Análisis

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza, y lo siguen haciendo en las primeras horas del jueves, aún cuando lo hacen con menor virulencia en el inicio de la sesión europea.

De esta forma, los índices no solo borraron en muy pocos días sus ganancias del año, sino que se hallan en mínimos desde inicios de octubre de 2019 en algunos casos, con una notable sobre venta en los gráficos de corto plazo, pero sin cambios de tendencia a la vista. Tal es el caso de los futuros del Dow Jones, en cuyo gráfico de 4 horas el indicador de momento comienza lentamente a perder velocidad bajista, pero sin dar señales de reversión. Lo mismo sucede, en mayor o menor medida, con los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100.

En este contexto, el dólar se mueve con un comportamiento dispar en sus pares principales. Sin muchos argumentos propios, el euro crece por encima de 1.0900, cotizando a 1.0932 en estos momentos, en una zona de resistencia. Si la supera, la zona de 1.0975, 61.8% de la baja anterior, de 1.1094 a 1.0781. Los indicadores muestran que el euro puede seguir acelerando en las próximas horas.

Distinto es el panorama de la libra esterlina, que luego de una severa caída del miércoles intenta recuperarse tímidamente en estas horas. No se han conocido noticias relevantes respecto al Brexit, aunque desde el lado de la Unión Europea están tratando de bajar el tono de la confrontación entre Bruselas y el gobierno de Boris Johnson. La divisa británica tiene ahora un objetivo alcista en 1.2970 para el resto del día.

El yen, a su vez, crece ante el dólar, en un movimiento previsible dadas las circunstancias. El par USD/JPY tiene un soporte inmediato en 109.88, mínimo anterior, y su quiebre podría extender las ganancias del yen, que tendrá objetivos en 109.65 y 109.30. De otro modo, se podría formar una formación de doble suelo, aunque esta aparece muy poco probable.

Por otro lado, el petróleo sufre cada día el impacto que el virus tiene sobre la economía global en general, y la china en particular. El barril WTI cayó a 47.86 dólares a última hora del miércoles, y si bien se recupera ligeramente en estas horas, mantiene una clara tendencia bajista.

La caída del petróleo está impactando en el dólar canadiense y en el peso mexicano. El Loonie llega a su mínimo desde el 3 de octubre pasado, en tanto el peso alcanza su menor valor desde inicios de diciembre de 2019, habiendo caído más de 90 centavos en los últimos días.

Respecto a las divisas vinculadas a la economía china, como el dólar australiano y el dólar neocelandés, también lucen muy débiles. El Aussie, por caso, llegó en las últimas horas a su mínimo desde marzo de 2009, casi 11 años.

El calendario de noticias incluye la publicación del PBI preliminar del cuarto trimestre en Estados Unidos, a las 8:30 del este. También las órdenes de bienes durables, y las ventas pendientes de viviendas. Aunque el ánimo de los mercados pasa muy lejos de estas cifras, que no ofrecerán impacto en los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.