Análisis

Previsión del PMI alemán: ¿De mal en peor? El EUR/USD está preparado para otra caída

  • Las perspectivas para la economía de Alemania probablemente han permanecido sombrías en agosto.
  • El BCE observará los datos de la encuesta antes de su próxima decisión.
  • El Índice Sorpresa de FXStreet apunta a un resultado decepcionante que puede pesar sobre el EUR/USD.

Un automóvil no puede acelerar sin un motor fuerte, y un tren no puede avanzar si su locomotora está descarrilando. Alemania, la "locomotora" de la zona euro, se contrajo en el segundo trimestre. Los índices prospectivos de gerentes de compras PMI de Markit probablemente mostrarán condiciones poco halagüeñas en agosto. Y esto puede generar temores de una recesión total en la economía más grande del continente.

Se espera que la versión preliminar de la encuesta para agosto sea similar a la de julio. El enfoque inicial estará en el PMI manufacturero de Francia, que se ha deslizado por debajo del umbral de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción. Se espera que el sector de servicios aún en crecimiento mantenga la calma.

¿Por qué el sector manufacturero alemán es crítico para el euro?

El foco de atención cambia rápidamente a los datos alemanes, y especialmente al PMI manufacturero. Al contrario de muchas otras economías desarrolladas, Alemania se inclina fuertemente hacia la producción y las exportaciones. El superávit de la balanza comercial de la nación es la mayor parte del saldo positivo de la eurozona, y una de las razones por las que el euro se ha mantenido. La moneda común no se ha derrumbado a pesar de los signos de una desaceleración y la voluntad del Banco Central Europeo de introducir más estímulos monetarios.

En otras palabras, la especulación está presionando a la baja la moneda común, pero los exportadores mantienen su oferta.

Sin embargo, cuando la máquina de exportación industrial alemana tartamudea, el euro tiene dificultades y también lo hacen las otras economías europeas. Las cadenas de suministro transfronterizas crean una dependencia de la economía más grande.

PMI manufacturero alemán hasta agosto de 2019

El PMI manufacturero de Markit ha estado por debajo del nivel de 50 puntos desde principios de año, llegando a 43.2 en la cifra final de julio. Los economistas ahora esperan una lectura de 43 puntos, incluso más bajo.

Expectativas y escenarios

1) Por encima de las expectativas: Como ya se espera un número sombrío, el EUR/USD puede tener margen para subir si el resultado supera estas expectativas pesimistas. Tal reacción del mercado siempre es posible cuando las estimaciones son bajas. No se pueden descartar en este momento.

Sin embargo, la sorpresa al alza tendrá que ser sustancial, más cerca de 50 que de 43, para generar la esperanza de un resurgimiento y que el euro cambie su rumbo.

2) Dentro de las expectativas: Si las estimaciones son correctas, la reacción puede depender del PMI del sector de servicios. Llegó a 54.5 puntos en julio, y se espera una caída menor hasta los 54. Eso mantendría al PMI compuesto por encima de los 50 puntos. Si la cifra de servicios supera las estimaciones iniciales, hay espacio para un repunte menor en el par EUR/USD.

Si las perspectivas para ese sector caen, y especialmente si el PMI compuesto se arrastra por debajo de los 50 puntos, el EUR/USD puede caer.

3) Por debajo de las expectativas: No se puede descartar una decepción, incluso si las expectativas son modestas. En este caso, el EUR/USD tiene espacio para caer, ya que los mercados pueden descontar en el precio una relajación aún más agresiva del presidente del BCE, Mario Draghi, y sus colegas.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de establecer un nuevo mínimo, el peor desde 2009?

Pasamos al Índice de Sorpresa de FXStreet y descubrimos que esta opción tiene posibilidades significativas.

El Índice de Sorpresa de FXStreet cuantifica, en términos de las desviaciones estándar de las sorpresas en los datos (datos reales frente a la mediana de la encuesta), la medida en que los indicadores económicos exceden o no alcanzan las estimaciones del consenso.

Examinando los datos de primer nivel y de nivel medio desde 2011, podemos ver una clara tendencia bajista desde que el índice alcanzó su punto máximo a principios de 2014. Además, una línea de soporte de tendencia bajista que acompañó al indicador desde mediados de 2018 se ha roto a la baja recientemente. Una sorpresa a la baja es más probable que una sorpresa al alza.

Una mirada más cercana a los datos desde principios de 2018 en adelante revela una imagen similar. El Índice de Sorpresa de FXStreet alcanzó su punto máximo a principios de 2019. Desde entonces ha roto por debajo de una línea de soporte de tendencia alcista que lo acompañó desde alrededor de febrero. Sin embargo, todavía se mantiene por encima de otra línea que se remonta a la primavera de 2018.

El rayo de esperanza que surge de la línea de soporte a más largo plazo implica que una sorpresa a la baja puede ser relativamente moderada.

Sin embargo, el Índice de Sorpresa de FXStreet generalmente apunta a una sorpresa a la baja, y eso puede hacer que el euro caiga.

Conclusión

Los PMI preliminares de Markit, y especialmente el manufacturero alemán, pueden tener un impacto significativo en el euro. Las bajas expectativas pueden hacer que sea fácil batir las estimaciones del mercado, pero el Índice de Sorpresa de FXStreet apunta a otra decepción.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.