Oro Pronóstico Semanal: Los 2.000$ vuelven a estar a la vista en medio de la agitación del mercado

Consigue el 50% de descuento en Premium Suscríbete a Premium

Has alcanzado tu límite de 5 artículos gratuitos para este mes.

Hazte Premium sín límites por solo 9,99 $ durante el primer mes

Accede a TODAS las opiniones y artículos de nuestros analistas.

coupon

Tu código de descuento

DESBLOQUEAR OFERTA

  • El precio del oro se benefició del nerviosismo del mercado y subió a nuevos máximos de varios meses.
  • La perspectiva técnica sugiere que podría haber una corrección antes del próximo movimiento al alza.
  • El anuncio de política monetaria de la Fed y su “gráfico de puntos” será el evento de riesgo clave de la próxima semana.

El precio del oro (XAU/USD) comenzó la nueva semana al alza y ganó más de un 2% el lunes, mientras los inversores reaccionaban a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank. Tras una corrección técnica el martes, el XAU/USD recuperó su tracción a mediados de semana y subió a su nivel más alto desde abril, por encima de 1.960$, cerrando con una ganancia semanal de casi el 5%. La decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) junto con la revisión del Resumen de Proyecciones impulsarán el movimiento del par la próxima semana, mientras los inversores tratarán de averiguar cómo se configurará la política monetaria de la Fed en medio de preocupantes señales de endurecimiento de las condiciones financieras.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

El lunes, los participantes del mercado empezaron a reevaluar las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) al hacerse patente el impacto negativo de la subida de los tipos de interés en las condiciones financieras, con el colapso de dos bancos estadounidenses de tamaño medio. Goldman Sachs dijo que ahora prevé que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tipo de interés oficial en marzo para aliviar los temores del mercado. Mientras tanto, la Fed introdujo el Programa de Financiación a Plazo de los Bancos (BTFP) para proporcionar financiación adicional a las instituciones depositarias y ayudar a garantizar a los bancos "la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes". No obstante, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó casi un 4% y el XAU/USD, inversamente correlacionado, subió.

Cuando los mercados se calmaron con la esperanza de que la crisis del SVB se mantuviera contenida y no se extendiera a otras instituciones financieras, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron y el XAU/USD borró parte de las impresionantes ganancias del lunes. Además, los datos de EE.UU. revelaron que el índice de precios al consumidor (IPC) subyacente subió un 0.5% mensual en febrero, lo que recordó a los mercados la elevada inflación. Por su parte, el Dólar se mantuvo firme frente a sus principales rivales, y las expectativas de una subida de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de la próxima semana ganaron fuerza.

Los flujos de refugio seguro volvieron a los mercados el miércoles, cuando las acciones del Credit Suisse se hundieron después de que el mayor inversor del banco, el Saudi National Bank, dijera que no prestará más apoyo financiero debido a las restricciones normativas. Los índices bursátiles mundiales sufrieron fuertes pérdidas y los rendimientos mundiales se desplomaron a mediados de semana, lo que permitió al oro captar las salidas de capital. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años perdió casi un 8% el miércoles y tocó su nivel más bajo en más de un mes, por debajo del 3.5%, mientras que el XAU/USD subió más de un 1% en el día y recuperó los 1.920$. Sin embargo, a última hora de la sesión americana, el Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) publicaron un comunicado en el que señalaban que Credit Suisse cumplía los requisitos de capital para poder recibir liquidez adicional en caso necesario.

