Análisis

Pronóstico GBP/USD: El Brexit, el coronavirus y un soporte resbaladizo abren la puerta a 1.2700

  • El GBP/USD se ha movido de forma agitada como respuesta a datos mixtos antes de sucumbir a la fortaleza del dólar.
  • Los inversores probablemente centrarán la atención en las próximas conversaciones sobre el Brexit y en las noticias alrededor del coronavirus.
  • El gráfico diario de finales de febrero apunta a nuevas caídas.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas a corto plazo seguidas de subidas después.

El aumento del dólar estadounidense ha resultado imparable, enviando al par GBP/USD a nuevos mínimos de 2020. La libra ha luchado por capitalizar la mayoría de los datos optimistas, a medida que las preocupaciones sobre el Brexit se acercaban. Las próximas conversaciones y la actual crisis de salud global centran la atención.

Resumen de la semana: El dólar domina, los datos no ayudan

El "rebote de Boris " estaba vivo y coleando, hasta que desapareció. La libra inicialmente mostró su fortaleza, haciendo caso omiso de una desaceleración en el crecimiento de los salarios al 2.9% para el mes de diciembre. Esa cifra se relaciona con el turbulento final de 2019, antes de que la victoria aplastante del primer ministro Boris Johnson en las elecciones desencadenara cierta calma en los mercados.

Luego llegaron mejores datos para enero. El índice de precios al consumidor subió al 1.8%, superando las expectativas y aumentando las posibilidades de que el Banco de Inglaterra aumente las tasas. Los datos de ventas minoristas sorprendieron con un aumento mensual del 0.9%, y además de una revisión al alza en las cifras del mes anterior.

Sin embargo, si bien la certeza sobre la primera etapa del Brexit puede haber dado un golpe a la economía, las preocupaciones sobre la próxima fase han pesado sobre la libra esterlina. Los embajadores de la UE no han llegado a un acuerdo sobre una posición común con respecto a la política del bloque sobre las futuras relaciones con el Reino Unido. Las diferencias pueden animar a los partidarios del Brexit, pero para los mercados, esto implica un posible retraso y conversaciones más prolongadas.

El mayor factor a la baja para el GBP/USD provino del lado del dólar estadounidense, causando que el GBP/USD cayera al nivel más bajo desde noviembre de 2019. Varios factores están detrás de las ganancias del dólar. Una larga lista de datos económicas tales como los permisos de construcción, los inicios de viviendas, los precios al productor y el impresionante índice manufacturero de la Fed de Filadelfia fortalecieron la opinión de que la economía de EE.UU. está superando al resto.

Los temores del coronavirus también beneficiaron al dólar. La economía más grande del mundo se ha salvaguardado principalmente de la enfermedad respiratoria, que se desata en China y también en otros países de Asia. Además, el dólar recibe flujos monetarios de refugio seguro. Apple, la compañía más grande del mundo, emitió una advertencia sobre la producción y las ventas del iPhone, pesando en el estado de ánimo del mercado.

Hasta ahora, la Reserva Federal ha reafirmado su postura de que planea dejar las tasas de interés sin cambios. Las minutas de la reunión de la Fed proporcionaron otra confirmación de esta posición y también contribuyeron a impulsar el dólar.

Eventos en el Reino Unido: La especulación sobre el Brexit aumentará

El calendario económico del Reino Unido está casi desprovisto de publicaciones significativas, dejando espacio para que la política mueva a la libra. La tensión aumenta antes del inicio oficial de las conversaciones en marzo. En la próxima semana, se espera que la UE finalice su posición a nivel ministerial. Cuanto más estricta sea la postura del bloque, peor será el impacto en la libra. Una posición más suave puede favorecer a la libra.

La política del Reino Unido también puede entrar en juego antes del nuevo presupuesto que saldrá a mediados de marzo. Rishi Sunak, el nuevo canciller de Hacienda, está preparado para presentar el gasto en infraestructura. Los indicios de un déficit presupuestario más profundo podrían impulsar a la economía, y a la libra, al alza. Un plan de gastos más conservador, más cercano al pensamiento de su predecesor Sajid Javid, pesaría sobre la libra esterlina.

