Análisis

Pronóstico EUR/USD: Entre la espada y la pared

  • La atención se centrará en las cifras de crecimiento de EE.UU. la próxima semana, ya que el PBI preliminar del cuarto trimestre se publicará el jueves.
  • El sentimiento en torno al EUR/USD está cambiando lentamente hacia el EUR positivo.

La moneda común logró recuperar algo de terreno frente al dólar estadounidense esta semana, después de alcanzar un nuevo mínimo anual la semana anterior, aunque no se observó ninguna ruptura relevante. El par EUR/USD se mantuvo alrededor de la región de 1.1340 durante los últimos tres días de la semana, con velas dojis de indecisión que reflejan el sentimiento del mercado hacia ambas monedas. La UE dio más señales de una desaceleración del progreso económico, mientras que el dólar empezó la semana con un tono suave antes de la publicación de las minutas de la reunión del FOMC, en medio de un interés especulativo que se apresuró a descontar en el precio una declaración moderada. El documento no fue tan malo como se temía, dando un respiro al dólar estadounidense, aunque reafirmó claramente la postura "paciente" adoptada en enero, lo que mantuvo las ganancias de la moneda estadounidense bajo control.

Los formuladores de la política monetaria de EE.UU. acordaron ser flexibles en la normalización del balance, aunque se prevé que la reducción está terminando, prometiendo anunciar sus planes en este frente más tarde este año. Con respecto a las subidas de tasas, la Reserva Federal dejó las puertas abiertas para subidas adicionales si las condiciones macroeconómicas mejoran. Por cierto, los datos de EE.UU. publicados estos últimos días han sido bastante desalentadores, ya que los pedidos de bienes duraderos de diciembre aumentaron menos de lo esperado, mientras que los pedidos de bienes duraderos excluyendo la defensa y la aviación cayeron inesperadamente en un -0.7%. Además, las ventas de casas existentes disminuyeron un 1.2% en enero, frente a un avance del 0.8% previsto, mientras que el PMI manufacturero de Markit cayó a 53.7 en febrero, al menos manteniéndose en el territorio expansivo.

No es que tampoco el euro tuviera razones sólidas para apreciarse, ya que una desaceleración económica sigue golpeando las puertas de la Unión. Según Markit, el sector manufacturero cayó en territorio de contracción en febrero, por primera vez en casi seis años, tanto en Alemania como en la UE. Y si bien hubo un modesto repunte en la actividad de servicios, estuvo lejos de ser suficiente para compensar la contratación de los desarrollos industriales. La directora del FMI, Christine Lagarde, puso otra piedra sobre el EUR después de advertir sobre la posibilidad de una rebaja adicional de la perspectiva de crecimiento alemana por parte del FMI.

Los eventos de esta semana pasada han confirmado la imagen macroeconómica precedente, es decir, que estas dos divisas están ocupadas en la batalla de la "menos" débil. Durante la próxima semana, la UE y Alemania publicarán las estimaciones preliminares de inflación para febrero, mientras que el calendario de EE.UU. estará mucho más ocupado, ya que incluirá varios de los informes retrasados ​​por el cierre parcial del gobierno, siendo el evento más relevante el PIB preliminar del cuarto trimestre, previsto en el 2.4% frente al 3.4% anterior.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD logró recuperarse hasta el 50% de retroceso de Fiobnacci de la caída de las 3 últimas semanas, medida entre 1.1513 y 1.1233. Al final de la semana, el par se ha estancado alrededor del 38.2% de retroceso de la misma caída, alrededor de 1.1340.

El gráfico semanal muestra que el par está actualmente luchando con su media móvil simple de 200 semanas, incapaz de superarla, mientras que el máximo intrasemanal se detuvo un puñado de pips por debajo de la media móvil de 20 semanas bajista. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado permanecen por debajo de sus líneas medias, aunque sin fuerza direccional, inclinando la balanza hacia abajo pero sin confirmarlo.

En el gráfico diario, el par está preparado para dibujar una tercera vela doji consecutiva, una señal de que aún no hay un ganador en esta batalla. También se está moviendo por debajo de todas sus medias móviles, que mantienen pendientes descendentes, mientras que los indicadores técnicos carecen de fuerza direccional, pero se mantienen dentro de niveles negativos, lo que sesga el riesgo a la baja.

El par se ha mantenido por encima del nivel de 1.1300 desde que se recuperó por encima de él, por lo que por debajo de este nivel, los alcistas probablemente se desanimarán. El siguiente soporte relevante está en 1.1215, el mínimo establecido en noviembre de 2018, seguido de la zona de precios de 1.1160. La mencionada resistencia de Fibonacci que ha limitado las subidas de esta semana se encuentra en 1.1375, con ganancias por encima de este nivel favoreciendo una extensión hacia 1.1460.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que es probable que el par EUR/USD continúe cayendo la próxima semana, aunque el número de vendedores ha disminuido desde más del 70% al 60%, con un objetivo promedio ahora en el nivel de 1.1304, ligeramente por encima del objetivo anterior de 1.1246. El par se ve alcista en las perspectivas de 1 y 3 meses, con el número de bajistas disminuyendo drásticamente. Los objetivos promedio en ambos casos están justo por debajo del nivel redondo de 1.1400.

El gráfico de información general muestra que los promedios móviles carecen de una fuerza direccional clara, aunque, en la perspectiva mensual, la mayor acumulación de objetivos se encuentra entre 1.14 y 1.16, lo que sugiere que el par podría aumentar en las próximas semanas. La misma imagen se ve en la vista trimestral, con la mayoría de los objetivos posibles acumulados por encima del nivel actual.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.