Análisis

GBP/USD Pronóstico: ¿Ha alcanzado su punto máximo el coronavirus? Esa es la pregunta en los Estados Unidos, el Reino Unido y para Johnson

  • El GBP/USD ha estado bajo presión por la hospitalización del primer ministro Johnson y otras noticias sobre el coronavirus.
  • La atención se centra en los desarrollos del COVID-19 desde el frente de la salud y en las decisiones de extender los bloqueos.
  • El gráfico diario de mediados de abril sigue siendo bajista para el par.

El par GBP/USD ha estado algo impactado, como el público británico y el resto del mundo, por la admisión del Primer Ministro Boris Johnson en cuidados intensivos en medio de complicaciones de COVID-19. El número de casos y muertes por la enfermedad continúan aumentando en el Reino Unido, EE.UU. y otros lugares, y es probable que los bloqueos continúen afectando a las economías.

Resumen de la semana del GBP/USD: Vacío de liderazgo en medio del pico de la crisis

Estar en cuidados intensivos nunca es una buena noticia. La noticia de que la salud del primer ministro Johnson se deterioró pesó sobre la libra esterlina, como también lo hizo la publicación inicial de su hospitalización. Las palabras tranquilizadoras de Downing Street, de que no necesita respiración asistida, no pudo desconcertar a los inversores.

Johnson fue elegido por una mayoría aplastante en diciembre y ha tenido una influencia política considerable, y su ausencia ante una crisis nacional es preocupante. El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, lo sustituye y dirige las operaciones diarias, pero no está claro hasta dónde puede llegar con las grandes decisiones.

Raab, un ex abogado y un Brexiteer de línea dura, compitió anteriormente por el cargo y tiene experiencia en el gobierno. Sin embargo, la gestión de la crisis en el Reino Unido ya ha sido criticada, primero por dejar que el virus se expanda y luego por la falta de test. Tener un líder interino menos experimentado y menos popular es otro factor que pesa en la confianza.

El número de muertes por coronavirus continúa aumentando y pesando en el estado de ánimo, especialmente cuando la Universidad de Washington pronosticó que el Reino Unido podría sufrir 66.000 muertes.

En los Estados Unidos, la curva también se niega a aplanarse significativamente, con los estados de Nueva York y Nueva Jersey sufriendo rápidos contagios. Otras partes del país no están tan afectadas por ahora, y el presidente Donald Trump está considerando abrir algunas partes de la economía.

Trump también está calentando para agregar estímulo a la economía, reflexionado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Se está considerando otro gasto de 1 billón de dólares para mitigar los efectos económicos del coronavirus. Las noticias impulsaron a los mercados bursátiles al alza en algún momento de la semana y pesaron sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.

Las solicitudes de desempleo semanales de los Estados Unidos decepcionaron una vez más, con más de 6 millones de personas solicitando subsidio por desempleo, pero los mercados se movieron al alza cuando la Reserva Federal anunció un nuevo esquema al mismo tiempo de la publicación de los datos. La Fed presentó varios esquemas nuevos para un total de 2.3 billones de dólares en préstamos. La nueva bomba del presidente Jerome Powell y sus colegas enviaron a los mercados bursátiles al alza y al dólar estadounidense a la baja.

Eventos en el Reino Unido: La salud de Johnson, la extensión del bloqueo y medidas económicas

En el momento de escribir, la salud del primer ministro se mantiene estable, habiendo dejado ya la unidad de cuidados intensivos pero permaneciendo en el hospital en una habitación para recibir seguimiento cercano durante la fase inicial de su recuperación. Cualquier actualización sobre el estado de Johnson puede mover los mercados y abrumar otros eventos. Cuanto más tiempo permanezca en el hospital, más significativa será la presión sobre la libra.

El Reino Unido extenderá su bloqueo durante varias semanas, al menos hasta que se pueda ver por el retrovisor un pico en el número de casos. El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, probablemente tendrá que tomar esa decisión, basándose en el consejo de expertos médicos y junto a sus compañeros del gabinete. El ex ministro de salud, Jeremy Hunt, sugirió que se pueden extender las restricciones significativas por al menos un mes.

El bloqueo está afectando considerablemente a la economía y a las personas. Sin embargo, las críticas pueden aumentar si los test para los casos de COVID-19 siguen siendo limitados. Raab puede encontrarse en una situación difícil y sin el capital político necesario para hacer frente a una escalada de la crisis.

Ver: Estrategia de salida del coronavirus: 3 factores críticos a tener en cuenta y cómo afectan a las divisas

Una opción que se ha aireado es un gobierno de unidad nacional. Keir Starmer, un moderado, ha sido elegido líder y puede unir fuerzas con los Conservadores en medio del deterioro y mientras el primer ministro permanezca alejado de Downing Street. Tal movimiento, que está en sus inicios, puede favorecer a la libra.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, quien se haría cargo si Raab enfermara, puede introducir medidas adicionales para ayudar a las empresas y a los trabajadores en dificultades, y a los desempleados si se extienden los bloqueos. Eso también sería positivo para la libra.

