Análisis

Resiliencia interna en un contexto de incertidumbre externa

Este artículo ha sido escrito por Denise Simon, gestor de renta fija de Lazard Asset Management

Un entorno favorable para los activos de renta fija ha reforzado los rendimientos de deuda de los mercados emergentes en 2019. Pero, ¿qué hay en el horizonte para esta clase de activos?

El rendimiento de los activos de mercados emergentes está fuertemente influenciado por el contexto económico mundial. Las condiciones financieras mundiales, la política monetaria, la dinámica comercial, los precios de las materias primas, los riesgos geopolíticos y, especialmente, el crecimiento mundial, ejercen una fuerte influencia en la deuda de los mercados emergentes. En el mundo desarrollado, los indicadores de crecimiento se han desacelerado durante varios trimestres. El crecimiento en Europa es apenas positivo y Estados Unidos está creciendo por debajo de la tendencia a pesar de la fortaleza del consumo. En particular, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y otros factores de riesgo mundiales han agravado la dinámica del ciclo de crecimiento. Sin embargo, la inflación benigna y las fuertes medidas de liquidez de los bancos centrales han creado un entorno favorable para los activos de renta fija, incluida la deuda de los mercados emergentes que ha generado rendimientos de dos dígitos hasta ahora en 2019.

La pregunta clave para los inversores de deuda emergente es si esa clase de activos puede seguir ofreciendo fuertes rentabilidades ajustadas al riesgo en un contexto de desaceleración del crecimiento económico en el mundo desarrollado.

Con el actual telón de fondo a nivel global y el reciente rendimiento de la deuda emergente, creemos que es importante moderar las expectativas de rentabilidad futuras. Sin embargo, parte de los activos que están más correlacionados con los tipos de interés de los mercados desarrollados deben seguir ofreciendo rendimientos atractivos ajustados al riesgo tanto sobre una base absoluta como en relación con otras alternativas de renta fija. Esa es una de las razones por las que, en el contexto actual, creemos que la deuda de los mercados emergentes está a punto de ofrecer rendimientos.

A diferencia de 2018, los bancos centrales de los mercados emergentes son más flexibles en su política monetaria debido a unas condiciones financieras mundiales y tendencias desinflacionarias favorables. Además, la dinámica de crecimiento en los mercados emergentes ha mostrado señales de estabilidad. Como resultado, las perspectivas a corto plazo para la deuda emergente de mayor calidad y los tipos de interés locales siguen siendo positivas. Por ejemplo, los créditos de grado de inversión de mayor duración deben permanecer respaldados en el entorno actual de rendimiento que se mantendrá "más bajo para más tiempo".

En términos generales, creemos que es demasiado pronto para entrar agresivamente en el high yield y las divisas de mercados emergentes. Creemos que todavía hay un par de obstáculos importantes que el mercado necesita despejar antes de que todos los ingredientes necesarios estén en su sitio para dar un rendimiento en mercados emergentes. En concreto, necesitamos ver mejores niveles de las valoraciones en high yield o señales de un repunte sostenible en el crecimiento global. Cuando el crecimiento de los mercados desarrollados sea inevitable, es probable que los diferenciales de crecimiento entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados se amplíen a favor de los mercados emergentes. Este entorno tiende a ser muy favorable para los flujos de capital hacia los mercados locales, lo que conduce a una apreciación de divisas de los mercados emergentes sostenible y significativa. Hasta entonces, el enfoque más prudente consiste en esperar pacientemente y cosechar el atractivo carry en los segmentos de mayor calidad de deuda emergente.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.