacentes importan más que la cifra principal.

La medida de inflación favorita de la Reserva Federal, el Índice de Precios Subyacentes del PCE, se publica el jueves. Después de que el IPC subyacente de agosto bajó del 2.4% al 2.2%, también es probable que el PCE subyacente baje del 2% visto en julio. Se desconoce el alcance de la caída, ya que la metodología para medirlo es diferente. Las cifras que lo acompañan, como los ingresos y gastos personales también serán de interés.

El viernes también es el último día del mes y del trimestre, y esto podría provocar movimientos de último minuto por parte de los gestores de carteras.

Eventos en Japón: El IPC de Tokio y también Corea del Norte y el comercio

La semana empieza con las minutas de la reunión de la decisión anterior del BOJ. Pueden revelar diferencias entre los miembros, pero no se esperan noticias estremecedoras. El IPC de Tokio es de interés. La región de la capital publica sus cifras de inflación antes que el resto del país. La cifra que excluye los alimentos frescos es la más importante. La inflación mostró un aumento inferior al 1% en los precios en julio y es poco probable que se acerque remotamente al elusivo objetivo del 2% del BOJ.

La aceleración de las negociaciones con Corea del Norte también puede tener un impacto en el refugio seguro del yen. Un avance en las negociaciones probablemente hará que la moneda japonesa caiga, mientras que una ruptura de las discusiones puede desencadenar flujos monetarios hacia el refugio seguro al yen.

Y mientras los mercados se mantienen en calma tras los recientes aranceles de Trump, cualquier noticia relacionada con el comercio puede cambiar la situación. El presidente de EE.UU. continuó atacando a la segunda economía más grande del mundo y los mercados bursátiles pueden tomar nota.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY se está moviendo dentro de un canal ascendente, un signo alcista. El RSI está por encima del nivel de 50, pero por debajo de 70, por lo que no indica condiciones de sobrecompra. El Momentum sigue siendo positivo y el par cotiza por encima de las medias móviles simples de 50 días y 200 días. En general, el sesgo es alcista.

Mirando hacia arriba, el nivel 112.90 fue el máximo del 20 de septiembre y es la resistencia inicial. Le sigue el nivel de 113.15, que fue un máximo en julio y sigue siendo significativo. Más arriba, el nivel 113.45 limitó al USD/JPY en enero. Finalmente, el siguiente nivel a mirar es el 113.75, que data de diciembre.

Mirando hacia abajo, el nivel 112.15 fue un máximo a principios de agosto y ahora se convierte en soporte. El nivel 111.85 limitó al par a fines de septiembre. Le sigue en nivel de 111.45 soportó al par USD/JPY a mediados de agosto y el nivel de 110.70, sirvió como soporte antes del reciente movimiento al alza.

Sentimiento en torno al USD/JPY

La Fed probablemente sea bastante optimista y esto no está descontado en el precio. Por lo tanto, hay espacio para más subidas. Es importante tener en cuenta que Trump siempre puede arruinar a la fiesta.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.