Análisis

Reaparece el fantasma del Brexit sin acuerdo

Las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido no avanzan, como han confirmado distintas partes. Los principales escollos son las condiciones para un alineamiento (subsidios, normas laborales y ambientales), las normas en materias de productos, la pesca... El período de transición actualmente previsto se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que probablemente será demasiado corto para alcanzar un nuevo acuerdo comercial. Se tendrá que acordar una posible prórroga (hasta 2 años), en principio, antes del 30 de junio. El primer ministro británico, Boris Johnson, siempre se ha opuesto a tal extensión, pero según una encuesta reciente, la población británica parece que está más abierta a esta posibilidad, dado el impacto de la crisis del coronavirus en la economía. Mientras tanto, la libra esterlina ha seguido mostrando debilidad debido al regreso del fantasma de un Brexit sin acuerdo.

Mirando a Europa

Entre tanto, Europa nos tiene reservadas algunas buenas sorpresas. Hace unas semanas, la Comisión Europea propuso un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que se añadirá al presupuesto plurianual europeo (500.000 millones de euros en transferencias + 250.000 millones de euros en préstamos) y que se financiará mediante préstamos a escala europea y un aumento de la contribución de los Estados al presupuesto europeo. Italia y España serán los principales beneficiarios de esta ayuda.

También se comunicaron otras noticias positivas. Por ejemplo, el Banco Central Europeo ha aumentado el tamaño de su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) en 650.000 millones de euros. La cantidad anunciada fue más alta de lo esperado. Además, se amplió la duración del programa en seis meses, hasta mediados de 2021. Los bonos comprados que venzan serán reinvertidos al menos hasta el final de 2022.

Alemania, por su parte, anunció un programa de apoyo adicional de 130.000 millones de euros para impulsar el consumo. El plan incluye una reducción del IVA, una subvención de 300 euros por niño, la duplicación de la prima por la compra de un vehículo eléctrico y el apoyo a los municipios.

Los diferenciales de rentabilidad en los países del sur de la zona euro, que habían aumentado considerablemente al comienzo de la crisis, se redujeron ampliamente tras estos anuncios

En este contexto, un signo de la renovación del apetito por los activos de riesgo es el aumento de las rentabilidades de los bonos soberanos de Alemania a 10 años, a menudo considerados como activos de referencia.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.