Los mercados dieron un giro de 180 grados en la apertura europea del jueves y el XAU/USD luchó por consolidar las ganancias del miércoles. Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tipos de interés en 50 puntos básicos (pb). En su declaración política, el banco afirmó que "el elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del BCE sobre los tipos de interés oficiales". Durante la rueda de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, señalaron que los bancos de la eurozona estaban resistiendo con una sólida posición de liquidez. Lagarde, sin embargo, se abstuvo de comprometerse con futuras medidas políticas. Mientras tanto, Reuters informó de que los responsables políticos del BCE acordaron seguir adelante con la subida prevista de 50 puntos básicos después de que el SNB "lanzara un salvavidas" a Credit Suisse. Citando a tres fuentes, Reuters dijo que la otra opción era que el BCE mantuviera su tipo de interés oficial sin cambios. Este hecho contribuyó a que los flujos monetarios de apetito por el riesgo siguieran dominando la acción, ya que sugería que los principales bancos centrales podrían volverse pesimistas para hacer frente a los problemas de liquidez.

El viernes, la encuesta sobre el sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan reveló que las expectativas de inflación a un año vista se redujeron hasta el 3.8% en marzo, la lectura más baja en casi dos años, desde el 4.1% de febrero. Como los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense siguieron bajando tras estos datos, el XAU/USD mantuvo su impulso alcista y superó los 1.960$ por primera vez desde abril del año pasado.

La próxima semana

Es probable que al XAU/USD le resulte difícil hacer un movimiento decisivo en cualquier dirección a principios de la próxima semana, con los inversores manteniéndose al margen antes del esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

La semana anterior, los mercados valoraban la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos en marzo, después de que el presidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Jerome Powell, dijera al Congreso que estaban preparados para aumentar el ritmo de subidas si los datos lo justificaban. A principios de esta semana, el posicionamiento del mercado cambió de forma drástica, y la probabilidad de que las tasas se mantuvieran sin cambios se elevó por encima del 50%. A mediados de semana, las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos alcanzaban el 90%.

En este momento, parece muy poco probable que la Fed opte por una subida de tipos de 50 puntos básicos. Si así fuera, la reacción inicial podría dar un impulso al USD y pesar sobre el XAU/USD. Sin embargo, una decisión de este tipo también podría reavivar los temores a un agravamiento de la crisis financiera y desencadenar una nueva oleada de huida hacia los bonos de refugio seguro, provocando una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y abriendo la puerta a una subida del precio del oro.

En el otro extremo, es probable que los mercados vuelvan a entrar en pánico, incluso si la Reserva Federal mantiene sin cambios su tipo de interés oficial para hacer frente al endurecimiento de las condiciones financieras. Los inversores podrían interpretar tal decisión como que la situación del sector bancario es mucho peor de lo que se les había hecho creer.

Dicho esto, el resultado más probable parece ser una subida de 25 puntos básicos. De hecho, 76 de los 82 economistas que participaron en una encuesta realizada recientemente por Reuters afirmaron que esperan que la Reserva Federal aumente su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta situarlo entre el 4.75% y el 5%. En ese escenario, el lenguaje de la Fed y los comentarios del presidente Powell sobre las perspectivas políticas y el sector bancario serán clave. Si Powell resta importancia a lo sucedido con el SVB y afirma que seguirán tomando las medidas políticas necesarias para controlar la inflación mientras vigilan la situación, el USD podría recuperar su fortaleza y pesar sobre el XAU/USD. En el lado opuesto, el precio del oro debería moverse al alza en caso de que el presidente adopte un tono preocupado y reitere la voluntad del Banco de tomar medidas en caso de que vean signos adicionales de tensión financiera.

Junto con la declaración de política monetaria, la Reserva Federal publicará el Resumen revisado de Proyecciones Económicas, el denominado “gráfico de puntos”. En el informe de diciembre, la visión mediana del tipo de interés oficial a finales de 2023 se situaba en el 5.1%. Tras el impresionante informe de enero sobre el empleo y los buenos datos de inflación, se habló en el mercado de que la proyección del tipo terminal podría subir hasta el 6%. Es poco probable que los responsables de la política monetaria prevean un tipo de interés terminal tan alto después del SVB. No obstante, una previsión del tipo de interés a largo plazo igual o superior al 5.5% debería considerarse una perspectiva de línea dura, mientras que una lectura por debajo del 5.5% debería sugerir que la Reserva Federal está cada vez más cerca de hacer una pausa en el ciclo de endurecimiento. Además, el sentimiento de riesgo podría mejorar si el gráfico de puntos muestra que algunos responsables políticos esperan ahora un recorte de tasas antes de finales de año.

