Análisis

El oro sigue encendiendo las alarmas de los mercados

Pese a que los movimientos de las divisas principales se ven acotados a rangos de precios estrechos, el oro sigue tocando máximos desde abril de 2013, esta vez llegando, mientras promedia la sesión europea del martes, a 1526.90 dólares por onza.

Más allá del precio, el alza del oro demuestra que los mercados se encuentran en estado de alerta. Diversas preocupaciones atraviesan a los inversores, entre las cuales se encuentran la nueva crisis política de Italia y la posibilidad de que el régimen populista de Argentina, que gobernó durante más de 12 años, regrese al poder hacia fin de año.

En Italia, quien en los hechos es primer ministro, Matteo Salvini, intenta desbaratar al gobierno actual, para tomar el mando, limitando de esta forma una eventual recuperación del euro. En tanto, en Argentina, el lunes el dólar creció más de 25% en pocas horas, y se detuvo en un máximo histórico de 62 pesos, para cerrar el día en 53 pesos, un nivel que podría ser rápidamente superado en las próximas horas.

Esta situación arrastró a su vez a otras monedas latinoamericanas, como el peso mexicano y el peso colombiano, que volvieron a caer el lunes, este último cerca de sus mínimos históricos.

En este contexto, el oro tiene ahora la oportunidad de superar los 1530 dólares, para buscar la zona de 1539.50 dólares, un 100% de expansión del movimiento 1456/1510, con un siguiente mínimo en 1486 dólares.

Del mismo modo, el yen sigue tocando máximos anuales, y ya se ubica cerca de la cota de 105.00 unidades. La sobre venta del par USD/JPY es importante, y podríamos ver una corrección favorable al dólar en las próximas horas.

En gran parte, ello dependerá de los resultados de la publicación del dato más importante del día, el índice de inflación minorista en Estados Unidos. La medición, que se conocerá a las 8:30 del este, podría despertar a las monedas principales, que se mueven, como quedó antes dicho, muy poco. Se espera un 0.3% de aumento de la inflación en julio, cifra que será tomada en cuenta por la Fed a la hora de decidir en materia de tipos de interés en su reunión del mes próximo.

Así, el euro podría retomar su tendencia bajista, en momentos en que ya se ubica por debajo de 1.1200, para buscar al menos la zona de 1.1160, soporte seguido de 1.1130. En tanto, la libra Esterlina no logra alejarse de la zona de 1.2050, nivel que ya venció el lunes, aunque en su caso, la publicación en los próximos minutos de los datos de empleo de Reino Unido de julio también podría tener impacto.

Por su parte, el dólar australiano mantiene una tendencia bajista que parecía poder quebrar el lunes. El Aussie presenta un ligero tono alcista, aunque solo el quiebre de de 0.6780, línea de tendencia bajista, podría cambiar su rumbo actual.

El petróleo, en tanto, sigue presentando signos de recuperación, aunque por ahora no se conocen novedades de la guerra comercial, que es el evento que en los últimos días más ha pesado sobre su precio. Desde el actual nivel de 55 dólares, el WTI podría dirigirse a 55.30 y 56.05, siguientes resistencias de corto plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.