Análisis

Euro con señales de estabilidad, libra muy volátil y frágil

Hola Amigos, buen día. Después de una semana algo alocada, con idas y vueltas en cuanto al Brexit y la situación del presupuesto de Italia, este viernes los pares principales de divisas presentan movimientos más tranquilos y cautelosos.

Ninguno de los conflictos mencionados ha terminado, ni mucho menos. De hecho, el gobierno de Theresa May tambalea, y ni siquiera se sabe si llegará a asistir como mandataria a la cumbre del G20 en Buenos Aires hacia fin de mes, toda vez que varios dirigentes británicos están pidiendo una moción de censura en contra de la líder.

Una verdadera rebelión de su gabinete, siete de cuyos miembros renunciaron en las últimas horas, dejaron en una frágil situación a May, que insiste con llevar el proceso del Brexit hasta el final, desconociendo que más de un 55% de la población está en contra de la salida de la Unión Europea, al tomar conocimiento de que es exactamente lo que votó en junio de 2016, y sobre todo al ver de que forma se ha llevado adelante esta transición.

De manera que nada está dicho aún, y hasta es probable que un día veamos que el Brexit queda en la nada, y que se llama a una nueva elección, algo que hoy parece lo más sensato.

La libra Esterlina, que el jueves amenazó con llegar a los mínimos del año en 1.2665 -tocó 1.2715-, se recupera ligeramente, más como un rebote técnico que por méritos propios. La zona de 1.2840 aparece ahora como la resistencia a vencer, en tanto que por debajo de 1.2800 todo puede pasar: el primer soporte de importancia recién se encuentra en 1.2745.

Por el lado del euro, el conflicto entre Italia y la Unión Europea se va extendiendo, y si bien se esperaba algún tipo de reflexión del gobierno cuyo hombre fuerte es Matteo Salvini, esto no sucedió. Por el contrario, Salvini dejó entrever nuevamente que su país debería retirarse de la Eurozona, algo que flaco favor le haría al euro. Luego de llegar a 1.1365, la moneda única pierde posiciones rápidamente, y se acerca otra vez a 1.1305, cuyo quiebre la llevará sin escalas a 1.1270 en una primera instancia.

A contramano de las monedas europeas, y a favor de las cuestiones mencionadas, se mueve el yen. Después de tocar 114.20, la moneda nipona gana terreno, a poca velocidad, pero en forma sustentable. El actual 113.45 deja en buenas condiciones al yen de seguir un camino alcista de corto plazo, sobre todo al quiebre de 113.08, nivel que el par USD/JPY tocó a primera hora (38.2% del rally anterior, iniciado el 26 de octubre).

También la onza de oro aprovecha esta situación de incertidumbre para posicionarse al alza. Luego de quebrar 1200 dólares esta misma semana, ahora busca la zona de 1220 dólares, aún lejos de los máximos de octubre en 1242 dólares.

En cuanto al calendario de noticias, los índices de producción industrial y capacidad de utilización en Estados Unidos serán los datos a seguir, aunque con poco movimiento esperable. Ambas cifras se conocerán a las 9:15 del este.

Por lo antes dicho, el dólar vuelve a posicionarse al alza en varios frentes para esta sesión americana, incluyendo los de las monedas vinculadas al precio del petróleo (que a su vez muestra una muy ligera recuperación), y a la baja ante el yen.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.