GBP/USD Pronóstico Semanal: Los alcistas se disponen a superar la barrera crítica de 1.2450

Consigue el 50% de descuento en Premium Suscríbete a Premium

Has alcanzado tu límite de 5 artículos gratuitos para este mes.

Hazte Premium sín límites por solo 9,99 $ durante el primer mes

Accede a TODAS las opiniones y artículos de nuestros analistas.

coupon

Tu código de descuento

DESBLOQUEAR OFERTA

  • Los alcistas del GBP/USD flexionaron sus músculos por la divergencia entre la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.
  • El gobernador del Banco de Inglaterra y el índice PCE subyacente de EE.UU. podrían ofrecer nuevas pistas a los operadores del GBP/USD.
  • La configuración técnica en el gráfico diario apunta a ganancias adicionales si se supera la zona de 1.2450.

La libra esterlina (GBP) extendió su impulso ganador por segunda semana contra el dólar estadounidense (USD). Los inversores dejaron de lado las tensiones del sector bancario mundial, ya que las decisiones de los bancos centrales marcaron el rumbo. El par GBP/USD recuperó brevemente el nivel de 1.2300, tras haber encontrado un fuerte soporte en 1.2000 hace quince días. La próxima dirección del GBP/USD dependerá de los próximos datos económicos y de las expectativas de política monetaria a ambos lados del Atlántico, así como del sentimiento de riesgo.

GBP/USD: ¿Qué pasó la semana pasada?

Fue una semana de gran éxito para el GBP/USD, ya que los alcistas ganaron casi 100 pips en medio de la reducción de la divergencia de política monetaria entre la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). La recuperación del riesgo fue el tema clave subyacente esta semana, con los inversores reposicionándose antes de los críticos anuncios de política monetaria de los bancos centrales. El temor a la crisis bancaria mundial se disipó después de que los reguladores estadounidenses y europeos rescataran a los bancos en apuros, lo que devolvió el apetito por activos de mayor riesgo como las acciones y la libra esterlina, a la vez que fue un mal presagio para el dólar estadounidense de refugio seguro.

La moneda estadounidense extendió su tendencia bajista y alcanzó su nivel más bajo en siete semanas frente a sus principales rivales, tras el resultado pesimista de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El miércoles, el banco central de Estados Unidos subió los tipos de interés en 25 puntos básicos. En su declaración, la Reserva Federal abandonó el lenguaje sobre la necesidad de "continuas subidas" en favor de "algunas subidas adicionales" que podrían ser apropiadas, tras evaluar el impacto de la crisis del sector bancario en la economía. Las cautelosas declaraciones de Powell también corroboraron las perspectivas moderadas y provocaron una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a lo largo de toda la curva, lo que acabó por hundir al Dólar. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron 22 puntos básicos y perdieron el nivel del 4.0%, mientras que los tipos de referencia a 10 años cedieron el nivel del 3.50%. Según la herramienta FedWatch del CME Group, los mercados empezaron a valorar un recorte menor de las tasas a finales de este año.

En cambio, el Banco de Inglaterra (BoE) también subió los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4.25% como se esperaba, pero dejó las puertas abiertas a un mayor endurecimiento en caso de que aumenten las presiones inflacionistas. El índice de precios de consumidor (IPC) anualizado de Gran Bretaña subió al 10.4% en febrero, frente al 10.1% de enero y subiendo por encima del 9.8% estimado. Por su parte, el IPC subyacente (que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía) aumentó hasta el 6.2% interanual el mes pasado, frente al 5.8% de enero.

El anuncio del Banco de Inglaterra se percibió como sorprendentemente duro después de que la división de la votación mostrara que siete miembros del Consejo del Banco de Inglaterra votaban a favor de una subida de tasas, frente a los seis miembros que estaban a favor de una subida de tipos en la reunión anterior. En un discurso posterior a la reunión, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se mostró optimista sobre las perspectivas económicas, inflacionistas y del sector bancario, lo que ayudó a la libra esterlina a mantener la tendencia alcista después de la decisión del Banco de Inglaterra y alcanzar máximos de siete semanas en 1.2343.

La libra esterlina también se vio impulsada por el renovado optimismo en torno al Brexit, después de que el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, consiguiera aprobar el proyecto de ley del Brexit en la Cámara de los Comunes, a pesar de las importantes críticas de los rebeldes conservadores. Además, la posible firma del acuerdo del Brexit sobre el Protocolo de Irlanda del Norte apuntaló el sentimiento en torno al par GBP/USD.

