Análisis

Dólar mixto, con euforia y preocupación simultáneas

Los anuncios de la Fed conocidos el miércoles fueron bien tomados por los mercados. La bolsa se Nueva York creció con fuerza el jueves, pese a las advertencias del presidente Powell de recortes de fondos en las próximas reuniones del banco central.

Naturalmente, el dólar perdió vuelo en varios frentes, con la libra y el dólar canadiense avanzando en buena forma. El euro, en cambio, se ve limitado debajo de 1.1750, y luce algo agotado en el corto plazo. Sin embargo, cayeron el yen y el oro, activos de refugio, mientras el franco suizo, que suele actuar en la misma dirección que estos, se mueve sin muchas novedades.

El euro se ve parcialmente afectado por los datos de manufacturas de Alemania, cuyas cifras no estuvieron a la altura de lo esperado. La libra esterlina, en cambio, crece con mayor intensidad luego del comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Las primeras horas del viernes son testigo de una corrección bajista de los futuros de los índices de Nueva York. Este cambio de ánimo tiene que ver con la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, que logró pagar un vencimiento menor el jueves, pero deja muchas dudas respecto a su capacidad de pago para las próximas semanas. La deuda de Evergrande se estima en 305 mil millones de dólares.

La sesión del viernes luce atractiva. La corrección de los índices podría extenderse a la sesión americana, lo cual a su vez puede generar en un nuevo crecimiento del dólar en todos los frentes. El yen, en cambio, ouede detener su caída, y volver a la zona de 110.00, enfrentando ahora mismo una sobeventa muy marcada en el gráfico de 4 horas.

Sin datos relevantes por delante, una nueva presentación del presidente Powell, a las 11:00 del este, puede tener algún impacto en los precios.

Para seguir de cerca: la onza de oro. El metal precioso cayó muy fuerte el jueves, para llegar al minimo de más de un mes, y su eventual recuperación puede ser uno de los atractivos del día.

Finalizando el informe de este viernes, cabe destacar un evento importante, como lo es la elección general en Alemania, que tendrá lugar este fin de semana. Más allá de quien gane, el protagonismo lo tendrá quien se va, la canciller Angela Merkel. Esta columna ha destacado el papel de Merkel durante su extenso mandato, como la mejor líder del siglo, sin ninguna duda. Su calidad de gestión estabilizó a la siempre compleja política europea, plagada de intereses encontrados y mezquindades. Fue Angela Merkel quien, por ejemplo, salvó a Grecia de un seguro default y salida de la Eurozona, en momentos en que ese país era gobernado por sujetos estrafalarios. También dio apoyo decisivo a España, Italia, Portugal e Irlanda en los peores momentos posteriores a la crisis de 2008 y 2009. Y en los últimos tiempos, fue quien tuvo que destrabar el paquete de ayuda por 750 mil millones de euros para los países más afectados por la pandemia.

La salida de Merkel abre un enorme interrogante para el futuro de Europa. Si bien nada grave sucederá en los próximos tiempos respecto al euro, cabe preguntarse quien pondrá paños fríos ante una crisis continental. Solo Mario Draghi, expresidente del BCE y actual primer ministro de Italia está a la altura de Merkel. El futuro del euro, desde ahora, no será fácil.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.