Análisis

GBP/USD Pronóstico: El potencial alcista compite entre las conversaciones del Brexit y las preocupaciones sobre el coronavirus

  • El GBP/USD ha sido presionado entre las noticias del coronavirus y del Brexit.
  • Las conversaciones sobre el Brexit, los PMI finales del Reino Unido y una serie de datos de EE.UU. antes de las nóminas no agrícolas NFP prometen una semana ocupada.
  • El gráfico diario de principios de marzo apunta a caídas moderadas.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a subidas en todos los marcos de tiempo.

Una retórica elevada sobre el Brexit, que pesa sobre la libra esterlina, ha competido con las noticias alrededor del coronavirus, que en su mayoría tuvieron un efecto positivo sobre el par GBP/USD. Cuando empiezan las conversaciones oficiales entre la UE y el Reino Unido, la atención también se centra en una larga lista de datos económicos.

Resumen de la semana: Coronavirus frente al Brexit

Los mercados parecen haber llegado finalmente a un acuerdo con el coronavirus, a medida que la enfermedad se propagó en el norte de Italia y en otros países de Europa. Los mercados bursátiles cayeron en picado, y los inversores rotaron a los bonos, finalmente enviando a los rendimientos de los bonos a 10 años de EE.UU. al nivel más bajo registrado, por debajo del 1.20%. A su vez, los menores rendimientos de la deuda estadounidense hicieron que el dólar fuera menos atractivo y respaldaron al GBP/USD.

Los inversores están descontando cada vez más en el precio un recorte de tasas de la Reserva Federal. Sin embargo, los funcionarios del banco central solo han declarado que están observando la situación de cerca mientras se mantienen en su modo de "esperar y ver".

Sin embargo, la propagación del virus también ha causado preocupaciones en el Reino Unido. Un gran grupo de turistas británicos ha sido puesto en cuarentena en su hotel en Tenerife, en las Islas Canarias. Varias empresas en Londres han estado pidiendo a los empleados que trabajen desde casa, y otras han expresado preocupación por sus ganancias.

El Brexit permaneció en las noticias mientras la UE publicó su mandato de 46 páginas para las conversaciones. El documento incluye demandas de un "campo de juego nivelado" con el reino Unido, que Londres ve como restrictivo y contra el objetivo del Brexit: establecer sus propias reglas.

El gobierno del Reino Unido dio un paso al frente al insinuar que abandonarían las conversaciones si no se obtienen avances en junio. Las palabras del primer ministro Boris Johnson pesaron mucho sobre la libra esterlina.

Michel Barnier, negociador jefe de la UE, proporcionó palabras relajantes al decir que Bruselas está lista para ofrecer al Reino Unido un acceso "súper preferencial" a los mercados de la UE. Sus palabras pueden marcar la voluntad de encontrar un compromiso a puerta cerrada cuando empiecen las conversaciones el lunes.

Gran Bretaña se encuentra en un período de transición, lo que significa que las obligaciones y derechos del bloque siguen aplicándose, hasta fin de año. Sin un acuerdo, el comercio se regirá por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que son menos favorables para el Reino Unido.

Los datos de Estados Unidos fueron en su mayoría positivos, con el producto interior bruto PIB confirmado en el 2.1% anualizado para el cuarto trimestre. Más importante aún, los pedidos de bienes duraderos aumentaron por encima de las expectativas, con la cifra excluyendo el gasto en defensa y aviación que saltó un 1.1% en enero.

Eventos en el Reino Unido: Las conversaciones del Brexit centran la atención

Los negociadores de la UE y el Reino Unido finalmente comienzan las conversaciones formales después del Brexit. El principal problema es la demanda de Bruselas de que el Reino Unido siga sus reglas a cambio de un fácil acceso al mercado. Otros temas, como el estado del sector financiero y la pesca, están sobre la mesa.

Ambas partes están preparadas para informar a la prensa, frente a las cámaras y de forma anónima, lo que suele mover a los mercados. Es probable que la libra aumente como respuesta a noticias de acuerdos y retroceda si la prensa muestra discusiones enojadas. Por lo general, los acuerdos se cierran cerca de la fecha límite, por lo que las expectativas son bajas en esta etapa inicial, lo que deja más espacio al alza para la libra esterlina ya que lo peor ya puede estar descontado en el precio.

