EUR/USD Pronóstico Semanal: El Dólar estadounidense se dispara tras la Fed, la incertidumbre persiste
| |Traducción VERIFICADAVer artículo original- La Reserva Federal subió la tasa de interés de referencia al 3.75%–4.00%.
- Es probable que la guerra en Oriente Medio siga impulsando al alza la inflación mundial.
- El EUR/USD se prepara para extender su caída, con la próxima línea de compradores en 1.1350.
El par EUR/USD cerró la semana por debajo de 1.1500, no muy por encima de un nuevo mínimo de varias semanas en 1.1454. El Dólar estadounidense (USD) repuntó tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el único catalizador del mercado durante la semana pasada.
La Reserva Federal de Estados Unidos pulsa el botón de subida mientras se intensifica la crisis de Oriente Medio
La Fed de Estados Unidos (EE.UU.) decidió subir la tasa de referencia en 25 puntos básicos (pb), estableciendo el rango objetivo de los fondos federales (FFTR) en el 3.75%–4.00%, sin sorprender a nadie. La inflación en la mayor economía del mundo se ha mantenido por encima del objetivo del banco central desde marzo de 2021 y, aunque las presiones sobre los precios se moderaron durante 2025, el nuevo año trajo nuevos desafíos.
Las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles del presidente de EE.UU. Donald Trump en las presiones sobre los precios quedaron rápidamente eclipsadas por una crisis mundial de suministro de energía, creada por el propio Trump. Lo que comenzó como una guerra entre Irán e Israel evolucionó hasta convertirse en una guerra regional en Oriente Medio que interrumpió el tráfico marítimo a través del Estrecho de Ormuz. Antes del conflicto, aproximadamente el 25% del petróleo crudo y los productos derivados del petróleo del mundo atravesaban este paso marítimo, mientras que más del 80% de dicho suministro abastecía a países asiáticos.
Sin embargo, la crisis distaba mucho de estar contenida dentro del Golfo Pérsico. La escasez de suministro de petróleo provocó un fuerte aumento de los precios y, por tanto, un alza de los precios del petróleo. En este momento, el conflicto se encuentra arraigado, sin una solución a la vista, sino más bien en expansión. Los mercados descontaron que los precios del petróleo se mantendrán elevados. Los inversores también descontaron que los bancos centrales adoptarían políticas monetarias más restrictivas.
En un escenario así, una subida de las tasas de interés de la Fed ya se habría descontado desde hacía tiempo y no habría tenido ningún impacto en el Dólar estadounidense (USD), tal como ocurrió. Y eso se debe a que, independientemente de la lógica de la decisión, los participantes del mercado dudaban de que el presidente Kevin Warsh y sus colegas fueran a cumplir. Las dudas surgieron a raíz de la decisión del presidente Warsh de eliminar la orientación futura, pero también del presidente Trump, que lleva tiempo exigiendo recortes de tasas.
"Las tasas de interés en Estados Unidos deberían ser del 1%, o menos, porque somos el Mejor Crédito del Mundo", declaró Trump a través de Truth Social tras el anuncio. "¡BAJEN LAS TASAS DE INTERÉS PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Y RÁPIDO!" añadió, culpando al Consejo de Gobernadores, no a Warsh, de la decisión.
La Fed no solo subió las tasas, sino que, según el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), aumentaron las probabilidades de subidas adicionales antes de que termine el año, a pesar de que el presidente Warsh se negó a dar ninguna pista al respecto. Lo único que aclaró Warsh fue su determinación de devolver la inflación al 2%. Aún está por verse si sus futuras acciones respaldarán sus palabras, ya que ya hizo suficiente para disgustar a Trump.
