Análisis

El dólar ataca apoyado en los bonos y en la economía

Termina una muy buena semana para el dólar. La moneda estadounidense se benefició sobre todo del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y de una gran cantidad de datos de Estados Unidos, que confirman la recuperación de la economía local.

El euro, la libra esterlina, el yen, poco pudieron hacer ante la embestida del dólar, y la publicación de los datos de empleo de febrero, si bien ofrecieron algún tipo de corrección, fueron elocuentes en este sentido.

La bolsa de Nueva York mira con recelo esta recuperación de la economía. Poca gracia le causa que se hayan generado casi 400 mil empleos el mes pasado, y que la tasa de desempleo haya caído al 6.2%. Si esto se mantiene, la Fed se verá obligada a restringir los generosos fondos que hoy fluyen, a razón de 120 mil millones de dólares por mes, y una enorme cantidad de dinero que infla a la economía y que el gobierno de Biden intenta ampliar casi límites.

El temor a la inflación, y a un probable aumento de tipos de interés, ya es tangible. Cuando en mayo los datos de inflación interanual comiencen a ser severos, el temor se va a acrecentar, y la bolsa va a estar en apuros.

Las monedas pasaron una semana complicada. El euro no pudo siquiera acercarse a 1.2200, y lejos le queda ya 1.2000 cuando faltan pocas horas para el cierre del viernes. Si no logra recomponerse pronto por encima de 1.1960, su destino está más a la baja que al alza para los próximos días, algo que parece más tangible en estas horas.

La libra esterlina, pese a los buenos datos de Reino Unido y a los planes de vacunación en marcha, tampoco pudo hacerle frente al dólar. La divisa británica llegó a 1.3780, luego de superar 1.4100 hace muy poco, aunque su destino aún se mantiene alcista en el corto plazo. Cualquier pequeño cambio en el ánimo de los inversores le dará el impulso que le falta ahora mismo.

El yen y la onza de oro son dos casos aparte. Con el dólar como activo estrella, los activos de refugio cayeron sin atenuantes. Llamativamente, ambos alcanzaron sus valores más bajos desde la primera semana de junio de 2020, en plena crisis de la pandemia, y si bien podrían recuperar posiciones parcialmente, su destino bajista por ahora no se va a modificar. De ambos activos, el yen parece tener un mejor camino por delante, y la zona de 107 aparece nuevamente en el horizonte. El oro deberá esforzarse mucho para superar 1760 dólares.

Lo que viene es un período de decisiones de bancos centrales. La semana próxima será el turno del Banco de Canadá y el Banco Central Europeo, que descartarán cambios en los tipos de interés, y seguirán prometiendo apoyo a sus economías. SI esto será o no suficiente para sostenerlas, o hundirlas, será cuestión de tiempo para saberlo, pero por el momento ambas lucen débiles, en especial el euro.

La otra semana llegará el turno de la Fed, y del Banco de Inglaterra, pero falta mucho aún, y una semana en los mercados es casi una eternidad, al ritmo actual.

Es probable que la semana próxima el panorama se repita. Sin embargo, no le será fácil al dólar mantenerse tan alto. Su sobrecompra, en la mayoría de los cruces principales, es más que evidente en el corto plazo.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.