La única publicación económica notable es la cifra de ventas minoristas del British Retail Consortium para marzo. Es probable que refleje un incremento a medida que los británicos compraron antes de los bloqueos.

Eventos en los Estados Unidos.: Posible relajación de las restricciones y datos del consumidor

¿La crisis del coronavirus en Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo o no? Esa pregunta probablemente estará en la parte superior de la agenda y puede ver una lucha entre los funcionarios de salud y la Casa Blanca. A Trump le gustaría volver a la normalidad lo antes posible, para impulsar la economía y sus posibilidades de reelección.

Sin embargo, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), dijo que es hora de intensificar los esfuerzos, no de aflojarlos. En cualquier caso, la decisión recae principalmente en los gobernadores estatales. Cuanto más duren los bloqueos, peor para la economía y los mercados bursátiles, y mejor para el dólar estadounidense de refugio seguro.

Es probable que los gobernadores tomen decisiones de acuerdo con la situación de salud en sus estados, mientras que las actualizaciones de los casos diarios puedan tener el impacto más sustancial sobre las monedas. El epicentro ha sido Nueva York, pero con algunos signos de pico, por lo que el foco de atención puede trasladarse a otros lugares de Estados Unidos.

Los datos de las ventas minoristas para marzo destacan en la semana y pueden mostrar una discrepancia entre la cifra general y el dato subyacente. En general, las compras pueden haber aumentado, o al menos no colapsado, a medida que los estadounidenses se abastecían de suministros. Sin embargo, excluyendo los componentes volátiles, el gasto probablemente ha disminuido en medio de los despidos masivos. También es esencial tener en cuenta que es poco probable que los datos hayan captado el alcance total del daño económico en marzo, y que la imagen completa solo estará disponible con las revisiones posteriores en el siguiente informe.

El Libro Beige de la Reserva Federal, generalmente un documento "gris", arrojará algo de luz sobre lo que los banqueros centrales piensan de las empresas y la imagen probablemente será sombría. La publicación precede a la próxima decisión de la Fed.

Las solicitudes de desempleo semanales siguen siendo el invitado sorpresa, con cifras de millones, pero probablemente sin un consenso claro. Esta publicación, para la semana que finaliza el 10 de abril, es la primera en la que el promedio móvil de cuatro semanas ya habrá registrado cuatro informes consecutivos con millones de solicitudes. El indicador promediado probablemente proporcionará una línea de base para la situación del empleo.

Análisis técnico del GBP/USD              

El patrón de "cruce de la muerte" se ha materializado, con el cruce de la media móvil simple de 50 días por debajo de la media móvil simple de 200 días. El Momentum permanece a la baja, sirviendo como otro signo bajista, mientras que el RSI está estable.

Algo de soporte espera en 1.2240, un mínimo a finales de marzo. Le sigue 1.2155, un mínimo en abril, seguido de 1.1980, un máximo temporal cuando el par de divisas se recuperó a finales de marzo. Más abajo, 1.18, 1.16 y 1.1530 son soporte en el camino hacia el mínimo de 35 años de 1.1414.

La resistencia espera en 1.2385, un máximo a principios de abril, seguido por la obstinada línea de resistencia de 1.2490, que limitó al GBP/USD varias veces a finales de marzo y principios de abril. La próxima resistencia notable ya está alrededor de 1.2650, donde se encuentra la SMA de 200.

Sentimiento en torno al GBP/USD

Incluso si Boris Johnson vuelve rápidamente a dirigir el país con toda su fuerza, la crisis del coronavirus probablemente empeorará antes de mejorar. El sufrimiento adicional del Reino Unido puede pesar sobre la libra esterlina, mientras que los flujos monetarios de refugio seguro podrían impulsar al dólar estadounidense.

De acuerdo con la encuesta de previsión de divisas, el par no podrá extender sus últimas ganancias, ya que a pesar de ser optimista esta próxima semana, el objetivo promedio se encuentra en 1.2409. El par se ve caer en la perspectiva de un mes, bajando en promedio a 1.2260, pero recuperándose a la zona de precios actual en tres meses. En cualquier caso, los alcistas están por encima del 50%.

La libra esterlina puede continuar avanzando en medio de noticias positivas relacionadas con la salud del primer ministro Johnson, pero después de que termine esta crisis, tendrá que enfrentar el Brexit. De todos modos, el cuadro resumen indica que en los tres casos, existe una gran variedad de posibles objetivos, un signo de la incertidumbre actual, más patente en la vista trimestral.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.