Noticias

S&P 500 sube hacia los 4.200 puntos al cierre de la semana

  • El índice S&P 500 se mueve firmemente al alza antes del fin de semana y vuelve a alcanzar los 4.200 puntos.
  • El sentimiento se mantiene cauteloso por la falta de avances en las negociaciones sobre el límite de deuda de EE.UU.
  • El PCE subyacente de EE.UU. sube un 4.7% interanual en abril, por encima de lo esperado.

El índice S&P 500 se mueve firmemente al alza el viernes y sube hacia los 4.200 puntos, ganando alrededor del 1.25% en el día, después de la publicación de los datos de primer nivel de Estados Unidos (EE.UU.), extendiendo el movimiento del 0.88% marcado el día anterior.

El índice se enfrentó al rechazo en la región de los 4.210 puntos el viernes pasado, en niveles no vistos desde agosto del año pasado, y retrocedió hasta la región de los 4.100 durante esta semana. El S&P 500 encontró soporte en esta región el miércoles y se movió al alza el jueves tras la publicación de datos optimistas en Estados Unidos (EE.UU).

Aún así, el mercado mantiene su optimismo cauteloso ante la ausencia de avances en las negociaciones sobre el techo de deuda de EE.UU.

PCE subyacente de EE.UU. más caliente de lo esperado impulsa el sentimiento en torno al S&P 500

El jueves, el sentimiento del mercado mejoró levemente tras la publicación de datos optimistas de EE.UU., lo que ayudó al movimiento al alza del S&P 500.

El Producto Interior Bruto (PIB) anualizado de EE.UU. mostró un crecimiento del 1.3% en la segunda lectura preliminar del primer trimestre de 2023, superando el 1.1% esperado por el consenso. Este es el tercer trimestre consecutivo en positivo para el indicador.

Por otro lado, la semana que finalizó el 20 de mayo se registraron 229.000 solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, según los datos semanales del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra mejoró las expectativas del mercado, que esperaba 245.000 solicitudes.

Además, datos adicionales de vivienda, de la Reserva Federal (Fed) de Chicago y de la Fed de Kansas también superaron las estimaciones.

Al inicio de la sesión americana de hoy se han publicado varios datos de primer nivel en EE.UU. La inflación, medida por el cambio en el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), subió al 4.4% sobre una base anual en abril desde el 4.2% de marzo, según ha informado el viernes la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. Este dato ha superado las expectativas del mercado, que lo situaban en el 3.9%. El aumento anual del índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, subió al 4.7% desde el 4.6% en el mismo periodo, frente al 4.6% previsto por los analistas.

La Oficina del Censo de los EE.UU. ha publicado los datos de las peticiones de bienes duraderos para abril. Los datos han mostrado que las peticiones aumentaron un 1.1% en el mes, por encima del -1% esperado. Las peticiones de bienes duraderos excluyendo el gasto en defensa y aviación aumentó un 1.4% en abril, recuperándose de la caída del -0.6% del mes anterior. Este dato llegó muy por encima del -0.2% esperado.

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha subido a 59.2 puntos en mayo, subiendo desde los 57.7 anteriores y por encima del número esperado. Por otro lado, el componente de expectativas de inflación de los consumidores a 5 años ha disminuido al 3.1% desde el 3.2% anterior.

Otros datos adicionales también incluyen los ingresos y gastos personales, la balanza comercial de bienes y los inventarios mayoristas.

Datos más fuertes de lo esperado, sobretodo en el índice PCE subyacente o en el componente de inflación de la Universidad de Michigan, podrían afectar en las perspectivas de subidas de tasas de la Fed y afectar al sentimiento en torno al S&P 500.

