EUR/USD Pronóstico Semanal: A la espera de la Fed y el BCE en un escenario de guerra
| |Traducción VERIFICADAVer artículo original- La guerra en Oriente Medio continúa intensificándose, moldeando el estado de ánimo del mercado.
- La inflación subyacente del PCE de Estados Unidos, el indicador de inflación favorito de la Fed, alcanzó el 3.1% interanual en enero.
- La Reserva Federal y el Banco Central Europeo están a punto de anunciar decisiones de política monetaria.
- El EUR/USD es técnicamente bajista y podría pronto perforar el umbral de 1.1400.
El par EUR/USD cayó a nuevos mínimos de 2026 en la región de 1.1430, asentándose no muy por encima del nivel, mientras el Dólar estadounidense (USD) se disparó en medio de temores relacionados con la guerra, ya que la crisis en Oriente Medio se intensifica a diario.
Dos semanas después del inicio de la guerra en Irán, la aversión al riesgo es el principal motor de los mercados. El aumento vertiginoso de los precios del petróleo en medio de interrupciones en el suministro está alimentando las preocupaciones inflacionarias, mientras que fomenta la especulación de que la mayoría de los bancos centrales no tendrán más remedio que aumentar las tasas.
La guerra en Irán cambia las perspectivas de inflación y de los bancos centrales
Estados Unidos (EE.UU.) e Israel unieron fuerzas y lanzaron un ataque masivo contra Irán con el objetivo de destruir su programa nuclear. El ataque inicial que tuvo lugar el 28 de febrero resultó en la muerte del Líder Supremo de Irán, Ali Jameneí. Pero el país en problemas no dudó y respondió, atacando bases estadounidenses en países vecinos, con la guerra expandiéndose rápidamente por el Golfo Pérsico.
Los ataques de ida y vuelta continúan, mientras Irán prácticamente tomó el control del Estrecho de Ormuz, el único paso marítimo del Golfo Pérsico al océano abierto, y un punto vital en las exportaciones de petróleo de la región.
El nuevo Líder Supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, emitió su primera declaración en la que se comprometió a mantener cerrado el Estrecho de Ormuz, mientras afirmaba que los ataques a los vecinos continuarán inevitablemente.
Además, el presidente estadounidense Donald Trump expresó a través de Truth Social. Trump afirmó que los precios más altos del petróleo no son una preocupación para EE.UU., el mayor productor del mundo, según sus propias palabras. También afirmó un par de veces haber ganado la guerra, o estar a punto de hacerlo.
La verdad es que las hostilidades no tienen fin a la vista. Mientras tanto, los precios del petróleo crudo reanudaron su carrera alcista el jueves, con el Brent superando la marca de 100$ y el West Texas Intermediate (WTI) superando los 90$ por barril.
Decisión de los bancos centrales en la agenda
Temores de que la inflación aumente, escalando junto con la guerra en Oriente Medio. Los participantes del mercado están descontando que la mayoría de los principales bancos, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) tendrán que cambiar de rumbo. En el caso de la Fed, los inversores apuestan a que no habrá recortes de tasas al menos hasta la reunión de septiembre, mientras que en el caso del BCE, se prevén aumentos de tasas antes de fin de año.
La Fed tiene programado anunciar su decisión de política monetaria el miércoles, mientras que el BCE hará lo mismo el jueves. Ambos bancos centrales son ampliamente anticipados para mantener las tasas de interés sin cambios, pero la Fed publicará nuevas proyecciones económicas, y seguramente, las preocupaciones relacionadas con la guerra y la inflación estarán sobre la mesa. Las mismas preocupaciones dominarán la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell y las palabras posteriores a la decisión de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Mientras tanto, la inflación en EE.UU., medida por el cambio en el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), bajó ligeramente al 2.8% en enero desde el 2.9% en diciembre, aunque la lectura anual subyacente alcanzó el 3.1% en enero, superior al anterior 3%. La inflación en EE.UU. había estado aumentando durante algún tiempo antes de que comenzara la guerra.
En cuanto a la inflación de la Eurozona, la estimación final del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) de febrero se publicará antes del anuncio del BCE, y se espera que se confirme en 2.4% interanual.
