Noticias

Banco Central Europeo sube tasas de interés en 50 puntos básicos

  • El BCE sube tasas de interés por primera vez en 11 años, sorprendiendo con 50 puntos.
  • Se introduce el Instrumento para la Protección de la Transmisión.
  • El euro sube a lo largo del mercado tras la decisión.

El Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos. Es la primera suba en 11 años. El euro subió en el mercado luego de la decisión, ya que el mercado veía más probable una suba de 25 puntos. El banco central anunció un instrumento “para la transmisión efectiva de la política monetaria”.

El nuevo instrumento creado se denomina Instrumento para la Protección de la Transmisión, TIP (Transmission Protection Instrument) por sus siglas en inglés. Los detalles sobre esta nueva herramienta se darán a conocer el inicio de la exposición de Christine Lagarde.

Principales anuncios:

“El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión.”

“El Consejo de Gobierno ha considerado que es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior. Esta decisión se basa en la valoración actualizada del Consejo de Gobierno de los riesgos para la inflación y tiene en cuenta el apoyo reforzado que proporciona el TPI para la transmisión efectiva de la política monetaria.”

“El TPI se sumará al conjunto de herramientas del Consejo de Gobierno y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro. El volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política.”

“El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.”

“La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno dependerá de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.”

“El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.”

“En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.”

Reacción del mercado

El euro subió en todos los frentes tras la decisión con el EUR/USD trepando hasta la zona de 1.0260 y el EUR/GBP llegó a 0.8580.

Los rendimientos de los bonos europeos treparon tras la decisión. El bono alemán a 10 años escaló de 1.30% a 1.36%.

A las 12:45 GMT, Christine Lagarde brindará una conferencia de prensa, en la que inicialmente expondrá las razones de las decisiones y luego responder las preguntas de los periodistas. En ese mismo momento se brindarán los detalles del TPI.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.