Análisis

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

La expectativa que reina en los mercados por un probable acuerdo entre Estados Unidos y China en el marco del conflicto comercial que los enfrenta ha dado impulso al dólar prácticamente en todos los frentes, al tiempo que hizo retroceder al yen y, sobre todo, a la onza de oro.

Respecto al acuerdo mencionado, las partes parecen acercarse por momentos, pero también es cierto que el camino para que los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping se reúnan no es sencillo. Trump es quien más interesado parece en la firma del acuerdo. Se acerca la campaña final de las elecciones de noviembre de 2020, y no es momento de dar ventajas, sobre todo cuando su frente judicial se complica en el Congreso. Del lado de China no parece hay tanto apuro, a sabiendas de que quien está presionado es Trump. Esto, pese a que los perjuicios económicos son mayores en China que en Estados Unidos. Pero claro, en China no hay elecciones…

Por el lado del Brexit, no hubo variantes importantes en los últimos días. Una vez más hay una fecha límite, que esta vez es el 12 de diciembre, día de las elecciones generales en Reino Unido. Las últimas encuestas siguen favoreciendo a Boris Johnson, actual primer ministro, y su potencial victoria podría darle el apoyo que necesita para retirar al reino de la Unión Europea, aunque con el límite que le impulso el Parlamento: la salida será acordada con Bruselas, o no hay salida. El 31 de enero debería haber un acuerdo, lo cual aparece altísimamente improbable.

La libra esterlina sigue un camino lateral, ahora con un sesgo bajista, aunque más por la fortaleza que otra vez presenta el dólar que por su propia debilidad.

En tanto, la onza de oro fue uno de los activos más perjudicados por el alza del dólar. El metal precioso cayó fuerte en la última parte de la semana pasada, y salvo alguna corrección puntual, no está dando señales de recuperación. Para volver a posicionarse con un alza medianamente sustentable, el oro deberá superar los 1480 dólares, y no parece fácil esta posibilidad.

Todo esto ocurre mientras los índices bursátiles de Nueva York coquetean día a día con máximos históricos, fiel reflejo de que los recortes de tipos de interés de la Fed son siempre bienvenidos en la bolsa, y también que poco caso le hacen las acciones a la marcha de la economía.

El calendario de noticias de esta semana aparece nutrido. En Estados Unidos, los datos de inflación y ventas minoristas de octubre serán protagonistas, como también tendrá importancia la presentación del titular de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Presupuesto del Congreso. Ya es hora de escuchar a Powell, luego de que a fines de octubre recortara la tasa de interés por tercera vez consecutiva.

También se espera un recorte de tipos en Nueva Zelanda. El banco central local, liderado por Adrian Orr, dará a conocer su decisión de política monetaria, la cual podría empujar hacia abajo a alicaído Kiwi.

La sesión del lunes no luce como especialmente importante, por lo que las noticias de la guerra comercial serán las que puedan generar movimientos de alguna relevancia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.