Análisis

Pronóstico USD/JPY: Situación de perder o perder antes de la Fed

  • El USD/JPY se ha estabilizado, a medida que se intensifican las guerras comerciales y aumenta la tensión.
  • La Fed está dispuesta a dejar las tasas sin cambios pero a insinuar recortes.
  • El gráfico diario de mediados de junio muestra una perspectiva mixta.
  • Los expertos prevén otra caída en el corto plazo con una subida posterior.

Resumen de la semana: Las guerras comerciales continúan

El par USD/JPY ha sido desgarrado por dos fuerzas opuestas. El dólar estadounidense ha sido derribado por la débil inflación subyacente de Estados Unidos, llegando al 2.0% frente al 2.1% esperado en mayo, lo que aumenta las posibilidades de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Los datos socavan la afirmación de la Reserva Federal de que la inflación lenta en el primer trimestre fue solo transitoria.

A finales de la semana, las ventas minoristas de EE.UU. superaron las expectativas y el grupo de control aumentó un 0.5% en mayo. Además, los datos de abril se revisaron al alza con cambios del 0.4% o del 0.5% en todas las cifras.

Por otro lado, el yen japonés de refugio seguro ha ganado terreno a medida que las guerras comerciales se han intensificado una vez más. El presidente Donald Trump ha dicho que no hay una fecha límite para imponer aranceles a China y que todo está en su cabeza. También ha amenazado con imponer aranceles si el presidente chino, Xi Jinping, no se reúne con él en la cumbre del G-20 a finales de mes. Los funcionarios chinos también han estado a la ofensiva, diciendo que "lucharán hasta el final".

Fuera del principal frente comercial estadounidense-chino, EE.UU. ha llegado a un acuerdo con México para frenar los flujos de migrantes a EE.UU. y, por lo tanto, eliminó la amenaza de aranceles para su vecino del sur. Sin embargo, la administración está descontenta con el plan de Alemania para avanzar con el polémico gasoducto Nord Stream 2, que aumenta la dependencia de Rusia, y los aranceles también están sobre la mesa para Europa.

El yen japonés atrajo flujos monetarios también debido a otros desarrollos adversos. El choque entre las naciones se ha extendido a Hong Kong, que ha visto protestas masivas contra una ley que permitiría la extradición a China. La lucha por los valores de la ciudad-estado ha estado vinculada a las tensiones más amplias entre Estados Unidos y China. Un petrolero japonés fue atacado en el Golfo Pérsico, mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba visitando Irán, lo que envió los precios del petróleo a un nivel más alto.

En Japón, los datos revisados ​​ahora muestran que la economía creció un 0.6% en el primer trimestre, por encima del 0.4% reportado originalmente. Los pedidos de maquinaria y las inversiones en inventarios también superaron las expectativas.

Previsión de la Fed

¿Un recorte de la tasa de la Fed? No se trata de si, sino de cuándo y cuántos. Los mercados han estado descontando en el precio dos recortes de tasas, con el primero en julio. Las expectativas más bajas para las tasas se deben a partir de unos datos débiles, como las tristes ganancias en el empleo y una inflación débil. Los mercados también son pesimistas sobre las relaciones comerciales, algo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha abordado en un discurso reciente. Powell ya ha abierto la puerta al recorte de tasas al decir que "actuará según corresponda".

Los mercados primero analizarán la perspectiva de la Fed para las tasas de interés, denominada como el “gráfico de puntos". Si el banco señala más de un recorte este año, el dólar estadounidense tiene espacio para caer. Si se mantienen sin recortes o solo uno, el dólar puede subir.

La declaración adjunta de la reunión del FOMC también será examinada cuidadosamente. Los inversores analizarán el tono, optimista o pesimista, antes de emitir su juicio.

Para el USD/JPY, puede ser una situación de perder o perder. Si la Reserva Federal es moderada, los flujos monetarios de refugio seguro pueden alejarse del yen, pero estos podrían ser mitigados por la caída del USD.

Y si la Reserva Federal es optimista, el dólar estadounidense puede ganar en todos los ámbitos, pero quizás no contra el yen, ya que la moneda japonesa puede atraer flujos de refugio seguro y el USD/JPY puede caer junto con los mercados bursátiles.