En resumen, la decisión sobre las tasas en sí no podrá ayudar a los inversores a averiguar cómo será la política de la Fed tras las últimas turbulencias. Los comentarios de Powell y la revisión del Resumen de Proyecciones Económicas provocarán un aumento de la volatilidad del mercado a mediados de semana, antes de que se calmen los ánimos. Por lo tanto, podría ser arriesgado apostar por una dirección determinada del XAU/USD durante el evento de la Fed. La evolución de los rendimientos de los bonos estadounidenses y de los índices bursátiles mundiales debería ayudar a despejar la niebla.

El viernes, S&P Global publicará las encuestas preliminares del PMI manufacturero y de servicios de marzo, pero es difícil hacer una predicción sobre una posible reacción del mercado sin saber lo que hace la Fed.

Perspectiva técnica del precio del oro

En caso de que los mercados entren en una fase de consolidación mientras se preparan para el evento de la Fed a principios de la próxima semana, el XAU/USD podría escenificar una corrección con el indicador de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario manteniéndose en territorio de sobrecompra por encima de 70. En ese escenario, 1.940$ y 1.920$ se alinean como soportes estáticos por delante de 1.900$ (nivel psicológico, nivel estático).

Al alza, el nivel de 1.980$ (nivel estático de abril) se alinea como próximo objetivo alcista antes del nivel de 2.000$ (nivel psicológico, nivel estático).

Cabe mencionar que los inversores podrían ignorar las condiciones de sobrecompra del XAU/USD en caso de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense sigan bajando.

Oro Encuesta de Sentimiento

La Encuesta de Previsión de Divisas muestra que algunos expertos no esperan que el precio del oro siga subiendo a corto plazo. El objetivo medio a una semana se sitúa ligeramente por debajo de 1.950$. La perspectiva a un mes parece haberse vuelto bajista, mientras que la perspectiva a un trimestre se mantiene neutral con un sesgo ligeramente bajista.

 

  • El precio del oro se benefició del nerviosismo del mercado y subió a nuevos máximos de varios meses.
  • La perspectiva técnica sugiere que podría haber una corrección antes del próximo movimiento al alza.
  • El anuncio de política monetaria de la Fed y su “gráfico de puntos” será el evento de riesgo clave de la próxima semana.

El precio del oro (XAU/USD) comenzó la nueva semana al alza y ganó más de un 2% el lunes, mientras los inversores reaccionaban a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank. Tras una corrección técnica el martes, el XAU/USD recuperó su tracción a mediados de semana y subió a su nivel más alto desde abril, por encima de 1.960$, cerrando con una ganancia semanal de casi el 5%. La decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) junto con la revisión del Resumen de Proyecciones impulsarán el movimiento del par la próxima semana, mientras los inversores tratarán de averiguar cómo se configurará la política monetaria de la Fed en medio de preocupantes señales de endurecimiento de las condiciones financieras.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

El lunes, los participantes del mercado empezaron a reevaluar las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) al hacerse patente el impacto negativo de la subida de los tipos de interés en las condiciones financieras, con el colapso de dos bancos estadounidenses de tamaño medio. Goldman Sachs dijo que ahora prevé que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tipo de interés oficial en marzo para aliviar los temores del mercado. Mientras tanto, la Fed introdujo el Programa de Financiación a Plazo de los Bancos (BTFP) para proporcionar financiación adicional a las instituciones depositarias y ayudar a garantizar a los bancos "la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes". No obstante, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó casi un 4% y el XAU/USD, inversamente correlacionado, subió.