Tras la publicación de los datos del PCE subyacente más fuerte de lo esperado, la posibilidad de otra subida de 25 puntos básicos en junio hasta el rango del 5.25%-5.50%, medida por la herramienta FedWatch del CME, se ha disparado al 58%, desde una probabilidad del 32% antes de la publicación del dato:

En una entrevista concedida el viernes a la CNBC, la Presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha declarado que el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) publicado el viernes subraya el lento avance de la inflación. "Probablemente no sea prudente predecir cuál será el resultado de la reunión", dijo Mester cuando se le preguntó si está justificada otra subida de tasas en la próxima reunión del FOMC. "Todo está sobre la mesa para la reunión de junio del FOMC", añadió Mester.

Continúa el estancamiento en las negociaciones sobre el techo de deuda, pesando sobre el S&P 500

Las negociaciones sobre el límite del techo de deuda en EE.UU. siguen avanzando pero sin llegar a un acuerdo a falta de 6 días para el día D, el 1 de junio, en la que la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Yanet Yellen, marcó como "'fecha límite" para elevar el límite de la deuda federal para evitar el impago.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, aseguró el miércoles que EE.UU. evitaría un impago, pero señaló que todavía tenían una diferencia sobre el gasto. Aun así, McCarthy también dijo que los responsables políticos podrían llegar a un acuerdo sobre la deuda en principio este fin de semana.

Tras la reunión del jueves, McCarthy dijo que "los negociadores seguirán trabajando para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda" para evitar el impago. McCarthy también dijo que "es difícil. Pero estamos trabajando y vamos a seguir trabajando hasta que lo consigamos", según informó Reuters.

 Análisis Técnico del S&P 500

Técnicamente, el S&P 500 se ha visto rechazado justo por encima del nivel de los 4.200 puntos, en los niveles más altos desde agosto del año pasado alcanzados el viernes pasado.

En el momento de escribir, el S&P 500 ha recuperado todas las pérdidas de esta semana y sube al nivel de los 4.200 puntos. Más arriba de este nivel, el índice podría apuntar al máximo desde agosto del año pasado alcanzado el viernes pasado en 4.213. Si el S&P 500 logra romper ese nivel, se podría visitar el nivel de 4.226, para cerrar un hueco de apertura bajista del 19-22 de agosto de 2022. Más arriba no hay resistencia hasta los 4.250 puntos y la región de 4.310-4.320, zona de máximos de agosto del año pasado.

Mirando hacia abajo, el soporte inicial estará en torno a la región de 4.170-4.175. Más abajo, el índice podría caer a la zona de los 4.155 puntos, la zona de mínimos diarios cerca de 4.140 y el mínimo del día anterior en 4.120. Más abajo, el S&P 500 podría poner a prueba el soporte clave a corto plazo en la zona de mínimos semanales alrededor del nivel de los 4.100 puntos.

S&P 500 gráfico diario

¿Cómo influye la política de la Reserva Federal en el Dólar estadounidense?

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) tiene dos mandatos: el máximo empleo y la estabilidad de precios. La Fed utiliza los tipos de interés como herramienta principal para alcanzar sus objetivos, pero tiene que encontrar el equilibrio adecuado. Si le preocupa la inflación, endurece su política monetaria subiendo los tipos de interés para aumentar el coste de los préstamos y fomentar el ahorro. En ese escenario, es probable que el Dólar estadounidense (USD) gane valor debido a la disminución de la oferta monetaria. Por otro lado, la Fed podría decidir relajar su política mediante recortes de los tipos de interés si le preocupa el aumento de la tasa de desempleo debido a una ralentización de la actividad económica. Es probable que unos tipos de interés más bajos provoquen un aumento de la inversión y permitan a las empresas contratar a más personal. En ese caso, se espera que el Dólar pierda valor.

La Fed también utiliza el endurecimiento cuantitativo (QT) o la relajación cuantitativa (QE) para ajustar el tamaño de su balance y dirigir la economía en la dirección deseada. La QE se refiere a la compra de activos por parte de la Reserva Federal, como bonos del Estado, en el mercado abierto para estimular el crecimiento, mientras que la QT es exactamente lo contrario. En general, se considera que la QE es una medida política del banco central negativa para el Dólar y viceversa.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.