El dólar estadounidense intentó una tibia recuperación en el último día de la semana, manteniendo a los alcistas de la libra esterlina en un segundo plano. La libra no pudo sacar partido de los datos alentadores de las ventas minoristas en el Reino Unido, que aumentaron un 1.2% en febrero, frente al 0.2% esperado y el 0.9% anterior. Las ventas minoristas subyacentes, excluyendo las ventas de combustible para automóviles, subieron un 1.5% intermensual frente al 0.1% esperado y el 0.9% anterior. Mientras tanto, el índice preliminar de gestores de compras (PMI) manufacturero de S&P Global/CIPS del Reino Unido se contrajo aún más hasta 48.0 puntos en marzo, frente a los 49.8 esperados, mientras que el índice preliminar de actividad empresarial PMI en el sector servicios del Reino Unido cayó hasta 52.8 en marzo, frente a los 53.5 finales de febrero y los 53.0 esperados. Los decepcionantes datos del Reino Unido también pesaron sobre el par en un contexto de aversión al riesgo.

Por último, el PMI compuesto de S&P Global en EE.UU. mejoró hasta 53.3 a principios de marzo, revelando una aceleración del crecimiento de la actividad del sector privado. El dólar logró mantenerse firme tras estos datos y no permitió que el GBP/USD protagonizara un rebote decisivo de cara al fin de semana.

Semana relativamente tranquila: Foco en Bailey y el índice PCE de EE.UU.

Con los esperados anuncios de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra fuera del camino, los mercados se preparan para una semana relativamente más tranquila. Aunque la semana no sea tan intensa en cuanto a datos, la doble comparecencia del Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la hará interesante.

El lunes, Bailey pronunciará un discurso en la London School of Economics, mientras que el martes testificará sobre la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ante el Comité del Tesoro, en Londres. Las palabras de Bailey contribuirán a reajustar las expectativas sobre el rumbo futuro de la política monetaria del Banco de Inglaterra.

Mientras tanto, en Estados Unidos se publicarán el martes los datos de confianza del consumidor del Conference Board. Es poco probable que los datos estadounidenses tengan un impacto significativo en el mercado, justo después de la semana de la Fed.

El miércoles, la reunión del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra y sus actas entretendrán a los operadores de la libra esterlina. Además, se seguirán de cerca los comentarios de Catherin Mann, responsable de política económica del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas pendientes.

El jueves será un día tranquilo en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se publicarán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y la estimación final del PIB. El último día de negociación de la semana, el PMI manufacturero y no manufacturero oficial de China podría agitar los mercados, si sugiere que las perspectivas de recuperación económica tras la reapertura china se están desvaneciendo.

El viernes se publicará la revisión final del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido para el cuarto trimestre, seguida de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el Índice de Precios de Consumo Personal PCE subyacente. Los datos revisados sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos cerrarán una semana tranquila.

Aparte de los acontecimientos económicos, los inversores seguirán atentos a la evolución de la reciente crisis del sector bancario mundial. Además, los discursos de los responsables políticos de la Reserva Federal volverán a estar en el radar de los operadores tras el "periodo de silencio" previo a la reunión del FOMC.

GBP/USD Perspectiva técnica

GBP/USD gráfico diario

La configuración técnica del GBP/USD en el gráfico diario continúa respaldando el impulso alcista actual, apuntando una subida adicional, ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mantiene firme por encima de la línea media.

El par encuentra resistencia significativa inmediata en los máximos de varias semanas de 1.2343. Si se supera, la resistencia estática de 1.2400 se verá amenazada.

Si los alcistas de la libra esterlina logran superar ese último nivel, entonces la resistencia crítica justo por debajo de 1.2450 entrará en juego. Esta zona de resistencia es la confluencia del máximo del 23 de enero y el máximo del 14 de diciembre de 2022.

Si se recupera este nivel, se desencadenará una gran ruptura técnica, iniciando una nueva tendencia alcista hacia el nivel redondo de 1.2600 y más allá.

A la baja, un nuevo retroceso podría volver a poner en peligro la media móvil simple de 50 días en 1.2148. Un cierre diario por debajo de ese nivel impulsará una nueva caída hacia el fuerte soporte cerca de 1.2085, que es la confluencia de las SMA de 21 y 100 días.

El siguiente soporte se encuentra en el nivel psicológico de 1.2050 y el mínimo del 15 de marzo en 1.2010. Podría confirmarse una reversión bajista si los vendedores del GBP/USD encuentran aceptación por debajo de esa región.

