Análisis

Previsión del IPC de la eurozona: La inflación subyacente es la clave para el BCE - 3 escenarios para el EUR/USD

  • La inflación de la zona euro probablemente se haya enfriado en mayo.
  • Los datos preparan el escenario para la decisión crítica del BCE de dos días después.
  • El EUR/USD tiene espacio para caer con la inflación. El IPC subyacente es la clave.

Las cifras preliminares de la inflación de la zona euro para mayo de 2019 se publican el martes 4 de junio a las 9:00 GMT.

Cuando incluso los alemanes no se inmutan por un salto en la inflación, el par EUR/USD también ignora las cifras y regresa a su rutina diaria. Ese fue el caso a finales de abril, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) de la zona euro se aceleró desde el 1.4% al 1.7% interanual y la inflación subyacente saltó desde el 0.8% al 1.2%, que luego se actualizó al 1.3% en su revisión final.

La luna tiene una influencia sobre el euro, al menos cuando se trata de las cifras de inflación en primavera. El ciclo lunar determina la fecha en que cae la Pascua, y estos cambios anuales causan distorsiones en los datos de marzo y abril. Las compras de vacaciones y otros productos de los europeos dependen del momento de las vacaciones, y eso explica tanto los datos sombríos de marzo como las cifras sólidas de abril.

La primera publicación para mayo ya es una cifra más limpia, con la inflación probablemente desacelerándose. La pregunta es: ¿cuánto? Si bien el Banco Central Europeo solo apunta al IPC general, el foco de atención en los últimos años se ha centrado en la inflación subyacente. En un caso anterior, cuando los precios se aceleraron e incluso llegaron al objetivo del 2% de la institución con sede en Frankfurt, se atribuyó la subida a los precios del petróleo. El BCE tenía razón al no celebrar y el IPC finalmente cayó junto con los precios de la energía.

Sin embargo ahora, el foco de atención está en el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía. La inflación subyacente ha estado luchando contra el nivel del 1% durante bastantes años. Los esfuerzos gigantescos del BCE, a través de tasas negativas y un vasto esquema de compra de bonos, la han sacado del abismo del 0.6%, pero no ha podido alcanzar el 2%, ni "un poco por debajo", del mandato del banco.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y sus colegas observarán los datos muy de cerca antes de su reunión del 6 de junio, solo dos días después de la publicación del IPC. El BCE está en camino de presentar un nuevo esquema de financiamiento para los bancos, llamado TLTRO, pero un cambio en su previsión sobre las tasas de interés también puede suceder, dependiendo significativamente de los nuevos datos.

Tres escenarios para el IPCE subyacente, el EUR/USD y el BCE

1) Alrededor del 1%: El IPC subyacente se movió alrededor del 1% en el último año, y eso es lo que probablemente esperan los mercados. Tal resultado probablemente dejaría al par EUR/USD sin cambios, manteniendo la tendencia a la baja gradual.

2) Retroceso: Una desaceleración más repentina al 0.9% o al 0.8% puede presionar al euro y reformular las expectativas de la decisión del BCE de dos días después. Los inversores pueden especular sobre otro retraso en las intenciones del banco central de subir las tasas, que actualmente está programado para principios del próximo año.

3) Sorpresa al alza: Una sorprendente resistencia de la inflación al 1.2% o incluso al 1.3% podría catapultar a la moneda común al alza, con los inversores especulando de que Draghi podría transmitir un mensaje positivo para un cambio.

Conclusión

La reciente inflación de la zona euro ha sido sesgada, debido al momento de las vacaciones de Semana Santa, con las cifras de mayo representando un retorno a la normalidad. La reacción en el par EUR/USD se basa en el IPC subyacente y las expectativas son aproximadamente del 1%. Cualquier desviación puede tener un impacto excesivo debido al momento de la publicación, solo dos días antes de la decisión del BCE.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.