Cuando los mercados se calmaron con la esperanza de que la crisis del SVB se mantuviera contenida y no se extendiera a otras instituciones financieras, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron y el XAU/USD borró parte de las impresionantes ganancias del lunes. Además, los datos de EE.UU. revelaron que el índice de precios al consumidor (IPC) subyacente subió un 0.5% mensual en febrero, lo que recordó a los mercados la elevada inflación. Por su parte, el Dólar se mantuvo firme frente a sus principales rivales, y las expectativas de una subida de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de la próxima semana ganaron fuerza.

Los flujos de refugio seguro volvieron a los mercados el miércoles, cuando las acciones del Credit Suisse se hundieron después de que el mayor inversor del banco, el Saudi National Bank, dijera que no prestará más apoyo financiero debido a las restricciones normativas. Los índices bursátiles mundiales sufrieron fuertes pérdidas y los rendimientos mundiales se desplomaron a mediados de semana, lo que permitió al oro captar las salidas de capital. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años perdió casi un 8% el miércoles y tocó su nivel más bajo en más de un mes, por debajo del 3.5%, mientras que el XAU/USD subió más de un 1% en el día y recuperó los 1.920$. Sin embargo, a última hora de la sesión americana, el Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) publicaron un comunicado en el que señalaban que Credit Suisse cumplía los requisitos de capital para poder recibir liquidez adicional en caso necesario.

Los mercados dieron un giro de 180 grados en la apertura europea del jueves y el XAU/USD luchó por consolidar las ganancias del miércoles. Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tipos de interés en 50 puntos básicos (pb). En su declaración política, el banco afirmó que "el elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del BCE sobre los tipos de interés oficiales". Durante la rueda de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, señalaron que los bancos de la eurozona estaban resistiendo con una sólida posición de liquidez. Lagarde, sin embargo, se abstuvo de comprometerse con futuras medidas políticas. Mientras tanto, Reuters informó de que los responsables políticos del BCE acordaron seguir adelante con la subida prevista de 50 puntos básicos después de que el SNB "lanzara un salvavidas" a Credit Suisse. Citando a tres fuentes, Reuters dijo que la otra opción era que el BCE mantuviera su tipo de interés oficial sin cambios. Este hecho contribuyó a que los flujos monetarios de apetito por el riesgo siguieran dominando la acción, ya que sugería que los principales bancos centrales podrían volverse pesimistas para hacer frente a los problemas de liquidez.

El viernes, la encuesta sobre el sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan reveló que las expectativas de inflación a un año vista se redujeron hasta el 3.8% en marzo, la lectura más baja en casi dos años, desde el 4.1% de febrero. Como los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense siguieron bajando tras estos datos, el XAU/USD mantuvo su impulso alcista y superó los 1.960$ por primera vez desde abril del año pasado.

La próxima semana

Es probable que al XAU/USD le resulte difícil hacer un movimiento decisivo en cualquier dirección a principios de la próxima semana, con los inversores manteniéndose al margen antes del esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

La semana anterior, los mercados valoraban la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos en marzo, después de que el presidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Jerome Powell, dijera al Congreso que estaban preparados para aumentar el ritmo de subidas si los datos lo justificaban. A principios de esta semana, el posicionamiento del mercado cambió de forma drástica, y la probabilidad de que las tasas se mantuvieran sin cambios se elevó por encima del 50%. A mediados de semana, las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos alcanzaban el 90%.

En este momento, parece muy poco probable que la Fed opte por una subida de tipos de 50 puntos básicos. Si así fuera, la reacción inicial podría dar un impulso al USD y pesar sobre el XAU/USD. Sin embargo, una decisión de este tipo también podría reavivar los temores a un agravamiento de la crisis financiera y desencadenar una nueva oleada de huida hacia los bonos de refugio seguro, provocando una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y abriendo la puerta a una subida del precio del oro.

En el otro extremo, es probable que los mercados vuelvan a entrar en pánico, incluso si la Reserva Federal mantiene sin cambios su tipo de interés oficial para hacer frente al endurecimiento de las condiciones financieras. Los inversores podrían interpretar tal decisión como que la situación del sector bancario es mucho peor de lo que se les había hecho creer.

