Noticias

S&P 500 vuelve a encontrar soporte en la región de 4.170/75 tras datos de EE.UU.

  • S&P 500 encuentra nuevamente soporte en la región de 4.170-4.175 y se mueve al alza tras datos de EE.UU.
  • El sentimiento ha mejorado levemente después de la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para suspender el límite de deuda. Falta la validación del Senado.
  • Los datos de empleo de ADP son más fuertes de lo esperado.
  • El PMI manufacturero del ISM cae más de lo esperado en mayo.
  • La atención se centra ahora en el NFP del viernes.

El índice S&P 500 vuelve a encontrar soporte en la región del los 4.170 puntos durante la sesión americana del jueves y detiene el retroceso de los últimos dos días. En el momento de escribir, el índice se encuentra en la zona de máximos diarios en los 4.197 puntos, subiendo un 0.42% en el día.

El sentimiento de los mercados ha mejorado levemente después de la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), a última hora del miércoles, del proyecto de ley para suspender el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025.

Además, varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. se han mostrado más cautelosos sobre nueva subidas de tasas, rebajando fuertemente las expectativas del mercado para la próxima reunión del 13-14 de junio.

Los datos de empleo publicados hoy han mostrado una mejora, reflejando que el mercado laboral se mantiene firme en EE.UU.

La atención se centrará ahora en los datos de las nóminas no agrícolas NFP del viernes.

S&P 500: Suspensión del límite de deuda aprobado por la Cámara, el acuerdo debería ser aprobado por el Senado antes del 5 de junio

El sentimiento de los mercados se ha visto ligeramente reforzado por los progresos realizados para evitar un impago de la deuda estadounidense. De hecho, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de un proyecto de ley para suspender el techo de deuda a última hora del miércoles y el acuerdo se dirige ahora al Senado para su aprobación.

"La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó 314-117 para enviar la legislación al Senado, que debe promulgar la medida y llevarla a la mesa del presidente Joe Biden antes de la fecha límite del lunes, cuando se espera que el Gobierno federal se quede sin dinero para pagar sus facturas", dijo Reuters.

S&P 500: ¿Datos de EE.UU. apoyan nuevas subidas de tasas de la Fed?

Mientras el sentimiento mejora debido a la aprobación del acuerdo sobre el límite de deuda por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU., la atención de los inversores vuelve a centrarse en los datos estadounidenses de primer nivel de esta semana y en sus implicaciones sobre las subidas de tasas de la Fed de EE.UU.

La semana pasada se informó que el Producto Interior Bruto (PIB) anualizado de EE.UU. se revisó al alza hasta el 1.3% para primer trimestre de 2023, mientras que el índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, subió al 4.7% desde el 4.6% anterior.

Los mejores datos de crecimiento, junto con la inflación obstinadamente alta, obligó a los participantes del mercado a valorar la posibilidad de otra subida de 25 puntos básicos en junio hasta el rango del 5.25%-5.50%.

Comentarios posteriores de miembros de la Fed parecían respaldar una subida de tasas. El martes, la Presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, hizo comentarios de línea dura, sugiriendo que la Fed debe apostar por una subida de tasas en junio, al decir que: “Realmente no veo una razón de peso para hacer una pausa, es decir, esperar a tener más pruebas para decidir qué hacer".

El miércoles, la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral de JOLTs mostró que el número de vacantes de empleo en el último día hábil de abril se situó en 10.1 millones, frente a los 9.74 millones de marzo. Este dato mostró nuevas pistas positivas sobre el mercado laboral de EE.UU.

Más tarde el miércoles, un par de influyentes miembros del FOMC se mostró dispuesto a pausar las subidas de tasas de interés este mes. De hecho, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, afirmó que una pausa en las subidas de tasas en la próxima reunión del FOMC daría tiempo para analizar más datos antes de tomar una decisión sobre el alcance de un endurecimiento adicional. Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se mostró partidario de una pausa en la próxima reunión.

Por otra parte, Nick Timiraos, del Wall Street Journal (WSJ), citó a varios oradores de la Reserva Federal y datos estadounidenses recientemente dispares para sugerir que es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga estables los tipos de interés en junio.

