Análisis

Previsión del FOMC: Pistas sobre las acciones futuras

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos se siente cómoda manteniendo el statu quo durante 2020.
  • Los participantes del mercado esperan pistas sobre desarrollos futuros relacionados con el balance general.
  • El USD es el más fuerte, el movimiento continuará a pesar de las señales de sobrecompra.

La Reserva Federal de los Estados Unidos tendrá su primera reunión de política monetaria de 2020 este miércoles, pero el mercado se dirige al evento sin muchas expectativas. Después de recortar las tasas tres veces en 2019, los formuladores de políticas monetarias adoptaron una postura de “esperar y ver”, cómodos en el nivel actual. En la reunión de diciembre, el presidente Powell insinuó que no hay recortes ni subidas de tasas a la vista. El anuncio jugó temporalmente contra el dólar y recibió las críticas habituales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las políticas de la Fed no necesitan ajustes

Sin embargo, la postura de la Fed parece correcta. Algunas partes de la economía están dando señales de recuperarse modestamente, mientras que la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha aliviado parte de la presión sobre los responsables políticos. La inflación en los Estados Unidos se mantiene estable en alrededor del 2.0%, mientras que los niveles de empleo no han sido un problema durante años.

En este escenario, un cambio en la política monetaria parece altamente improbable, considerando además que no hay pronósticos nuevos esta vez, y que los de diciembre indicaron que los miembros con derecho a voto no prevén movimientos de tasas durante 2020.

En este punto, la herramienta FedWatch del CME Group indica que las posibilidades de una postura “en espera” se mantienen en el 87.3%, mientras que el otro 12.7% piensa ue la Fed aumentará las tasas.

Temas candentes para ser discutidos por Powell

Como de costumbre, el presidente Powell llevará a cabo una conferencia de prensa después de la publicación de la declaración, y eso es lo que podría activar a los inversores y desencadenar alguna acción en todos los ámbitos. En diciembre, el FOMC dejó en claro que vigilarán de cerca los datos para determinar si se necesitarían más movimientos o no. De todos modos, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los formuladores de políticas monetarias continuarán manteniendo el fuego, aunque algunas pistas sobre un cambio en la postura actual podrían desencadenar movimientos bruscos.

Otro tema candente será el balance. El banco central ha estado comprando bonos del Tesoro de EE.UU. A una tasa de 60.000 millones de dólares al mes, y no está claro por cuánqto tiempo o hasta qué nivel están dispuestos los legisladores a expandir el balance. Sin embargo, y considerando que la política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia, hay pocas posibilidades de que Powell defina detalles sobre acciones futuras.

En general, podemos decir que el interés especulativo está en busca de cierta claridad a medio plazo, y Powell no lo proporcionará. Si eso decepcionaría o no a los inversores, es algo que se debe ver. Vale la pena mencionar que el presidente Powell tiende a ser optimista en sus palabras, lo que significa que el mercado podría reaccionar bruscamente si toma una postura pesimista.

Perspectiva técnica del EUR/USD – Niveles a observar                  

El dólar estadounidense es la divisa más fuerte antes del evento, y las posibilidades de que la Reserva Federal afecte la tendencia actual son bastante pocas. El dólar no solo está respaldado por el sentimiento continuo de aversión al riesgo, sino también porque la economía estadounidense está en mejor forma.

El par EUR/USD está cerca del nivel de 1.1000 antes del evento, y si bien podría corregir al alza durante las próximas sesiones, es intrínsecamente bajista. Un nivel de soporte crítico es 1.0980, donde el par tocó fondo a finales de noviembre. Una ruptura por debajo debería ver al par cerca de 1.0878, el mínimo de varios años alcanzado el año pasado.

Las resistencias relevantes se encuentran en 1.1060 y alrededor del nivel redondo de 1.1110. Por encima de este último, el par podría acercarse a 1.1200 antes de que l interés de venta encuentre interesante agregar posiciones bajistas.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.