Análisis

Cae el dólar en varios frentes; Euro y libra apuntan alto

El dólar se muestra debilitado ante varias monedas principales, y también frente a las materias primas. En medio de una semana que no ofrece demasiadas noticias para el análisis, la divisa norteamericana cae ante el euro, la libra esterlina y el franco suizo, en tanto las divisas vinculadas al petróleo, como el dólar canadiense y el peso mexicano, se fortalecen a máximos de varios días.

También el oro mantiene su impulso alcista que inició a principios de semana, llegando a un máximo del 4 de noviembre. La moneda más vinculada a la onza, el dólar australiano, llega en tanto a un máximo de más de cinco meses.

El escenario se explica desde la confianza, moderada en algún caso, en que habrá finalmente un acuerdo “fase uno” entre Estados Unidos y China, tal como prometió el presidente Donald Trump. Pero dado que desde mediados de octubre se habla de este acuerdo, y que del lado de China no se han mostrado tan partidarios a ceder posiciones, los mercados comenzaron a dudar acerca de tal posibilidad.

Sin embargo, el miércoles ambas partes coincidieron en hablar del acuerdo. China, a través de funcionarios que hablaron de contactos cercanos con sus colegas norteamericanos; Estados Unidos dejó por su parte ver que la firma del acuerdo podría tener lugar en los primeros días de enero, y que está preparando una ceremonia para dicha firma. Agregaron, además, que los detalles del acuerdo se conocerán luego de dicho acto.

Respecto a la libra esterlina, volvió a superar 1.3000 en las últimas horas, aunque su impulso no está vinculado al Brexit, cuestión sobre la cual no hay novedades relevantes. Sí tiene que ver con la debilidad del dólar. Lo mismo sucede con el euro, que acaba de tocar 1.1130, y presenta una marcada tendencia alcista de corto plazo, con una primera resistencia en 1.1165. No parecen estar dadas las condiciones para estirar sus ganancias a 1.1200.

Sí lo están haciendo los índices bursátiles. El llamado “rally de Navidad” esta vez no falló, y Wall Street sigue festejando, en medio de una ola de compras sin reparos. Esta etapa se denomina “fase de distribución” dentro de una tendencia alcista, y de la misma ya hablaba don Charles Dow a fines del siglo XIX. A esta etapa le sigue una tendencia bajista, cuyo inicio suele ser violento. Pero nada de ello preocupa hoy en la plaza financiera más importante del mundo.

No esperamos cambios de tendencia relevantes este viernes. Se trata de una sesión sin muchos informes, y salvo alguna novedad de último momento en las negociaciones de la guerra comercial, las acciones están listas para seguir ganando. También el dólar se mantendrá débil, aunque su caída no obedece a una mala impresión de los mercados, sino todo lo contrario: se vuelcan al riesgo, ahora que hay vía libre para hacerlo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.