Análisis

GBP/USD Pronóstico: ¿Nuevo mes, nuevas caídas? El Brexit, las nóminas no agrícolas NFP y los datos del coronavirus son clave

  • El GBP/USD ha sido impulsado al alza y a la baja por el Brexit, la política y las esperanzas de volver a la normalidad.
  • El Brexit, una cantidad de datos antes de las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. y las esperanzas de recuperación centra la atención de los inversores.
  • El gráfico diario de finales de mayo está pintando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas a corto y medio plazo.

El par GBP/USD no puede quejarse de falta de volatilidad, aunque las cosas se están volviendo más complejas. La política, incluido el Brexit, compite cada vez más con las noticias del coronavirus de ambos lados del Atlántico y, finalmente, ha enviado al par al alza esta semana, pero a la baja en el mes. La primera semana de junio llega con publicaciones estadounidenses de primer nivel y un papel aún más importante para el Brexit.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Política interna y externa

Brexit: Se vio un rayo de esperanza a principios de semana cuando surgieron noticias de que la UE estaba preparada para otorgar concesiones en torno a la pesca, un tema políticamente sensible en el Reino Unido. Sin embargo, el movimiento al alza de la libra esterlina se vio truncado por la reiterada negativa de Gran Bretaña a extender el período de transición más allá de fin de año, lo que aumenta las posibilidades de que si las conversaciones fracasan, el Reino Unido volvería a las reglas de la Organización Mundial del Comercio en 2021.

Escándalo: Una norma para todos y otra para los que están mandan. Así es como se sintieron muchos británicos después de que se revelara que Dominic Cummings, el asesor principal de Downing Street, se saltó las reglas de confinamiento del cual había sido decisivo en su diseño.

Cummings y su jefe, el primer ministro Boris Johnson, no se disculparon por completo, y el problema significa que las personas pueden tener dificultades para seguir instrucciones cuando las élites no dan ejemplo. El escándalo limitó la capacidad de la libra para aprovechar la debilidad del dólar estadounidense.

Reducción de los bloqueos: La lenta caída de las infecciones y muertes por coronavirus ha alentado al primer ministro a permitir que algunas tiendas, y también la Premier League, vuelvan a operar en junio. Se ha implementado una nueva aplicación de rastreo y está configurada para ayudar a controlar las segundas olas potenciales. El Reino Unido se está moviendo más lentamente que algunos países europeos, que experimentaron caídas más rápidas en sus estadísticas del COVID-19 y la libra esterlina se quedó atrás del euro.

Promedio móvil de siete días de nuevas muertes (por millón), por número de días desde que se registraron por primera vez 0.1 muertes promedio (por millón)

Fuente: Financial Times

Tasas negativas: La especulación sobre la fijación de tasas de interés por debajo de cero siguió siendo abundante, pero Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, pareció insinuar que no es inminente. La reunión de junio podría centrarse en completar su programa de compra de bonos en lugar de establecer tasas negativas, y eso fue un desarrollo positivo para la libra.

Mercados estadounidenses: En Estados Unidos, es muy poco probable que la Reserva Federal baje aún más las tasas, pero su apoyo continuo, y su compromiso a hacer más, continúa apuntalando los mercados bursátiles y pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro. Los inversores también se sintieron alentados por los continuos esfuerzos para desarrollar vacunas para el COVID-19. Varios estados, como California, continuaron flexibilizando las órdenes de confinamiento.

Relaciones chino-estadounidenses: El repunte de los mercados bursátiles se vio ocasionalmente afectado por las crecientes tensiones chino-estadounidenses. La decisión de Pekín de reforzar su control sobre Hong Kong desencadenó protestas en la ciudad-estado y una declaración de los Estados Unidos de que Hong Kong ya no es autónoma. Tanto los demócratas como los republicanos aprobaron proyectos de ley relacionados con los derechos humanos y la inclusión de empresas chinas en los Estados Unidos, intensificando aún más la "nueva guerra fría". La confrontación entre las dos economías más grandes del mundo envió al dólar estadounidense al alza a veces.

Los datos de EE.UU. han sido mixtos, y el optimismo proviene de una caída en las solicitudes continuadas, lo que sugiere que algunos estadounidenses han vuelto a trabajar a pesar de la grave situación. El producto interior bruto PIB se actualizó a la baja a una caída del 5% anualizado en el primer trimestre, y la inversión empresarial se derrumbó, como se vio por caídas sustanciales en los pedidos de bienes duraderos en abril.

Eventos en el Reino Unido: El Brexit, los PMI finales y las estadísticas del coronavirus

El plazo para prolongar el período de transición del Brexit más allá del fin de año ya está aquí. Si bien el Reino Unido ha repetido su objeción a cualquier extensión, pasar el plazo del 2 de junio sin optimismo para llegar a un acuerdo puede pesar sobre la libra esterlina. Las noticias de progreso en el comercio o cualquier otro tema pueden impulsar a la libra.