La atención vuelve al petróleo
Una vez que los principales bancos centrales han quedado atrás, la atención del mercado volverá al petróleo y a Oriente Medio. En términos generales, unos precios del petróleo más elevados provocarán un aumento de las presiones inflacionarias y, por tanto, alimentarán la especulación sobre tasas de interés más altas. El USD podría encontrar un apoyo adicional en una subida más de tasas, pero a medida que los participantes del mercado acepten la «nueva normalidad», las reacciones a las decisiones de los bancos centrales serán cada vez más limitadas, al igual que ocurrió con la última decisión del Banco Central Europeo (BCE): subir las tasas de interés en 25 puntos básicos no fue suficiente para encaminar al Euro hacia una tendencia alcista.
El calendario macroeconómico tiene poco que ofrecer, pero varios oradores tanto de la Fed como del BCE tienen previsto intervenir a lo largo de la semana. El miércoles, S&P Global, junto con los bancos locales, publicará las estimaciones preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de septiembre para la mayoría de las principales economías.
El impulso del Dólar se enfría mientras el petróleo se estabiliza, pero la postura agresiva de la Fed mantiene vivos los riesgos alcistas
Los estrategas de ING señalan que "la moderación de los precios del petróleo ha restado fuerza al impulso del Dólar posterior a la reunión del FOMC", mientras los mercados energéticos parecen ganar cierto optimismo ante la posibilidad de que la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los Estados del Golfo, informada para el martes durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, "pueda aportar algo de claridad sobre los planes para la región." ING destaca que las especulaciones de los medios también apuntan a que Trump "se acerca a una decisión importante sobre si intensificar las operaciones militares o buscar el fin del conflicto", acontecimientos que están ayudando a configurar los movimientos a corto plazo en los mercados de la energía y de divisas.
A pesar del tono más débil del Dólar, ING añade que "todavía vemos riesgos alcistas para el Dólar, ya que el mensaje agresivo de la Reserva Federal del miércoles ha, en nuestra opinión, dado luz verde a los mercados para descontar por completo una subida de tasas en octubre si los datos y los precios de la energía así lo sugieren," subrayando la importancia de los datos entrantes y de la dinámica del petróleo a la hora de impulsar las expectativas sobre el próximo movimiento de la Fed.
Perspectiva técnica del EUR/USD:
El par EUR/USD cotiza alrededor de la zona de precios crítica a largo plazo de 1.1470 y es bajista, según el gráfico diario. El precio al contado se desarrolla por debajo de todas sus medias móviles, con la media móvil simple (SMA) de 100 días en 1.1548, la SMA de 20 días en 1.1593 y la SMA de 200 días en 1.1629 actuando como resistencias dinámicas mientras ganan tracción a la baja. Mientras tanto, los indicadores técnicos volvieron a girar hacia el sur después de modestos repuntes dentro de territorio negativo, lo que apunta a una presión bajista persistente, incluso cuando las condiciones se acercan a la sobreventa.
En el gráfico semanal, el EUR/USD también muestra un sesgo bajista, ya que cayó por debajo de la SMA de 20 semanas en 1.1543, mientras se mantiene por encima de las SMA de 100 y 200 semanas en 1.1349 y 1.1087, respectivamente. Mientras tanto, los indicadores técnicos ganan tracción a la baja, con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) dirigiéndose firmemente hacia el sur en torno a 44, lo que refleja una creciente presión vendedora y apunta a nuevos mínimos por delante.
A la baja, el soporte inmediato se alinea con el mínimo semanal actual en la región de 1.1450, antes de que la SMA de 100 semanas y la SMA de 20 días converjan alrededor de 1.1350. El par tocó fondo en esta zona en julio, por lo que una ruptura clara de esta última abre la puerta a un descenso más pronunciado. Al alza, la SMA de 20 semanas en 1.1543 actúa como primer nivel de resistencia, seguida de la región de 1.1600. Las ganancias sostenidas por encima de la SMA de 200 días en 1.1629 atraerán de nuevo a los compradores, que podrían intentar volver a probar el máximo de agosto en 1.1710.
(El análisis técnico de esta historia se redactó con la ayuda de una herramienta de IA. Más información.)
La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.