Análisis

Pronóstico GBP/USD: Después de la Brextensión, la libra puede ser movida por el Parlamento en tres posibles escenarios

  • El GBP/USD tuvo otra semana de alta volatilidad, en la que el Brexit fue retrasado.
  • La incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta, y el Parlamento tiene la clave.
  • La perspectiva técnica es alcista para el par, mientras que los expertos están mezclados sobre los próximos movimientos.

Resumen de la semana: Brextensión

El Brexit se ha retrasado dos semanas, hasta el 12 de abril, por ahora. Este es el resultado final después de una semana turbulenta en la política del Reino Unido y el GBP/USD.

Todo empezó cuando el presidente de la Cámara de los Estados Unidos, John Bercow, se negó a permitir que se repitiera la votación del mismo proyecto de ley del Brexit, lo que arrojó un golpe a los planes del gobierno. Las cosas empeoraron cuando la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, solicitó una breve extensión del Artículo 50 hasta el 30 de junio, en lugar de una extensión más larga. May quería usar ese tiempo para intentar aprobar su acuerdo del Brexit una vez más.

Pero la Unión Europea tenía otros planes.

Aceptaron una extensión hasta el 22 de mayo, justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, pero solo con la condición de que el Parlamento apruebe el acuerdo antes del 12 de abril. Si no, le corresponde al Reino Unido decidir qué hacer antes de la nueva fecha límite de Brexit.

Básicamente, la UE pasó el testigo del gobierno al Parlamento después de que, según las noticias, May se negara a decir qué hará si el plan falla.

El Brexit lo es todo, pero también vale la pena mencionar otros eventos.

Aparte del Brexit, los datos del Reino Unido fueron bastante optimistas. La tasa de desempleo bajó al 3.9%, excelentes noticias. Los salarios continúan subiendo a una tasa robusta del 3.4%, la inflación se aceleró al 1.9% y las ventas minoristas sorprendieron al alza, subiendo un 0.4% en febrero.

Todos estos datos habrían llevado al Banco de Inglaterra a subir las tasas, pero se encuentra afectado por la incertidumbre del Brexit. El BoE dejó su política monetaria sin cambios, expresando preocupación por la incertidumbre, pero aún inclinándose hacia una subida de las tasas, asumiendo que las cosas se resuelvan.

Los datos del Reino Unido tuvieron poco impacto en la libra esterlina, pero la Reserva Federal de EE.UU. sacudió al par, al menos temporalmente. La Fed dio otro giro a moderado, indicando que no habrá subidas en las tasas de interés en 2019 y anunciando el final anticipado de reducción del balance, ya en septiembre. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los datos actuales no sugieren hacia dónde podría ser el próximo movimiento. En otras palabras, un recorte de tasas también está sobre la mesa.

¿Qué podemos esperar del Brexit? Tres escenarios

Entonces, el Brexit está en manos de los parlamentarios.

1) Aprobación milagrosa

Según el presidente francés, Emmanuel Macron, las posibilidades de aprobar el proyecto de ley del Brexit son del 5%. Las negociaciones entre el DUP de Irlanda del Norte y el gobierno no han dado ningún resultado. Un grupo de Brexiteers de línea dura prefiere un Brexit sin acuerdo. La oposición se mantiene en su línea de rechazar el acuerdo, especialmente después de que May los culpara por no aprobarlo.

En este escenario, el par GBP/USD tiene espacio para una subida, tal vez hasta 1.3500.

2) Un Brexit sin acuerdo el 12 de abril

Según bastantes analistas políticos, la prioridad número uno de May es conservar el Partido Conservador. Como los Brexitees de línea duras tienen una postura más estricta, May irá con ellos y en contra de otras consideraciones como la economía.

Es posible que este escenario no llegue a buen término en la próxima semana, pero podremos aprender más sobre las intenciones de May.

En este escenario, el par GBP/USD tiene espacio para caer hasta 1.2000, pero probablemente no ahora.

3) Votaciones indicativas, llevando a un nuevo liderazgo

El Parlamento puede finalmente tomar el asunto en sus propias manos y hacer votaciones simbólicas sobre qué tipo de solución se quiere. Puede seguir un Brexit más suave o el modelo noruego, de fronteras abiertas y la participación plena en el mercado único de la UE y la unión aduanera. Otras opciones son un segundo referéndum o nuevas elecciones.

Todas estas opciones significan retrasar el Brexit durante un período prolongado, quizás hasta el final del año. La primera ministra ha insinuado que puede renunciar a su cargo si el Brexit se pospone más allá del 30 de junio. Hay signos crecientes de insatisfacción dentro de su partido y su gobierno, con un sentimiento de que ha perdido el control.