Sentimiento en torno al GBP/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un panorama mixto a corto plazo, con el objetivo medio a una semana no muy lejos de los niveles del viernes. Las perspectivas a un mes y a un trimestre tampoco apuntan a un sesgo claro.

  • Los alcistas del GBP/USD flexionaron sus músculos por la divergencia entre la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.
  • El gobernador del Banco de Inglaterra y el índice PCE subyacente de EE.UU. podrían ofrecer nuevas pistas a los operadores del GBP/USD.
  • La configuración técnica en el gráfico diario apunta a ganancias adicionales si se supera la zona de 1.2450.

La libra esterlina (GBP) extendió su impulso ganador por segunda semana contra el dólar estadounidense (USD). Los inversores dejaron de lado las tensiones del sector bancario mundial, ya que las decisiones de los bancos centrales marcaron el rumbo. El par GBP/USD recuperó brevemente el nivel de 1.2300, tras haber encontrado un fuerte soporte en 1.2000 hace quince días. La próxima dirección del GBP/USD dependerá de los próximos datos económicos y de las expectativas de política monetaria a ambos lados del Atlántico, así como del sentimiento de riesgo.

GBP/USD: ¿Qué pasó la semana pasada?

Fue una semana de gran éxito para el GBP/USD, ya que los alcistas ganaron casi 100 pips en medio de la reducción de la divergencia de política monetaria entre la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). La recuperación del riesgo fue el tema clave subyacente esta semana, con los inversores reposicionándose antes de los críticos anuncios de política monetaria de los bancos centrales. El temor a la crisis bancaria mundial se disipó después de que los reguladores estadounidenses y europeos rescataran a los bancos en apuros, lo que devolvió el apetito por activos de mayor riesgo como las acciones y la libra esterlina, a la vez que fue un mal presagio para el dólar estadounidense de refugio seguro.

La moneda estadounidense extendió su tendencia bajista y alcanzó su nivel más bajo en siete semanas frente a sus principales rivales, tras el resultado pesimista de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El miércoles, el banco central de Estados Unidos subió los tipos de interés en 25 puntos básicos. En su declaración, la Reserva Federal abandonó el lenguaje sobre la necesidad de "continuas subidas" en favor de "algunas subidas adicionales" que podrían ser apropiadas, tras evaluar el impacto de la crisis del sector bancario en la economía. Las cautelosas declaraciones de Powell también corroboraron las perspectivas moderadas y provocaron una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a lo largo de toda la curva, lo que acabó por hundir al Dólar. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron 22 puntos básicos y perdieron el nivel del 4.0%, mientras que los tipos de referencia a 10 años cedieron el nivel del 3.50%. Según la herramienta FedWatch del CME Group, los mercados empezaron a valorar un recorte menor de las tasas a finales de este año.

En cambio, el Banco de Inglaterra (BoE) también subió los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4.25% como se esperaba, pero dejó las puertas abiertas a un mayor endurecimiento en caso de que aumenten las presiones inflacionistas. El índice de precios de consumidor (IPC) anualizado de Gran Bretaña subió al 10.4% en febrero, frente al 10.1% de enero y subiendo por encima del 9.8% estimado. Por su parte, el IPC subyacente (que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía) aumentó hasta el 6.2% interanual el mes pasado, frente al 5.8% de enero.

El anuncio del Banco de Inglaterra se percibió como sorprendentemente duro después de que la división de la votación mostrara que siete miembros del Consejo del Banco de Inglaterra votaban a favor de una subida de tasas, frente a los seis miembros que estaban a favor de una subida de tipos en la reunión anterior. En un discurso posterior a la reunión, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se mostró optimista sobre las perspectivas económicas, inflacionistas y del sector bancario, lo que ayudó a la libra esterlina a mantener la tendencia alcista después de la decisión del Banco de Inglaterra y alcanzar máximos de siete semanas en 1.2343.

La libra esterlina también se vio impulsada por el renovado optimismo en torno al Brexit, después de que el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, consiguiera aprobar el proyecto de ley del Brexit en la Cámara de los Comunes, a pesar de las importantes críticas de los rebeldes conservadores. Además, la posible firma del acuerdo del Brexit sobre el Protocolo de Irlanda del Norte apuntaló el sentimiento en torno al par GBP/USD.