Dicho esto, el resultado más probable parece ser una subida de 25 puntos básicos. De hecho, 76 de los 82 economistas que participaron en una encuesta realizada recientemente por Reuters afirmaron que esperan que la Reserva Federal aumente su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta situarlo entre el 4.75% y el 5%. En ese escenario, el lenguaje de la Fed y los comentarios del presidente Powell sobre las perspectivas políticas y el sector bancario serán clave. Si Powell resta importancia a lo sucedido con el SVB y afirma que seguirán tomando las medidas políticas necesarias para controlar la inflación mientras vigilan la situación, el USD podría recuperar su fortaleza y pesar sobre el XAU/USD. En el lado opuesto, el precio del oro debería moverse al alza en caso de que el presidente adopte un tono preocupado y reitere la voluntad del Banco de tomar medidas en caso de que vean signos adicionales de tensión financiera.

Junto con la declaración de política monetaria, la Reserva Federal publicará el Resumen revisado de Proyecciones Económicas, el denominado “gráfico de puntos”. En el informe de diciembre, la visión mediana del tipo de interés oficial a finales de 2023 se situaba en el 5.1%. Tras el impresionante informe de enero sobre el empleo y los buenos datos de inflación, se habló en el mercado de que la proyección del tipo terminal podría subir hasta el 6%. Es poco probable que los responsables de la política monetaria prevean un tipo de interés terminal tan alto después del SVB. No obstante, una previsión del tipo de interés a largo plazo igual o superior al 5.5% debería considerarse una perspectiva de línea dura, mientras que una lectura por debajo del 5.5% debería sugerir que la Reserva Federal está cada vez más cerca de hacer una pausa en el ciclo de endurecimiento. Además, el sentimiento de riesgo podría mejorar si el gráfico de puntos muestra que algunos responsables políticos esperan ahora un recorte de tasas antes de finales de año.

En resumen, la decisión sobre las tasas en sí no podrá ayudar a los inversores a averiguar cómo será la política de la Fed tras las últimas turbulencias. Los comentarios de Powell y la revisión del Resumen de Proyecciones Económicas provocarán un aumento de la volatilidad del mercado a mediados de semana, antes de que se calmen los ánimos. Por lo tanto, podría ser arriesgado apostar por una dirección determinada del XAU/USD durante el evento de la Fed. La evolución de los rendimientos de los bonos estadounidenses y de los índices bursátiles mundiales debería ayudar a despejar la niebla.

El viernes, S&P Global publicará las encuestas preliminares del PMI manufacturero y de servicios de marzo, pero es difícil hacer una predicción sobre una posible reacción del mercado sin saber lo que hace la Fed.

Perspectiva técnica del precio del oro

En caso de que los mercados entren en una fase de consolidación mientras se preparan para el evento de la Fed a principios de la próxima semana, el XAU/USD podría escenificar una corrección con el indicador de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario manteniéndose en territorio de sobrecompra por encima de 70. En ese escenario, 1.940$ y 1.920$ se alinean como soportes estáticos por delante de 1.900$ (nivel psicológico, nivel estático).

Al alza, el nivel de 1.980$ (nivel estático de abril) se alinea como próximo objetivo alcista antes del nivel de 2.000$ (nivel psicológico, nivel estático).

Cabe mencionar que los inversores podrían ignorar las condiciones de sobrecompra del XAU/USD en caso de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense sigan bajando.

Oro Encuesta de Sentimiento

La Encuesta de Previsión de Divisas muestra que algunos expertos no esperan que el precio del oro siga subiendo a corto plazo. El objetivo medio a una semana se sitúa ligeramente por debajo de 1.950$. La perspectiva a un mes parece haberse vuelto bajista, mientras que la perspectiva a un trimestre se mantiene neutral con un sesgo ligeramente bajista.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.