Ambas partes todavía tienen tiempo para negociar un acuerdo hasta el último momento, el 31 de diciembre, pero las negociaciones pueden ralentizarse durante el verano.

La mejora continua en las cifras de coronavirus es fundamental para un mayor retorno a la normalidad, incluida la reapertura de más tiendas a mediados de junio. Como se muestra en el gráfico anterior, el ritmo de mejora del Reino Unido va rezagado de otros países. Además, la capacidad de test y las noticias sobre la capacidad de la aplicación de seguimiento de contactos para ayudar a contener nuevos grupos también se someterán a prueba y pueden afectar a la libra.

El calendario económico del Reino Unido sigue siendo ligero, con los índices finales de gerentes de compras PMI de Markit para mayo preparados para confirmar su debilidad, pero mejorando la actividad económica. La cifra de confianza del consumidor de GfK probablemente mostrará que los compradores siguen siendo pesimistas.

Eventos en los Estados Unidos: Tensiones, reaperturas y una cantidad de datos antes de las nóminas no agrícolas NFP

Las tensiones chino-estadounidenses probablemente seguirán ocupando un lugar destacado en la agenda de los mercados. Las disputas sobre Huawei, Hong Kong y también Taiwán pueden continuar apoyando al dólar estadounidense de refugio seguro después de una breve pausa el viernes. Los inversores encuentran consuelo en el acuerdo comercial, que ambas partes están defendiendo. Mientras eso dure, el dólar podría ocasionalmente estar bajo presión.

La cifra de muertes diarias por coronavirus ha caído por debajo de 1.000 en EE.UU., mientras los estados están reabriendo. Cuanto más dure, mejor para el sentimiento del mercado y para el par GBP/USD. Sin embargo, nuevos brotes en varios estados, como se ve en varios lugares del mundo, pueden desencadenar la demanda del dólar.

El calendario económico está lleno y gira en torno al informe de nóminas no agrícolas NFP del viernes. La serie de datos empieza el lunes con el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM. El indicador prospectivo y su componente de empleo probablemente mostrarán un rebote desde los mínimos, pero permanecerán por debajo del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

El informe del mercado laboral del sector privado de ADP dará forma a las expectativas del NFP de manera más precisa. El informe de ADP de 20.236.000 de empleos perdidos en abril estuvo en línea con el componente del sector privado del dato oficial. El PMI no manufacturero de ISM más tarde el miércoles está preparado para mostrar una recuperación en el mercado laboral en el sector de servicios, aunque desde niveles deprimidos.

Las nóminas no agrícolas NFP de mayo probablemente mostrarán una menor pérdida de empleos, pero aún serán millones. La tasa de desempleo podría saltar a alrededor del 20%, horrible, pero por debajo del pico del 25%de la Gran Depresión. Los salarios, que aumentaron en abril, volverán a la normalidad. Cifras como el nivel de subempleo, U-6 y la relación empleo-población proporcionarán una imagen más amplia de la economía.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD se mueve dentro de un tipo de canal alcista y también ha superado la media móvil simple de 50 días. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja y el par de divisas se mantiene por debajo de las SMA 100 y 200.

En general, la imagen es mixta.

La resistencia feroz espera en 1.2360, que fue una resistencia obstinada a finales de mayo y también jugó un papel a principios de año. Le sigue 1.24, un nivel redondo y también una línea de soporte varias veces en abril. A continuación, 1.2470 fue un máximo a principios de mayo. Más arriba, 1.2520 fue un máximo en abril y 1.2575 jugó un papel más o menos al mismo tiempo.

Mirando hacia abajo, 1.2285 limitó al par a mediados de mayo. El siguiente nivel es 1.2250, que fue un mínimo a mediados de abril. Le sigue 1.2210, un mínimo a finales de mayo, seguido de 1.2160, también un mínimo de la misma época. La última línea a destacar es el mínimo de mayo, en 1.2180.

Sentimiento en torno al GBP/USD

¿Continuará la tendencia alcista más reciente o prevalecerá la tendencia bajista más amplia? Las relaciones chino-estadounidenses, el Brexit, el lento ritmo de recuperación de la enfermedad en el Reino Unido y las exageradas esperanzas de los datos de Estados Unidos pueden enviar al par GBP/USD a la baja al comenzar junio extendiendo la tendencia bajista de mayo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas menores en el corto plazo antes de una disminución gradual más adelante. Los objetivos promedio se modifican poco, pero una observación más profunda de los datos muestra una amplia variedad de objetivos, especialmente a largo plazo.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.