El dólar estadounidense intentó una tibia recuperación en el último día de la semana, manteniendo a los alcistas de la libra esterlina en un segundo plano. La libra no pudo sacar partido de los datos alentadores de las ventas minoristas en el Reino Unido, que aumentaron un 1.2% en febrero, frente al 0.2% esperado y el 0.9% anterior. Las ventas minoristas subyacentes, excluyendo las ventas de combustible para automóviles, subieron un 1.5% intermensual frente al 0.1% esperado y el 0.9% anterior. Mientras tanto, el índice preliminar de gestores de compras (PMI) manufacturero de S&P Global/CIPS del Reino Unido se contrajo aún más hasta 48.0 puntos en marzo, frente a los 49.8 esperados, mientras que el índice preliminar de actividad empresarial PMI en el sector servicios del Reino Unido cayó hasta 52.8 en marzo, frente a los 53.5 finales de febrero y los 53.0 esperados. Los decepcionantes datos del Reino Unido también pesaron sobre el par en un contexto de aversión al riesgo.

Por último, el PMI compuesto de S&P Global en EE.UU. mejoró hasta 53.3 a principios de marzo, revelando una aceleración del crecimiento de la actividad del sector privado. El dólar logró mantenerse firme tras estos datos y no permitió que el GBP/USD protagonizara un rebote decisivo de cara al fin de semana.

Semana relativamente tranquila: Foco en Bailey y el índice PCE de EE.UU.

Con los esperados anuncios de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra fuera del camino, los mercados se preparan para una semana relativamente más tranquila. Aunque la semana no sea tan intensa en cuanto a datos, la doble comparecencia del Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la hará interesante.

El lunes, Bailey pronunciará un discurso en la London School of Economics, mientras que el martes testificará sobre la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ante el Comité del Tesoro, en Londres. Las palabras de Bailey contribuirán a reajustar las expectativas sobre el rumbo futuro de la política monetaria del Banco de Inglaterra.

Mientras tanto, en Estados Unidos se publicarán el martes los datos de confianza del consumidor del Conference Board. Es poco probable que los datos estadounidenses tengan un impacto significativo en el mercado, justo después de la semana de la Fed.

El miércoles, la reunión del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra y sus actas entretendrán a los operadores de la libra esterlina. Además, se seguirán de cerca los comentarios de Catherin Mann, responsable de política económica del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas pendientes.

El jueves será un día tranquilo en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se publicarán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y la estimación final del PIB. El último día de negociación de la semana, el PMI manufacturero y no manufacturero oficial de China podría agitar los mercados, si sugiere que las perspectivas de recuperación económica tras la reapertura china se están desvaneciendo.

El viernes se publicará la revisión final del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido para el cuarto trimestre, seguida de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el Índice de Precios de Consumo Personal PCE subyacente. Los datos revisados sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos cerrarán una semana tranquila.

Aparte de los acontecimientos económicos, los inversores seguirán atentos a la evolución de la reciente crisis del sector bancario mundial. Además, los discursos de los responsables políticos de la Reserva Federal volverán a estar en el radar de los operadores tras el "periodo de silencio" previo a la reunión del FOMC.

GBP/USD Perspectiva técnica

GBP/USD gráfico diario

La configuración técnica del GBP/USD en el gráfico diario continúa respaldando el impulso alcista actual, apuntando una subida adicional, ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mantiene firme por encima de la línea media.

El par encuentra resistencia significativa inmediata en los máximos de varias semanas de 1.2343. Si se supera, la resistencia estática de 1.2400 se verá amenazada.

Si los alcistas de la libra esterlina logran superar ese último nivel, entonces la resistencia crítica justo por debajo de 1.2450 entrará en juego. Esta zona de resistencia es la confluencia del máximo del 23 de enero y el máximo del 14 de diciembre de 2022.

Si se recupera este nivel, se desencadenará una gran ruptura técnica, iniciando una nueva tendencia alcista hacia el nivel redondo de 1.2600 y más allá.

A la baja, un nuevo retroceso podría volver a poner en peligro la media móvil simple de 50 días en 1.2148. Un cierre diario por debajo de ese nivel impulsará una nueva caída hacia el fuerte soporte cerca de 1.2085, que es la confluencia de las SMA de 21 y 100 días.

El siguiente soporte se encuentra en el nivel psicológico de 1.2050 y el mínimo del 15 de marzo en 1.2010. Podría confirmarse una reversión bajista si los vendedores del GBP/USD encuentran aceptación por debajo de esa región.

Sentimiento en torno al GBP/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un panorama mixto a corto plazo, con el objetivo medio a una semana no muy lejos de los niveles del viernes. Las perspectivas a un mes y a un trimestre tampoco apuntan a un sesgo claro.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.