Noticias

Peso mexicano bajo presión: USD/MXN se dispara a 19.00 y luego recorta pérdidas

El dólar y los activos asociados con refugio se dispararon el viernes, acelerando los recorridos que habían comenzado días atrás. Los temores que desató la situación en Turquía tuvieron un contagio generalizado que puso mucha presión sobre los activos de mercados emergentes y fortaleció al dólar, el yen y el franco suizo. 

El USD/MXN, que al comienzo de esta semana tocaba 18.40 por primera vez desde mediados de abril, subió recientemente hasta 18.98, el nivel más alto desde el 25 de julio. El fuerte rally frenó apenas por debajo de 19.00 y desde allí, el peso recortó pérdidas. La cotización retrocedió hacia 18.80 y estaba operando en 18.83, lejos de los máximos pero aún 0.80% por encima del cierre de ayer y camino a tener la tercera suba en forma consecutiva. 

El precio quebró una línea de tendencia bajista, además de regresar sobre la media móvil de 20 días. Todo esto sugiere que los mínimos de la actual semana, pueden ser considerados como un piso temporal, que no es de esperar que sea puesto bajo prueba en los próximos días. 

La zona de 18.80 es ahora el primer soporte, seguido luego por uno más fuerte en torno a 18.70. En la dirección contraria, de superar 19.00, el objetivo siguiente se lo puede ubicar en 19.15, por encima después está la fuerte resistencia de 19.30.

Los datos de ayer de México de inflación confirmaron el rebote alcista de la inflación. Los números estuvieron en línea con lo esperado, con la tasa anual en 4.81%. Hoy se publicarán datos de producción industrial de junio, pero no se espera que tengan impacto alguno. La atención está puesta en la situación con respecto a los mercados emergentes, además puede llegar a tener algún impacto el dato de inflación de julio de Estados Unidos y lo que surja de las reuniones entre los negociadores mexicanos y estadounidenses con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Presiones sobre emergentes 

La situación del mercado cambiario de Turquía está siendo uno de los principales factores por detrás de las caídas en los activos de mercados emergentes y de los de más rendimiento, incluyendo las monedas. Hoy solamente la lira turca perdía 7% (llegó a estar abajo un 10%), acumulando -16% en una semana, un número que para el mercado de divisas es extremadamente significativo. Le seguía en el podio de las de peor rendimiento el dólar australiano, y después venía el peso mexicano. El rand de Sudáfrica perdía 0.85% y también eran de las monedas que estaban bajo presión. Se aguardaba la apertura de los mercados en otros países de América Latina para ver la reacción de esas divisas. 

Ni las criptomonedas estaban logrando escapar a la caída en los activos y las más importantes mostraban descensos superiores al 2%. La fuerte caída se frenó en las últimas horas, lo que contribuyó a que muchos de estos activos recorten las pérdidas o consigan unas horas de estabilidad, pero aún se está lejos de determinar si no vendrán más caídas en las próximas horas. 

De cara al cierre de la semana, lo que pase con las bolsas y las monedas emergentes puede ser la clave para los próximos recorridos de precios. Después del salto en la volatilidad que se está registrando, el comienzo de la próxima semana no es de esperar que sea en un marco de calma. 
 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.