Si el Parlamento señala hacia un camino diferente, May podría dimitir con bastante rapidez. Si bien a los mercados no les gusta la incertidumbre, odian absolutamente el Brexit.

El par GBP/USD podría saltar hasta 1.4000 incluso con la incertidumbre de unas nuevas elecciones.

Al igual que en el escenario anterior, puede que no llegue a buen término esta semana, pero aprobar "votaciones indicativas" podría indicar un movimiento al alza para la libra esterlina.

Otros eventos en el Reino Unido: El PIB

El calendario del Reino Unido es bastante ligero y solo destaca la publicación del PIB. Se espera que la cifra final del PIB del cuarto trimestre de 2018 confirme la lenta tasa de crecimiento del 0.2% intertrimestral y del 1.3% interanual. Las revisiones no son estándar para la cifra trimestral, pero las cifras anuales a menudo se modifican. La confianza del consumidor también puede ser de interés, ya que puede caer debido al Brexit.

Eventos en Estados Unidos: Semana ocupada, donde destaca el PIB

Contrariamente al Reino Unido, el calendario macroeconómico estadounidense está más ocupado. Varios miembros de la Fed tienen discursos programados durante la semana, empezando con Harker el lunes. Es probable que repitan el mismo mensaje.

La publicación de los datos de vivienda destaca el martes, con aumentos esperados en los permisos de construcción y en los inicios de viviendas. El índice de precios de la vivienda también es de interés. El índice de confianza del consumidor del Conference Board del martes probablemente seguirá siendo sólido.

La cifra final del PIB de EE.UU. es el principal evento de la semana. Después de que la lectura preliminar sorprendiera con un 2.6% anualizado, mejor de lo esperado. La cifra final probablemente mostrará una rebaja, después de algunos datos decepcionantes. La composición del crecimiento también es importante.

El índice de precios PCE subyacente se dará a conocer el viernes. Esta es la cifra de inflación preferida por la Fed. Otros indicadores también son de interés el viernes, con las ventas de viviendas nuevas cerrando la semana.

Además de la ajetreada semana de datos macroeconómicos, las conversaciones comerciales continúan, con altos funcionarios estadounidenses viajando a Pequín. La semana pasada tuvo noticias contradictorias. Por un lado, China ha dado marcha atrás en compromisos anteriores, y el presidente Donald Trump quiere que los aranceles se mantengan por mucho tiempo. Por otro lado, Trump parece optimista acerca de lograr un acuerdo.

Análisis técnico del GBP/USD - Todavía algo alcista

El par GBP/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días, a pesar de una caída temporal por debajo de la media de 50. La media móvil de 50 recientemente ha cruzado la media móvil de 200, en el conocido patrón alcista de "cruce dorado". El Momentum sigue siendo positivo, y el RSI es neutral. El GBP/USD también continúa moviéndose dentro del amplio canal alcista.

Con todo, los alcistas mantienen el control.

La resistencia espera en 1.3190, que limitó al GBP/USD a principios de marzo y luego sirvió de soporte. Le sigue el nivel de 1.3220, que fue un máximo a mediados de enero. Más arriba, 1.3305 fue un máximo a mediados de marzo, seguido de cerca por 1.3350, que limitó al par a fines de febrero. El máximo cíclico en 1.3388 es el siguiente nivel a destacar.

El soporte espera en 1.3110, que fue un mínimo a principios de marzo y limitó el par a mediados de febrero. Más abajo, 1.3000 no es solo un nivel redondo sino también un mínimo visto recientemente. Le sigue el nivel de 1.2960, que fue un doble suelo, tocándose tanto en marzo como en febrero. Finalmente, 1.2895 separó los rangos a mediados de febrero.

Es importante recordar que por la naturaleza del Brexit y la mayor volatilidad significan que las líneas de soporte y resistencia pueden romperse fácilmente.

Sentimiento en torno al GBP/USD

Los alcistas de la libra esterlina tienen razones para ser optimistas de que un Parlamento favorable a Permanecer en la UE tomará el control y forzará un largo retraso en el Brexit. Sin embargo, la naturaleza caótica de las deliberaciones en el Parlamento y las diversas complicaciones y sorpresas significan que nada está garantizado.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una imagen mixta para los próximos movimientos en la libra esterlina. La incertidumbre del Brexit pasa factura y dificulta las previsiones. El sesgo a corto plazo es bajista, luego se vuelve neutral en el medio plazo y se vuelve alcista a largo plazo. Los objetivos no se han movido demasiado.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.