Análisis

¿Continuará el impulso alcista del oro?

Desde el 31 de marzo hasta el 1 de junio el metal dorado ha permanecido en una fuerte tendencia alcista sostenida en gran parte debido a factores de riesgo e incertidumbre ligado a otros instrumentos.

 

En primer lugar, incertidumbre en torno a las criptomonedas, en particular Bitcoin que sufrió una caída de más del 50% en solo 5 semanas desde su máximo cercano a 65,000 en abril de este año hasta su nivel en torno a 30,000 en mayo. Bitcoin continúa cotizando en rango desde mayo a la fecha, sin un rumbo definido en su tendencia, tras el impacto de varias noticias como los comentarios de Elon Musk acerca de que Tesla dejará de aceptar Bitcoin como método de pago hasta que la minería de datos sea más ecológica sumado a la preocupación por las presiones regulatorias de los gobiernos debido a diversos casos de lavado de dinero asociado a las criptomonedas. Asimismo, también ha influido la reiterada postura de China sobre estos instrumentos cerrando cinco granjas mineras de datos, así como la prohibición de que instituciones financieras provean servicios relacionados a las criptomonedas en el gigante asiático.

En segundo lugar, una caída del dólar debido principalmente a indicadores económicos por debajo de las expectativas, como nóminas de empleo no agrícolas, ventas minoristas, índice PMI manufacturero entre otros, así como la preocupación acerca de la inflación creciente en Estados Unidos. Adicionalmente, las tasas de los Bonos del Tesoro a 10 años habían caído y se encontraba en alza el conflicto en Medio Oriente.

Esta suma de eventos económicos y geopolíticos negativos posicionaron al oro como instrumento de refugio, incrementando su demanda y en consecuencia su precio.

A partir del 1 de junio se comenzó a vislumbrar un debilitamiento de la tendencia alcista, una pérdida de impulso que finalmente se consolidó como una fuerte caída llevando al precio del oro por debajo del nivel de 1750 a finales de junio tras marcar un máximo cercano a 1920. Desde el punto de vista fundamental, esta caída se debió principalmente a un efecto inverso sobre el dólar: indicadores económicos por encima de las expectativas y la reunión del FOMC del 16 de junio donde se adelantó el pronóstico del aumento de tasas de interés para el 2023 en lugar del 2024. La consecuencia, un fortalecimiento del dólar con un fuerte impacto en los mercados que se extendió por varios días, y el oro no fue la excepción.

Actualmente el oro se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo que se inició el 30 de junio, impulsada principalmente por una incertidumbre generalizada respecto al incremento de los casos de COVID en el mundo, lo cual está llevando a muchas economías a elevar sus restricciones nuevamente pudiendo conducir a una recuperación económica más lenta de lo esperado. En el gráfico de 4 horas se puede observar que el precio ha testeado como resistencia el nivel 50% de Fibonacci cotizando al momento de escribir este artículo a 1810.50. La pregunta es, ¿se mantendrá este impulso alcista desde el punto de vista de los fundamentales logrando el oro posicionarse nuevamente como instrumento de refugio en el mediano plazo?

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.