Después de estos comentarios moderados, la probabilidad de una nueva subida de tasas del 0.25% en junio cayó fuertemente al 28%, desde el 65% anterior:

En lo referente a los datos de hoy, el informe de empleo privado publicado por ADP ha revelado que en mayo se crearon 278.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 170.000 esperados por el mercado. En abril se generaron 296.000 empleos, siendo la de mayo la segunda cifra más fuerte en los últimos diez meses. Según Automatic Data Processing (ADP) mayo "trajo una ráfaga de contrataciones incluso cuando las ganancias salariales para quienes cambiaron de trabajo se redujeron drásticamente".

Por otro lado, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo ascendieron a 232.000 en la semana que finalizó el 27 de mayo, según han mostrado el jueves los datos semanales publicados por el Departamento de Trabajo de EE.UU.. La cifra se sitúa tras las 230.000 de la semana anterior y por debajo de las 235.000 esperadas por el mercado.

Finalmente, el índice PMI manufacturero de EE.UU publicado por ISM cayó a 46.9 puntos frente a los 47.1 puntos de abril, levemente por debajo de los 47 esperados por el mercado. Esta es la cifra más baja vista en dos meses y la segunda más débil en tres años. Sin embargo, el componente de empleo ha subido a 51.4 desde 50.2, su nivel más alto desde agosto de 2022. El índice de precios pagados ha caído con fuerza, retrocediendo a 44.2 desde 53.2, muy lejos de los 52 puntos previstos. Mientras tanto, el componente de nuevos pedidos ha bajado a 42.6 desde 45.7, decepcionando los 44.9 estimados.

Análisis Técnico del S&P 500

Técnicamente, el S&P 500 ha detenido el retroceso desde los niveles más altos desde agosto del año pasado en 4.233, encontrando soporte nuevamente en la región de los 4.170 puntos.

En el momento de escribir, el S&P 500 cotiza en 4.197 y se encuentra justo por debajo de la resistencia inicial en los 4.200 puntos. Una ruptura por encima de ese nivel podría apuntar a los máximos anuales en 4.233, dónde cerró un hueco de apertura bajista del 19-22 de agosto de 2022. Más arriba no hay resistencia hasta los 4.250 puntos y la región de 4.310-4.320, zona de máximos de agosto del año pasado.

Por otro lado, el soporte inicial está en la región de 4.170. Más abajo, el índice podría encontrar el siguiente soporte en la zona de 4.150. Si ese nivel se rompe con decisión, el S&P 500 podría poner a prueba el soporte clave a corto plazo en la zona de mínimos recientes alrededor del nivel de los 4.100 puntos.

S&P 500 gráfico diario

¿Cómo influye la política de la Reserva Federal en el Dólar estadounidense?

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) tiene dos mandatos: el máximo empleo y la estabilidad de precios. La Fed utiliza los tipos de interés como herramienta principal para alcanzar sus objetivos, pero tiene que encontrar el equilibrio adecuado. Si le preocupa la inflación, endurece su política monetaria subiendo los tipos de interés para aumentar el coste de los préstamos y fomentar el ahorro. En ese escenario, es probable que el Dólar estadounidense (USD) gane valor debido a la disminución de la oferta monetaria. Por otro lado, la Fed podría decidir relajar su política mediante recortes de los tipos de interés si le preocupa el aumento de la tasa de desempleo debido a una ralentización de la actividad económica. Es probable que unos tipos de interés más bajos provoquen un aumento de la inversión y permitan a las empresas contratar a más personal. En ese caso, se espera que el Dólar pierda valor.

La Fed también utiliza el endurecimiento cuantitativo (QT) o la relajación cuantitativa (QE) para ajustar el tamaño de su balance y dirigir la economía en la dirección deseada. La QE se refiere a la compra de activos por parte de la Reserva Federal, como bonos del Estado, en el mercado abierto para estimular el crecimiento, mientras que la QT es exactamente lo contrario. En general, se considera que la QE es una medida política del banco central negativa para el Dólar y viceversa.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.