Análisis

Pronóstico EUR/USD: El fracaso en una resistencia clave de largo plazo le da una oportunidad al dólar

  • Los bancos centrales fueron el centro de atención esta semana, pero ambos bajaron el nivel.
  • Se espera que el par EUR/USD avance dentro del rango, bajista a largo plazo.

La moneda común tuvo una buena semana, o mejor dicho, el dólar tuvo una semana terrible. El par EUR/USD apunta a terminar con ganancias, alcanzando un nuevo máximo de 3 meses en 1.1569, aunque aún no puede superar una resistencia clave, el 23.6% de retroceso de Fibonacci de su caída de 2018, ya que el par ha pasado los últimos tres días de la semana luchando con ello.

Ese máximo fue el resultado de la amplia debilidad del dólar estadounidense provocada por los funcionarios de la Fed y las Minutas de la reunión del FOMC. Diferentes representantes del banco central hablaron estos días, alineados detrás de una postura de “esperar y ver” en el futuro de los movimientos de las tasas, reiterando que los movimientos futuros dependen de los datos. Sin embargo, y por primera vez en años, el gobernador de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, nombró un recorte en las tasas, lo que generó una venta masiva en el USD.

Las minutas de la reunión del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de la política monetaria ahora pueden ser pacientes, reconociendo que el camino de la política monetaria es ahora "menos claro". Más relevante, algunos miembros se opusieron a la subida de diciembre, aunque la mayoría está de acuerdo en que "serían apropiadas algunas subidas graduales adicionales".

Los mercados bursátiles dieron la bienvenida a estas noticias, subiendo previamente por las noticias de principios de esta semana que sugieren un progreso en la relación comercial entre Estados Unidos y China después de tres días de conversaciones. El viernes, sin embargo, el sentimiento se agrió antes de la apertura de Wall Street, y los índices europeos y estadounidenses se volvieron negativos. La inflación de EE.UU., en línea con las expectativas del mercado, que significa que no hay presión sobre la Reserva Federal, junto con la recogida de beneficios antes del fin de semana, bien podría ser el catalizador de estas caídas.

El BCE publicó las Actas de su reunión de política monetaria de diciembre, que mostraron que la reducción del pronóstico de crecimiento de 2019 se utilizó para evitar que los riesgos a la baja hayan aumentado. Draghi y compañía señalaron que "las incertidumbres y los riesgos relacionados con los factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad financiera siguieron siendo importantes", pero sustituyeron "a la baja" por "frágiles y fluidos" al referirse a su evaluación del riesgo. No es una gran sorpresa, pero está claramente en línea con los crecientes temores del mercado de una desaceleración económica mundial.

Los datos europeos fueron mixtos, pero en general respaldaron los temores del mercado de una desaceleración económica, ya que las ventas minoristas mejoraron intermensualmente en Alemania y la Unión, pero las cifras de producción fueron una gran decepción, así como el indicador de sentimiento económico de la UE, que cayó a 107.30 en diciembre.

Mientras tanto, el cierre del gobierno de EE.UU. continúa, con poca información publicándose en estos días. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con poner fin al estancamiento declarando una emergencia nacional. La única cifra relevante publicada desde EE.UU. fue la inflación de diciembre, que de todos modos llegó como se esperaba, y no fue sorprendente. Se espera más sobre el cierre del gobierno y sobre China la próxima semana.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha devuelto la mitad de sus ganancias semanales tras una repentina fortaleza del dólar, debido al colapso de los mercados bursátiles al final de la semana, luchando ahora alrededor del nivel de 1.1460. El gráfico semanal muestra que el par está a punto de cerrar justo por debajo de la media móvil de 20 semanas ligeramente bajista, muy por debajo de la media móvil de 100 semanas que se encuentra en la zona de precios de 1.1600, mientras que los indicadores técnicos mantienen las pendientes ascendentes en su nivel más alto en dos meses, pero dentro de niveles negativos, todo lo cual no llega a indicar mayores ganancias en el futuro, más aún, considerando que el par no pudo mantener las ganancias por encima del nivel de 1.1530, el 23.6% de retroceso de Fibonacci de la caída anual de 2018.

En el gráfico diario, el par está luchando con su media móvil de 100 días, por encima de la media móvil de 20 días alcista, pero todavía muy por debajo de la media móvil de 200 días fuertemente bajista que se sitúa en torno al nivel de 1.1630. Los indicadores técnicos en este marco temporal han girado a la baja, manteniéndose en terreno positivo pero sugiriendo más caídas por delante. El impulso a la baja probablemente se acelerará en una ruptura por debajo del nivel de 1.1420, con un alcance para probar la zona de precios de 1.1300.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el interés de los inversores se ha visto afectado por la Reserva Federal de EE.UU., con los alcistas dominando las perspectivas semanales y mensuales, aunque con los objetivos promedio en 1.1527 y 1.1456 respectivamente, indicando que su convicción se desvanece con el tiempo. Sin embargo, en la vista a 3 meses, los bajistas son una mayoría del 46%, con un promedio en 1.1441.

El gráfico de información general muestra una fuerte pendiente alcista en el promedio móvil semanal, con la mayor acumulación de objetivos alrededor del nivel de 1.1600. Para la vista a 1 mes, la perspectiva del promedio móvil también es alcista, aunque hay una proporción uniforme de objetivos por encima y por debajo del nivel actual. Finalmente, y para la vista a 3 meses, el promedio móvil ha perdido dirección, con una amplia variedad de posibles objetivos que reflejan la incertidumbre dominante.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.