Análisis

Pronóstico EUR/USD: No está todo perdido para los alcistas del EUR

  • Los datos de EE.UU. y las noticias sobre la guerra comercial conspiraron contra la moneda común al final de la semana.
  • El EUR/USD podría extender las ganancias la próxima semana, pero el sentimiento a largo plazo sigue favoreciendo al dólar estadounidense.

El par EUR/USD ha subido a un nuevo máximo de septiembre, en 1.1721, retrocediendo posteriormente desde este nivel, pero de todos modos cerrando la semana con ganancias sólidas. Una ola de apetito por el riesgo envió al dólar estadounidense a la baja, ante la esperanza de que la UE y EE.UU. puedan reanudar las negociaciones comerciales antes de que Estados Unidos lance la próxima ronda de aranceles, impulsando los mercados bursátiles a nuevos máximos de varios meses. Además, la inflación de Estados Unidos disminuyó en agosto, con una inflación subyacente anual cayendo al 2.2%, después de alcanzar un máximo de 10 años del 2.4% en julio, lo que ha enfriado modestamente las posibilidades de cuatro subidas de tasas este año, aunque con las posibilidades de una subida en septiembre sin cambios en el 95 %. La inflación subyacente mensual aumentó un 0.2%, igualando la cifra anterior pero por debajo de las expectativas del mercado del 0.3%. A pesar de estar por debajo de lo esperado, la inflación de los Estados Unidos se mantuvo por encima del objetivo de la Reserva Federal. La disminución de la inflación, uniéndose al crecimiento de los salarios en el mismo mes según lo indicado por el informe de nóminas no agrícolas NFP, es una buena noticia para las empresas estadounidenses. Además, indica que los salarios más altos no están generando inflación y, por lo tanto, las acciones futuras de la Fed serán previsibles.

El BCE tuvo su reunión de política monetaria, y para variar, el presidente Draghi no pudo debilitar al EUR. El Banco Central dejó las tasas sin cambios, como se esperaba, y no agregó nada nuevo a lo que el mercado ya sabía. Una bajada moderada en las previsiones de crecimiento no cambió las reglas del juego, mientras que las previsiones de inflación se mantuvieron sin cambios.

Las noticias en torno a la guerra comercial y el estado de ánimo correlacionado con ellas tuvieron su parte justa de influencia sobre el par, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, puso el tema en pausa. Trump todavía centrado en encontrar el topo en la Casa Blanca, y con el huracán Florence golpeando al país. Sin embargo, tuvo algo de tiempo para decir que Estados Unidos no necesita un acuerdo con China, pero China sí que lo necesita. Una nueva ronda de aranceles está en espera antes de las posibles conversaciones.

Las cifras de ventas minoristas, publicadas el viernes, perjudicaron el ánimo del mercado, no porque las lecturas fueran imprevistas, ya que el mes anterior fue revisado fuertemente, sino porque coincidieron con un informe que muestra que los precios de importación de Estados Unidos han caído un 0.6% en agosto, la mayor caída en más de dos años, en medio de las tensiones comerciales mundiales, lo que provocó inquietudes sobre una disminución mayor de la inflación.

El dólar estadounidense recibió un apoyo adicional al final de la semana, a partir de una estimación optimista de la confianza del consumidor, ya que el índice preliminar de la Universidad de Michigan para septiembre saltó a 100.8, muy por encima del 96.6 esperado y el 96.2 de agosto.

La UE publicará los datos de la inflación de agosto la próxima semana, junto con los datos del PMI preliminar de servicios y compuesto para la región, siendo los eventos económicos programados más relevantes.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se acercó al máximo de agosto antes de retroceder, pero está preparado para terminar la semana por encima del nivel de 1.1630, el 23.6% de retroceso de Fibonacci del movimiento de agosto. El gráfico semanal muestra que el par está terminando por debajo de una media móvil de 20 semanas fuertemente bajista, aunque por encima de las medias más grandes. Los indicadores técnicos se mantienen dentro de los niveles negativos, con el Momentum plano por tercera semana consecutiva ya que el precio no pudo superar el máximo mencionado, mientras que el RSI avanzó modestamente, pero carece de la fuerza para confirmar ganancias adicionales, actualmente en el nivel de 46. Un avance sostenible por encima del nivel de 1.1700 es lo que se necesita para desalentar a los bajistas.

En el gráfico diario, las medias móviles de 20 y 100 días se ciernen sobre el soporte de Fibonacci mencionado, lo que aumenta la relevancia del soporte. El indicador Momentum, que no logró retomar el terreno positivo, ofrece una pendiente modestamente a la baja, mientras que el RSI también giró a la baja, alrededor del nivel de 56, inclinando la balanza hacia abajo, lo que se confirmaría en una ruptura por debajo del nivel de 1.1630. El siguiente soporte relevante desde allí se encuentra en el nivel de 1.1550, mientras que por debajo de este último, la caída podría continuar hasta 1.1490. Al alza, la zona de 1.1730/40 es clave, ya que, por encima de ella, hay espacio para una extensión hasta el nivel de 1.1860.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el sentimiento alcista probablemente prevalecerá la próxima semana, con el 56% de los expertos encuestados mostrándose alcistas, por encima del 50% de la semana anterior, y con un objetivo promedio subido desde 1.1612 a 1.1700. Sin embargo, en las perspectivas a más largo plazo, los bajistas tienen el control, con el objetivo promedio aumentando en la perspectiva mensual y disminuyendo en la perspectiva trimestral a 1.1592.

El gráfico de información general de FXStreet muestra que la media móvil en la vista de 1 semana sube bruscamente y alcanza el nivel más alto en más de un mes, pero ese impulso se desvanece con el tiempo y la media móvil mayor se vuelve bajista. La mayor acumulación de posibles objetivos en el plazo más largo se encuentra alrededor del nivel de 1.1300.

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.