El calendario económico del Reino Unido sigue siendo ligero, pero los datos finales del índice de gerentes de compras PMI de Markit para febrero son de interés. Pueden tener revisiones a la baja a medida que los temores sobre el coronavirus aumentaron desde la publicación inicial el 21 de febrero. Ambos PMI han superado el nivel de 50 en la lectura preliminar, señalando una expansión modesta.

Eventos en los Estados Unidos: Noticias sobre el coronavirus y una serie de datos antes del NFP

¿Las caídas recientes en los mercados bursátiles, en los rendimientos de los bonos y en el dólar son solo una corrección temporal? ¿O el miedo seguirá afectando a los mercados? Noticias adicionales de todo el mundo están destinadas a sacudir los mercados. El dólar se ha estado moviendo junto con los rendimientos de los bonos, pero puede cambiar para atraer flujos monetarios de refugio seguro.

Los inversores están centrando la atención en la propagación de la enfermedad dentro de las economías desarrolladas y especialmente en los Estados Unidos. Nuevos casos, bloqueos, cancelaciones de eventos y advertencias de ganancias empresariales están listos para mover los mercados. Sin embargo, sin nuevos miedos, el estado de ánimo puede mejorar. Es esencial recordar que, según los datos disponibles ahora, aunque el contagio es alto, Covid-19 es menos letal que el SARS o el Ébola.

Un calendario económico ocupado de los Estados Unidos ofrece oportunidades para evaluar el enfoque de los inversores y también el estado de la economía estadounidense.

El PMI manufacturero de ISM abre la semana. Los economistas esperan que se mantenga por encima de los 50 puntos, indicando una expansión por segundo mes consecutivo. El componente de empleo sirve como una pista hacia las nóminas no agrícolas NFP del viernes.

La segunda pista hacia el NFP se dará a conocer el miércoles, con las cifras de empleo del sector privado de ADP. Después de un salto de 291.000 nuevos empleos en enero, el calendario económico muestra un retorno a ganancias normales y saludables alrededor de 200.000.

Los datos de ISM para el sector de servicios también sirven como un reflejo del sentimiento empresarial hacia el virus. Se espera una repetición de la puntuación de enero en 55.5. Además aquí, el componente de empleo es otra pista hacia el NFP.

Y finalmente, después de una impresionante ganancia de 225.000 nuevos empleos en enero, los mercados se preparan para un aumento de menos de 200.000 empleos en febrero. Como de costumbre, también se espera que las ganancias promedio por hora tengan un impacto sustancial sobre el dólar. Los economistas estiman que el crecimiento salarial anual se mantendrá por encima del 3%.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 100 días y continúa teniendo dificultades con el Momentum a la baja. También se mueve por debajo de media móvil de 50 días pero por encima de la de 200 días.

En general, los bajistas tienen el control.

El primer nivel para observar a la baja es el mínimo de principios de noviembre de 1.2775, seguido de 1.27, una línea de resistencia en otoño y también donde se encuentra la media móvil de 200 días. Más abajo, 1.2590 y 1.2520 son los siguientes niveles a destacar.

La resistencia espera en el mínimo anterior de 2020, en 1.2850, registrado a mediados de febrero. El nivel redondo de 1.29 ha sido durante mucho tiempo una línea de batalla. Es seguido por 1.2940, que proporcionó soporte varias veces en enero, y luego por 1.3020, un máximo reciente. El doble techo de 1.3060 es el siguiente nivel a destacar. Más arriba, 1.3210, 1.3285 y 1.3510 esperan al par.

Sentimiento en torno al GBP/USD

El par GBP/USD tiene más margen a la baja ya que los temores sobre el coronavirus pueden pasar de pesar sobre el dólar a sostenerlo a través de los flujos monetarios de refugio seguro.

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a que el par GBP/USD recupere 1.29 en el corto plazo y llegue a 1.30 después. Los expertos han revisado ligeramente sus pronósticos a la baja, pero siguen siendo relativamente optimistas.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.