Perspectiva técnica del EUR/USD
Las lecturas técnicas en el gráfico diario muestran que el EUR/USD tiene una tendencia a la baja. El precio se extiende por debajo de la media móvil simple (SMA) de 20 días en 1.1700 y converge con una SMA de 100 días plana, también agrupada alrededor de 1.1700. La SMA de 200 días está apenas por debajo de las más cortas y carece de fuerza direccional. La ruptura a la baja desde la consolidación anterior está respaldada por una pendiente profundamente negativa en el indicador de Momentum por debajo de su línea media, indicando una presión de venta persistente. Finalmente, el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) se mantiene en una pendiente descendente alrededor de 26, sin señales de un fondo a la vista.
En el gráfico semanal, el EUR/USD está en fuerte caída por segunda semana consecutiva, claramente bajista. El par se hundió por debajo de la SMA de 20 semanas, que también se sitúa cerca de 1.170, reforzando ahora el área de resistencia. El precio aún se mantiene cómodamente por encima de las SMAs de 100 y 200 semanas en ascenso, por lo que el trasfondo de la tendencia más amplia se mantiene positivo, incluso cuando el impulso al alza se desvanece. El Momentum semanal ha caído en territorio negativo, mientras que el indicador RSI se ha acercado a 40, señalando que los vendedores han tomado el control.
La resistencia inmediata surge en el antiguo suelo del rango alrededor de 1.1600, mientras que las SMAs cerca de 1.1700 refuerzan el área en los rebotes. Un cierre semanal por encima de 1.1700 suavizaría el tono bajista y abriría el camino hacia los recientes máximos cerca de 1.1850. A la baja, el soporte inicial se sitúa en 1.1400, seguido de un nivel más importante cerca de 1.1300. Una ruptura sostenida por debajo de 1.1300 expondría la siguiente área a la baja hacia la SMA de 100 semanas en ascenso alrededor de 1.12, donde se espera que los compradores a medio plazo reafirmen su interés.
(El análisis técnico de esta historia fue escrito con la ayuda de una herramienta de IA.)
Bancos centrales - Preguntas Frecuentes
Los bancos centrales tienen un mandato clave que consiste en garantizar la estabilidad de los precios en un país o región. Las economías se enfrentan constantemente a la inflación o la deflación cuando los precios de determinados bienes y servicios fluctúan. Una subida constante de los precios de los mismos bienes significa inflación, una bajada constante de los precios de los mismos bienes significa deflación. Es tarea del banco central mantener la demanda en línea ajustando su tasa de interés. Para los bancos centrales más grandes, como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra (BoE), el mandato es mantener la inflación cerca del 2%.
Un banco central dispone de una herramienta importante para subir o bajar la inflación: modificar su tipo de interés de referencia. En momentos precomunicados, el banco central emitirá un comunicado con su tasa de interés de referencia y dará razones adicionales de por qué la mantiene o la modifica (la recorta o la sube). Los bancos locales ajustarán sus tasas de ahorro y préstamo en consecuencia, lo que a su vez dificultará o facilitará que los ciudadanos obtengan ganancias de sus ahorros o que las compañías pidan préstamos e inviertan en sus negocios. Cuando el banco central sube sustancialmente las tasas de interés, se habla de endurecimiento monetario. Cuando reduce su tasa de referencia, se denomina relajación monetaria.
Un banco central suele ser políticamente independiente. Los miembros del consejo de política del banco central pasan por una serie de paneles y audiencias antes de ser nombrados para un puesto en el consejo de política. Cada miembro de ese consejo suele tener una convicción determinada sobre cómo debe controlar el banco central la inflación y la consiguiente política monetaria. Los miembros que desean una política monetaria muy flexible, con tipos bajos y préstamos baratos, para impulsar sustancialmente la economía, al tiempo que se conforman con una inflación ligeramente superior al 2%, se denominan "palomas". Los miembros que prefieren tipos más altos para recompensar el ahorro y quieren controlar la inflación en todo momento se denominan "halcones" y no descansarán hasta que la inflación se sitúe en el 2% o justo por debajo.
Normalmente, hay un presidente que dirige cada reunión, tiene que crear un consenso entre los halcones o las palomas y tiene la última palabra cuando hay que dividir los votos para evitar un empate a 50 sobre si debe ajustarse la política actual. El presidente pronunciará discursos, que a menudo pueden seguirse en directo, en los que comunicará la postura y las perspectivas monetarias actuales. Un banco central intentará impulsar su política monetaria sin provocar violentas oscilaciones de las tasas, las acciones o su divisa. Todos los miembros del banco central canalizarán su postura hacia los mercados antes de una reunión de política monetaria. Unos días antes de que se celebre una reunión de política monetaria y hasta que se haya comunicado la nueva política, los miembros tienen prohibido hablar públicamente. Es lo que se denomina periodo de silencio.
La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.