El único dato económico que se debe destacar es el índice de confianza del consumidor GfK para febrero, que obtuvo una puntuación de -9 en enero. Una cifra similar es probable ahora.

Eventos en los Estados Unidos: El PIB, los bienes duraderos y el coronavirus

Las noticias alrededor del coronavirus continuarán centrando el flujo de noticias durante otra semana. A lo largo de la crisis, la reacción del dólar ha pasado de subir por la demanda de refugio seguro a retroceder cuando estos flujos monetarios hacia los bonos de EE.UU. redujeron sus rendimientos, lo que hizo que el dólar fuera menos atractivo. En este momento, el dólar parece beneficiarse de las crecientes preocupaciones sobre la enfermedad.

Los mercados están más centrados en el daño económico, que tiene un mayor grado de incertidumbre que los misterios del virus. Si nuevas compañías siguen a Apple con advertencias, el estado de ánimo puede agriarse.

El calendario económico presenta cifras de vivienda a principios de semana, y probablemente seguirán siendo optimistas. El indicador de confianza del consumidor del Conference Board para febrero probablemente continuará mostrando un sólido sentimiento.

Las publicaciones más críticas esperan a los inversores el jueves, cuando se espera que la economía de Estados Unidos confirmará su tasa de crecimiento anualizada del 2.1% en el cuarto trimestre. A modo de comparación, la economía del Reino Unido se estancó en los últimos tres meses de 2019.

Al mismo tiempo, los pedidos de bienes duraderos para enero arrojarán algo de luz sobre el punto débil de la economía estadounidense: la inversión. El dato excluyendo el gasto de defensa y aviación, el subyacente del subyacente, tiene expectativas de un segundo descenso consecutivo.

La medida de inflación preferida de la Fed, el gasto de consumo personal PCE subyacente para enero, puede aumentar desde el 1.6% anual registrado en diciembre, pero permanecer por debajo del 2%. Otros datos relacionados y publicados al mismo tiempo el viernes, como los gastos e ingresos personales, también son de interés.

Análisis técnico del GBP/USD

El gráfico diario del par GBP/USD se ha vuelto bajista a medida que se ha fortalecido el Momentum a la baja y el GBP/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 100 días después de ser rechazado en la media móvil de 50 días. El RSI está muy por encima del nivel de 30, lejos de las condiciones de sobreventa.

El GBP/USD también ha caído por debajo de una línea de soporte de la tendencia bajista moderada que se extiende desde el mínimo de finales de diciembre en 1.29 hasta el mínimo de mediados de febrero de 1.2875. El próximo gran objetivo es el nivel de 1.27, que es donde converge la importante media móvil de 200 días con un máximo desde principios de octubre de 2019.

El soporte inicial espera en 1.2820, que fue un mínimo a finales de noviembre. Le sigue el mínimo de ese mes en 1.2820. Por debajo del 1.27 mencionado anteriormente, el próximo soporte ya está en 1.2590.

La resistencia por encima de 1.29 espera en 1.2940, un antiguo doble suelo visto en enero. El siguiente nivel a destacar es 1.3070, que fue un terco máximo en febrero y converge con la SMA de 50 días. Finalmente, 1.3110 y 1.3210 son los siguientes.

Sentimiento en torno al GBP/USD

Incluso si la economía británica puede recuperarse gracias a un presupuesto expansivo, el GBP/USD tiene espacio para caer en medio de las preocupaciones sobre el Brexit y el coronavirus. El dólar puede retroceder ocasionalmente, pero parece que tiene el viento de cola.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet está mostrando el potencial para cierta presión a la baja en el corto plazo, seguida de una recuperación gradual. Los objetivos promedio se han rebajado desde la semana pasada, y los expertos parecen adaptarse a la fortaleza del dólar estadounidense.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.