Análisis

Pronóstico EUR/USD: Año nuevo, inquietud antigua

  • El sentimiento favorece al dólar estadounidense, pero con un tono cauteloso. El par EUR/USD se mantiene por encima de 1.1200.
  • El suave crecimiento en Europa, el cierre parcial del gobierno de EE.UU., la incertidumbre del Brexit y la guerra comercial son las razones detrás de la falta de definiciones del mercado.

Fue un comienzo difícil para 2019, pero no hay nada nuevo. Una semana más corta debido a los días festivos de fin de año vio reacciones exacerbadas a los temores prevalentes sobre una desaceleración económica mundial, y las pocas cifras macroeconómicas publicadas en estos días solo confirmaron tal especulación. El pánico se apoderó brevemente del mundo financiero el miércoles por la noche, cuando Apple emitió una advertencia, rebajando sus previsiones de ingresos y culpándola de la actual guerra comercial entre China y EE.UU. Y mientras los mercados recuperan la mayor parte del flash crash, el riesgo está lejos de terminar. El jueves, el asesor del presidente estadounidense Trump, Kevin Hassett, dijo que la actual guerra comercial con China obligará a muchas empresas estadounidenses a unirse a Apple para anunciar ganancias menores a las esperadas. De hecho, ambos países anunciaron que reanudarán las conversaciones el próximo lunes en Pekín, lo que traerá un alivio temporal para el fin de semana, pero las cosas no son fáciles.

Mientras tanto, los informes de los PMI finales de Markit de diciembre para la UE, publicados estos días, mostraron un ritmo de crecimiento más lento en la Unión, por no hablar de la inflación. Según las estimaciones preliminares de diciembre, el IPC subió un miserable 1.6% interanual, muy por debajo del 1.9% anterior y el 1.8% esperado. Los precios al productor bajaron mensualmente en un 0.3% y un 4.0% interanual, frente al 4.9% anterior, lo que indica una desaceleración de la inflación también en las fábricas.

Y si bien los participantes del mercado aún no pueden decir que el Brexit también golpeará a la UE, de hecho, a cierto nivel inconsciente, el nerviosismo del Brexit pesa. El acuerdo de la primera minitras del Reino Unido, Theresa May, se presentará en el Parlamento el 14 de enero, y Downing Street no espera que se apruebe, y peor aún, no tiene un plan B.

En los Estados Unidos, el gobierno sigue en un cierre parcial. El presidente Trump se niega a volver a abrirlo a menos que el Congreso apruebe su estructura de gastos para construir el Muro. Las conversaciones en ese frente, no se dirigen a ninguna parte.

El dólar ganó terreno este viernes, en medio de un sólido informe del NFP. Como escribió Yohay Elam, analista de FXStreet: "EE.UU. obtuvieron nada menos que 312.000 nuevos empleos en diciembre, muy por encima de los 177.000, o un número ligeramente mayor, que había sugerido el informe del sector privado de ADP. Las revisiones suman otros 58.000. Además, las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.4% intermensual, por encima de las proyecciones del 0.3%. Interanualmente, se aceleraron a un nuevo máximo cíclico del 3.2%". No hay nada que no le guste en el informe, sin embargo, con datos débiles que indican una desaceleración del crecimiento, cualquier avance en los índices de EE.UU. o el dólar, podría ser solo una reacción temporal.

El suave crecimiento en Europa, el cierre parcial del gobierno de EE.UU., la incertidumbre del Brexit y la guerra comercial son el nudo que el interés especulativo necesita desatar antes de encontrar su camino. Nada que pueda resolverse la próxima semana, o la siguiente, o la otra...

Perspectiva técnica del EUR/USD                                                                                                                         

El par EUR/USD rebota modestamente tras las palabras moderadas de Powell antes del cierre semanal, manteniéndose por debajo del nivel de 1.1400. Moviéndose en rango por novena semana consecutiva, el gráfico semanal muestra que el precio no pudo avanzar más allá de la media móvil simple ligeramente bajista de 20 semanas, mientras que las recuperaciones se mantienen por debajo del 23.6% de retroceso de Fibonacci de la caída de 2018, en 1.1530. El riesgo de una extensión hacia a la baja permanecerá vivo mientras este nivel permanezca intacto. Sin embargo, en el mismo gráfico, la media móvil de 200 semanas proporciona soporte alrededor de 1.1300. Más abajo, el nivel de 1.1215, el mínimo anual de 2018, es el próximo objetivo bajista. Los indicadores técnicos en este gráfico permanecen sin dirección dentro de niveles negativos, y no proporcionan pistas direccionales.

En el gráfico diario, el panorama técnico es neutral a bajista, ya que el precio se encontró con los vendedores en las últimas dos semanas en torno a la media móvil plana de 100 días, ahora un puñado de pips por debajo de una media móvil de 20 días también plana, mientras que los indicadores técnicos han girado ligeramente a la baja alrededor de sus líneas medias. Entonces, siempre y cuando esté entre 1.1300 y 1.1480, el par no nos dirá mucho. La ruptura de cualquiera de tales extremos expondrá los niveles clave mencionados anteriormente, mientras que un movimiento más allá de ellos podría alimentar algunos movimientos direccionales.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet favorece algunas ganancias en el dólar estadounidense para la próxima semana y mes, pero sin ninguna ruptura a la baja relevante esperada. Los alcistas toman la delantera en la perspectiva a largo plazo, hasta un 46% en la vista de tres meses. El gráfico de información general muestra que, para los tres períodos en estudio, la mayor parte de objetivos se encuentra por debajo del precio actual. A medida que pasa el tiempo, la propagación de posibles objetivos es más amplia, lo que refleja la incertidumbre actual en el par EUR/USD de proporcionar pistas direccionales. El nivel de 1.1200 parece ser una línea divisoria psicológica, ya que no se ven objetivos debajo de ella en las próximas 4 semanas. El sentimiento hacia el dólar estadounidense mejorará en una ruptura por debajo de este nivel.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.