Análisis

La Fed llega relajada a su próxima reunión

Sin dudas, la primera parte de cada mes es que la que brinda los datos más importantes, que al cabo son los que la Reserva Federal evalúa para tomar decisiones de política monetaria. Este mes, los datos de empleo y de inflación le darán al banco central la chance de llegar en condiciones más tranquilas que en los encuentros anteriores.

La reunión de política monetaria del organismo que dirige Jerome Powell tendrá lugar el próximo martes y miércoles, y al cabo de la misma, como es habitual, se conocerá el comunicado oficial, tras el cual el propio Powell brindará una conferencia de prensa.

La Fed ha sufrido presiones en los últimos tiempos, ante el crecimiento de la inflación, derivado de los planes de estímulo impulsados por la entidad desde el inicio de la pandemia, y que actualmente constan de 120 mil millones de dólares por mes inyectados en la economía en compras de bonos.

La inflación llegó a un nivel poco soportable en el mediano plazo, un 5.4% interanual en términos generales en julio, y un 4.3% en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía. La medición de agosto mostró una ligera reducción de la inflación, al 5.3% y 4% respectivamente, lo cual supone un alivio para la Fed, que se ha mostrado poco partidaria a efectuar recortes de fondos.

Con todo, los mercados parecen haber tomado nota de algo importante. La baja de la inflación es importante, sí, pero finalmente sigue estando en niveles insólitos para la primera economía del mundo. Una inflación del 5% supone una pérdida de poder adquisitivo muy alta para la población, y también un golpe fuerte para el dólar. La actitud de la Fed, acomodaticia al extremo, busca estirar estas colocaciones de fondos, evitando la caída de los mercados, pero perjudicando a la economía en general.

Wall Street no tomó del todo bien los datos de inflación, y tuvo una semana complicada. Solo el viernes está dando algunas señales de recuperación, pero los índices se ven lejos de sus máximos históricos, a los que llegó casi a diario durante los últimos meses.

El dólar se fortaleció en buena forma ante el euro, la libra esterlina y el dólar australiano (no tanto ante el dólar canadiense) ante la probabilidad de que la Fed tenga que anunciar lo que los mercados no desean: un recorte de fondos. La inflación más baja de lo esperado, y los datos de empleo (235 mil nuevos puestos de trabajo, casi 500 menos que los pronósticos marcaban), le ponen algunos paños fríos a esta posibilidad.

La recuperación firme del yen, el franco suizo y la onza de oro, los activos de refugio por excelencia, dejaron al desnudo la preocupación de los mercados. La baja de los mismos, ya sobre el fin de semana, hablan de una relajación de ánimos, sumado a que el euro, la libra y el Aussie vuelven a ganar posiciones.

La conmemoración del Día del Perdón redujo el volumen de operaciones en los mercados el jueves, y el viernes tendrán un volumen menor del habitual. De allí es que los mercados retomarán su habitual ritmo el lunes, y el dólar tendrá nuevamente la oportunidad de ganar posiciones, a la espera de las decisiones de la Fed.

Pero dado que el banco central podría volver a ganar tiempo, a la moneda norteamericana no se le hará fácil seguir escalando posiciones sin una pausa previa. Una pausa que ya desde el viernes se ve clara en las divisas europeas y en otros pares principales.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.