En general, puede ser una situación de perder o perder para el par de divisas, ya que los mercados son más sombríos en general.

Otros eventos en Estados Unidos

Los inicios de viviendas y los permisos de construcción dan inicio a la semana. Si los dos datos sorprenden en la misma dirección, ya sea hacia abajo o hacia arriba, pueden mover al dólar estadounidense a pesar de las crecientes tensiones antes de la decisión de la Fed.

Después de la Reserva Federal, el nuevo índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de junio arrojará algo de luz sobre el sector manufacturero, pero los mercados probablemente estarán digiriendo el evento de la noche anterior.

Los índices prospectivos de los gerentes de compras PMI de Markit, que han caído peligrosamente cerca del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, ya pueden tener una mayor influencia en los movimientos del dólar. Las ventas de casas existentes cierran la semana.

Eventos en Japón: BoJ en el centro de atención

El yen japonés mantiene su posición como el principal refugio seguro, fortaleciéndose cuando el estado de ánimo se deteriora. Ese es el principal motor de la moneda japonesa.

Los datos comerciales se darán a conocer a principios de semana y otra caída en las exportaciones será preocupante. El evento principal de la semana es la decisión de tasas del Banco de Japón a primera hora del jueves. La institución con sede en Tokio hará su anuncio menos de 12 horas después de la Reserva Federal, y si la Reserva Federal se vuelve moderada, el BoJ puede serlo más.

La inflación subyacente permanece lejos del objetivo difícil de alcanzar del 2%, pero se espera que el BoJ deje su tasa de interés negativa sin cambios en el -0.1% y continúe comprando bonos tanto como sea necesario. ¿Qué más puede hacer el gobernador Haruhiko Kuroda y sus colegas? El BoJ puede insinuar que está preparado para comprar más bonos y expandir su cesta de compras, a pesar de que el banco central ha comprado una parte sustancial de la deuda japonesa y también se ha movido a los Fondos Cotizados (ETF).

En general, el BoJ probablemente tendrá que proporcionar nuevas medidas radicales o un mensaje alarmante para empujar al yen a la baja.

Después de la decisión del banco central, los mercados recibirán un recordatorio sobre la baja inflación. El índice nacional de precios al consumidor para mayo probablemente estará en línea con los primeros datos de la región de Tokio.

Análisis técnico del USD/JPY

El gráfico diario apunta a más caídas. El RSI se está inclinando hacia abajo pero se mantiene por encima del nivel de 30, lo que no refleja condiciones de sobreventa por el momento. El Momentum se mantiene a la baja y el par USD/JPY se está moviendo por debajo de la línea de resistencia de la tendencia bajista, así como de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.

En general, los bajistas tienen el control.

Se espera algo de soporte en 108.10, que fue un soporte a mediados de junio. El reciente soporte obstinado de 107.80 es el siguiente. Fue visto a principios de junio. Más abajo, 107.50 fue un mínimo en enero. Finalmente, 106.80 y 106.00 son notables en el camino hacia abajo, pero la línea de soporte más importante es el mínimo de 2019 en 104.75.

Mirando hacia arriba, 108.70 proporciona resistencia después de limitar al USD/JPY a mediados de junio. El nivel redondo de 109.00 ofreció soporte en mayo y ahora funciona como resistencia. Más arriba, 109.90 fue un máximo a finales de mayo, Finalmente, 110.65 limitó al par a principios del mes pasado.

Sentimiento en torno al USD/JPY

Como se mencionó anteriormente, la decisión de la Fed puede ser un evento de perder o perder para el USD/JPY y el BoJ tiene pocas herramientas para contrarrestar las fuerzas sustanciales del mercado. El único comodín que puede empujar al par al alza es Trump, si sorprende con un gesto hacia China, y eso es muy poco probable.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sentimiento bajista con caídas sustanciales en el corto plazo, pero un rebote significativo más adelante. El objetivo a corto plazo se ha rebajado, mientras que los objetivos a medio y largo plazo se han revisado al alza. Tal vez los expertos esperan una decisión de la Fed y una recuperación después.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.