Análisis

Previsión de la Fed: Tres escenarios para el crucial gráfico de puntos y otras tres cosas a observar

  • La decisión de la Fed se centra en el gráfico de puntos después de que la Fed prometiera paciencia.
  • Los anuncios sobre el balance general, una reacción a los datos de empleo y la inflación también son de interés.
  • El dólar estadounidense está preparado para moverse bastante, excepto contra una divisa.

La Reserva Federal anuncia su decisión el miércoles 20 de marzo a las 18:00 GMT, junto con las proyecciones económicas actualizadas conocidas como el "gráfico de puntos". El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa a las 18:30 GMT.

¿Por qué el gráfico de puntos es importante?

Después de que la Fed prometiera paciencia con las tasas de interés, el foco de atención está en cómo se traduce en las proyecciones actualizadas. La Fed introdujo la "paciencia" en enero, pero las nuevas previsiones se muestran ahora.

La rueda de prensa de Powell es un poco menos importante. Powell realiza una conferencia de prensa después de cada decisión de tasas y hace unas cuantas apariciones en público, por lo que mientras su conferencia de prensa después de la decisión es importante, es probable que los mercados se muevan más por los cambios en las proyecciones de tasas de interés, conocidas como el gráfico de puntos.

La última vez que el banco central más poderoso del mundo publicó los pronósticos fue en diciembre de 2018. En ese momento, la Reserva Federal subió la tasa de interés pero redujo las perspectivas para 2019 a solo dos subidas en lugar de tres, en lo que entonces no se consideró lo suficiente como para ser una subida moderada.

Desde entonces, la Fed ha hecho un cambio sustancial, prometiendo paciencia con las subidas de las tasas y también ofreciendo un replanteamiento de su programa de reducción de balance. La desaceleración en China y Europa se ve como un obstáculo, mientras que la economía doméstica está "en un buen lugar", según los comentarios repetitivos de Powell.

Y mientras la Fed predica la paciencia, ¿significa que ya han terminado las subidas de tasas este año? Powell respondió con "es una buena pregunta", cuando le preguntaron sobre el tema la semana pasada. El gráfico de puntos ayudará a proporcionar una respuesta.

A continuación se muestran 3 escenarios para el gráfico de puntos y la reacción del dólar.

1) Disminución gradual: Una rebaja a una subida de tasas es razonable y gradual, dejando la puerta abierta en caso de que la economía global se recupere nuevamente y la economía local siga luciendo bien. En este caso, el dólar estadounidense puede fortalecerse, pero las ganancias podrían ser limitadas.

2) No habrá subidas de tasas este año: Una rebaja a cero subidas de tasas sería negativo para el dólar. El dólar estadounidense caerá ante la creciente especulación de que el próximo movimiento sería un recorte de las tasas, en 2020 o antes.

3) Impactantemente sin cambios: Y si la Fed impacta al mercado dejando la perspectiva sin cambios en dos subidas, el USD volverá a ser el Rey. Esto parece poco probable.

Otros 4 temas: El balance general, los dos mandatos de la Fed y la economía.

1) Reducción del balance: Después del gráfico de puntos, el siguiente tema que se debe observar es el programa de reducción del balance, también denominado Ajuste Cuantitativo. La Reserva Federal actualmente está reduciendo su balance, que alcanzó los 4.5 billones de dólares en el máximo, al no reinvertir los bonos que vencen. El proceso se ha acelerado y ha contribuido a la inquietud en los mercados bursátiles.

En enero, la Fed dijo que examinará la política monetaria y los funcionarios insinuaron que la reducción del balance general podría terminar este año. También sugirieron que un programa detallado sobre el ajuste del balance puede presentarse pronto.

El mercado querrá ver si Powell y sus colegas presentan un programa. Cuanto más pronto termine la reducción del balance, peor será para el dólar, ya que la cantidad de dólares en circulación permanecerá elevada, lo que lo hará menos valioso. Un final del programa al final del año parece ser el escenario base. Alargarlo hasta 2020 sería positivo para el dólar, y una terminación casi inmediata sería negativo.

2) ¿Se está desacelerando el crecimiento del empleo? Los comentarios sobre el mercado laboral también son de interés. Mientras que los salarios aumentan, la reciente ganancia de empleos fue de 20.000. ¿La Fed lo ignorará o expresará preocupación?

3) ¿Inflación estable? El otro mandato también importa: la inflación ha descendido pero sigue estando bien. Cualquier cambio en las perspectivas de inflación en las proyecciones económicas, en la redacción de la declaración o en la conferencia de prensa también marcará la diferencia.

4) Estado de la economía: Por último, pero no menos importante, también se debe prestar atención a los comentarios sobre la economía local y doméstica. Hay algunos indicios tentativos de estabilización en Europa y en China y las opiniones de la Fed son importantes. La economía de los Estados Unidos ha visto mejoras en el sector de la vivienda, pero ha desconcertado en los datos de ventas minoristas. Cualquier aclaración sobre la opinión de la Fed en este tema es importante.

Posicionamiento del USD

Los datos económicos recientes han sido mixtos y el estado de ánimo sobre el comercio es similar. Las conversaciones comerciales están en curso, pero un avance en las mismas no está tan cerca. Con todo, el dólar estadounidense espera el veredicto de la Fed y puede moverse bastante en ambas direcciones, sin ninguna predilección específica.

Solo hay una cosa que recordar: La decisión de la Fed se produce casi en el mismo momento que la tercera votación significativa en el Reino Unido sobre el acuerdo de Brexit de May, y antes de la Cumbre de la UE que discutirá un retraso en el Brexit. La volatilidad de la libra esterlina ha aumentado considerablemente y el par GBP/USD se mueve en cada desarrollo menor del Brexit más que en los principales eventos mundiales.

El GBP/USD puede ignorar incluso el poder de la Reserva Federal. Mientras que el EUR/USD, el USD/JPY y el resto de divisas no pueden ignorarlo ni lo harán.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.