Análisis

GBP/USD Previsión: 3 razones para la caída y 2 niveles técnicos a destacar

  • El asesinato de un alto comandante iraní ha provocado flujos monetarios de refugio seguro hacia el dólar estadounidense.
  • Los temores de un Brexit sin acuerdo comercial pesan sobre la libra esterlina.
  • El PMI de construcción de Markit dibuja una imagen sombría de la economía del Reino Unido.
  • Entrar en condiciones de sobreventa puede detener la caída.
  • La línea de soporte de la tendencia alcista a largo plazo es el próximo soporte a destacar.

Todo lo que sube, debe bajar, y la caída es fuerte. El par GBP/USD cotiza cerca de 1.3050 en el momento de escribir, retrocediendo más de 200 pips desde los máximos vistos en los últimos días de 2019.

A continuación están los catalizadores del movimiento a la baja del par:

1) El asesinato de Qassem Suleimani

Qassem Suleimani dirigía la poderosa fuerza Quds de Irán, y era considerado el número 2 en el régimen. Los drones estadounidenses atacaron al general en el aeropuerto de Bagdad el viernes temprano, como culminación de una escalada de ocho días entre Estados Unidos e Irán que tuvo lugar en Irak.

La gran escalada, que podría deteriorarse a una guerra abierta, ha provocado la caída de los mercados. Los inversores están huyendo hacia el refugio del dólar estadounidense y el GBP/USD está reaccionando con otro movimiento a la baja.

2) Temores de un Brexit sin acuerdo comercial

La elección aplastante del primer ministro Boris Johnson ha reducido sustancialmente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, pero el Reino Unido aún puede sufrir daños económicos considerables. Después de que abandone la UE a finales de mes, entra en un período de transición que expira a finales de año.

Sin un acuerdo, el Reino Unido incumplirá los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que creará barreras para el comercio. La insistencia de Johnson de no extender la fase de transición aumenta las posibilidades de este resultado. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, advirtió que el plazo es ajustado. Ella se reunirá con Johnson la próxima semana.

3) Datos débiles del Reino Unido

El índice de gerentes de compras PMI para el sector de construcción de Markit cayó a 44.4 puntos en diciembre, peor de lo esperado y muy por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

El PMI manufacturero final también confirmó la contracción en el sector industrial y el PMI final de servicios, que saldrá el lunes, puede completar una imagen preocupante para la economía del Reino Unido. La incertidumbre del Brexit y la desaceleración global son los principales factores detrás de la disminución.

En general, el GBP/USD tiene sus razones para caer y es posible que aún no haya terminado.

Más adelante en el día, se prevé que el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM de EE.UU. avance, pero permanecerá por debajo del nivel de 50.

Ver: Previsión del PMI manufacturero ISM de diciembre de EE.UU.: Esperando mejoras del comercio con China

Y justo antes de que los mercados cierren por el fin de semana, las minutas de la reunión de la Reserva Federal arrojarán algo de luz sobre la futura política monetaria del banco central.

Ver: Previsión Minutas del FOMC de diciembre: Afirmando lo neutral

Análisis técnico del GBP/USD - Dos líneas críticas

El RSI en el gráfico de 4 horas está a punto de cruzar el nivel 30, entrando así en condiciones de sobreventa. Eso puede suceder cuando el GBP/caiga cae por debajo de 1.3150, que también fue un mínimo a mediados de diciembre. Esa es la primera línea de soporte crítica.

En su caída, el par ha caído por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200, mientras que el Momentum se volvió negativo.

Por debajo de 1.3150, la siguiente línea de soporte está en 1.3110, que fue un máximo en torno a Navidad. El máximo de noviembre de 1.2985 es el siguiente. Más importante aún, un segundo nivel crítico es 1.2950, ​​que es la confluencia de una línea de resistencia de noviembre y una línea de soporte de la tendencia alcista que acompaña al par desde principios de noviembre.

Mirando hacia arriba, la resistencia espera en 1.3150, que limitó al GBP/USD a finales de diciembre y principios de enero. Le sigue 1.32, un nivel redondo que lo limitó antes de la víspera de Año Nuevo, y 1.3285, el máximo de finales de diciembre.

Ver el gráfico en tiempo real del GBP/USD

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.