Análisis

Pronóstico EUR/USD: Los alcistas pierden tracción, pero las caídas adicionales no están claras

  • Los datos del viernes ponen de nuevo sobre la mesa los desequilibrios de los bancos centrales.
  • La caída del EUR/USD puede extenderse a corto plazo, pero los alcistas darán una buena batalla el próximo mes.

El impulso positivo de la moneda común se diluyó a medida que transcurría la semana, con el par EUR/USD terminándola en rojo, alrededor de 1.1350. Los movimientos fueron irregulares en los últimos días, en parte debido a las vacaciones de Acción de Gracias en EE.UU. y en parte debido a las noticias en torno al Brexit, que mantienen a los inversores con la atención en si el acuerdo se firmará este fin de semana o no. Parece que podría, pero no lo averiguaremos hasta el domingo.

El euro sufrió sus propios males políticos, ya que las tensiones entre la UE e Italia persisten. Este viernes, el primer ministro de Italia, Luigi Di Maio, reiteró que el país no está dispuesto a realizar cambios en las reformas clave, a pesar de que la Comisión de la UE rechazó la propuesta de presupuesto para 2019 por el exceso de gastos y amenazó al país en problemas con sanciones. Italia es la tercera economía más grande de la Unión y también tiene la mayor carga de deuda después de Grecia. La turbulencia financiera podría ser provocada por la menor chispa y propagarse a través de la región.

Los datos macroeconómicos exacerbaron la caída al final de la semana, ya que los índices preliminares de Markit de noviembre fueron una gran decepción. El índice PMI manufacturero de Alemania llegó a 51.6, su nivel más bajo en 32 meses, mientras que el PMI de servicios llegó a 53.3, su nivel más bajo en seis meses, dejando al PMI compuesto en 52.2, un mínimo de casi 4 años. Para toda la Unión, el crecimiento empresarial fue bastante similar, con el PMI compuesto de la UE bajando hasta 52.4 desde el 53.1 de octubre, en un mínimo de 47 meses. Según el comunicado oficial, la caída se debió a un crecimiento más lento de la cartera de pedidos y a la caída de las exportaciones, que fueron acompañadas por un optimismo cada vez más deteriorado sobre las perspectivas futuras, así como por el aumento de los costes y los precios.

Y en el medio de todo, el BCE. El banco central dio a conocer las minutas de su última reunión, reafirmando su determinación de finalizar el QE en diciembre próximo, pero agregó que los datos han sido más débiles de lo esperado y que existen varios argumentos que apuntan "a los riesgos para las perspectivas de crecimiento que se inclinan a la baja". Las cifras publicadas este viernes, seguramente se suman al tono cauteloso de los políticos, y podrían retrasar la subida de tasas esperada para finales de 2019.

Las ganancias del dólar estadounidense fueron consecuencia de los temores y de la incertidumbre en lugar de la fortaleza propia, ya que los datos de Estados Unidos decepcionaron. Los pedidos de bienes duraderos cayeron un 4.4% en octubre, la mayor caída en más de un año, y mostraron una debilidad en la inversión empresarial por tercer mes consecutivo. La cifra final del indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre resultó en 97.5, por debajo del 98.6 de octubre. Sin embargo, el índice se mantuvo cerca de los máximos históricos.

Cerrando el calendario macroeconómico, los índices preliminares de Markit para noviembre mostraron que el sector privado de EE.UU. registró otro sólido incremento en la producción, aunque con una pérdida de impulso en el crecimiento de nuevos negocios, con los pedidos mejorando al ritmo más lento desde diciembre de 2017, eclipsando las cifras finales, según el informe oficial. El índice PMI compuesto preliminar resultó en 54.4, por debajo del 54.9 de octubre y en un mínimo de dos meses.

La próxima semana comenzará con la Cumbre de la UE, que empezará el domingo, en la que los líderes supuestamente finalizarán el acuerdo del Brexit. Todavía hay múltiples dudas y cualquier noticia antes de la apertura de los mercados podría dar lugar a fuertes huecos de apertura en cualquier dirección, dependiendo de si el acuerdo se firmó o no. La agitación política continuará eclipsando los datos macroeconómicos, aunque hay algunas cifras relevantes programadas para los próximos días, particularmente en EE.UU., ya que el país dará a conocer la inflación PCE de octubre y la segunda estimación del PIB del tercer trimestre. La cifra más relevante de la UE será la inflación preliminar alemana de noviembre, que se prevé estable en el 2.4% interanual.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Después de alcanzar un nuevo mínimo anual la semana anterior, en 1.1215, el par se recuperó hasta 1.1472 al comienzo de la semana actual. Los gráficos para el par EUR/USD muestran que el par está luchando alrededor del 50% de retroceso de Fibonacci del mencionado movimiento. El gráfico semanal muestra que, si bien se mantiene por encima de la media móvil de 200 semanas, la media móvil de 20 está cruzando por debajo de la media móvil de 100, unos 200 pips por encima del nivel actual. Los indicadores técnicos permanecen en terreno negativo, con el Momentum retrocediendo modestamente de su línea media, pero el RSI manteniéndose cerca de las lecturas de sobreventa, sesgando el riesgo a la baja.

En el gráfico diario, el par está por debajo de su media móvil de 20 días, después de pasar la mayor parte de la semana por encima de ella, todavía muy por debajo de las medias de 100 y 200 días bajistas, y con los indicadores técnicos acelerando sus caídas en niveles negativos, también apoyando una extensión bajista por delante. El 61.8% de retroceso de Fibonacci del movimiento mencionado se encuentra en 1.1310, el soporte inmediato. Más abajo, el siguiente soporte se encuentra en 1.1215, el mínimo anual, seguido por la zona de precios de 1.1160. Por otro lado, por encima del nivel de 1.1400, la siguiente resistencia está en 1.1460, un fuerte nivel estático, por delante del nivel redondo de 1.1500.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

De acuerdo con la encuesta de previsión de divisas de FXStreet, los bajistas liderarán la próxima semana, apuntando en promedio al nivel de 1.1300. Sin embargo, para las perspectivas de 1 y 3 meses los alcistas superan el 50%, con el par EUR/USD visto por encima del nivel de 1.1400. Los bancos son aquellos que apuestan por objetivos más altos, aunque en la vista semanal, están por debajo del umbral mencionado. En la vista trimestral, el gráfico general sugiere un potencial alcista en aumento, ya que no solo el promedio móvil se giró al alza, sino que también la mayor acumulación de posibles objetivos está entre 1.15 y 1.20.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.