Análisis

Con la volatilidad esperando a las negociaciones comerciales, los mercados de EE.UU. retroceden por el sector manufacturero y los aranceles

El dólar fue golpeado con sus mayores pérdidas en siete semanas el lunes, mientras el S&P 500 tuvo la mayor caída diaria en casi dos meses, a medida que regresaron las preocupaciones comerciales y el sector manufacturero de EE.UU. no pudo generar el giro anticipado.

El sector manufacturero dio el primer golpe. La recuperación que se esperaba, después de que el índice de gerentes de compras PMI cayera a un mínimo después de la recesión de 47.8 en septiembre y se elevara a 48.3 puntos en octubre. Se esperaba que subiera a 49.2 puntos en noviembre, pero no logró materializarse. El PMI manufacturero de noviembre cayó a 48.1.

El índice de nuevos pedidos había subido desde 47.3 en septiembre a 49.1 en octubre. Cayó 1.9 puntos hasta los 47.2 en noviembre. El empleo, que había ganado 1.4 puntos hasta los 47.7 en octubre, bajó 1.1 puntos hasta los 46.6.

Los nuevos pedidos de exportación se dispararon 9.4 puntos en octubre, subiendo al territorio de expansión en 50.4, pero perdieron 2.5 puntos hasta los 47.9 el mes pasado.

El dólar cayó inmediatamente frente al euro después de la publicación a las 14:30 GMT, con el par EUR/USD moviéndose desde el nivel de 1.1004, subiendo 30 puntos en la primera hora y continuando al alza durante el resto del día, terminando justo por debajo del nivel de 1.1085.

El dólar inicialmente se mantuvo firme frente al yen, pero luego cayó en un segundo golpe.

El presidente Trump anunció a través de Twitter que Estados Unidos restablecería los aranceles sobre el acero y el aluminio a Argentina y Brasil, naciones que acusó de abaratar sus monedas para competir con la agricultura estadounidense.

El par USD/JPY cayó 30 puntos inmediatamente tras las noticias, desde 109.53, y se debilitó durante el resto del día cerrando en 108.86, casi 100 pips por debajo de su apertura.

Trump afirmó que los dos países sudamericanos "han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores".

Brasil y Argentina han reemplazado a los Estados Unidos como principales proveedores de soja y otros productos a China a medida que los aranceles y la guerra comercial han inhibido las exportaciones agrícolas estadounidenses.

El S&P 500 perdió 27.11 puntos, un 0.86% cayendo a 3.113,87. El Dow cayó un 0.96%, 268.37 puntos, su peor pérdida en seis semanas, cerrando cerca del mínimo del día en 27.783,04.

Las negociaciones comerciales se enfrentan a una fecha límite el 15 de diciembre, cuando la Administración ha dicho que impondrá nuevos aranceles a los productos chinos.

Desde que ambas partes anunciaron un acuerdo preliminar el 13 de octubre, los negociadores han tenido dificultades para poner los detalles en un texto que los Presidentes Trump y Xi puedan firmar. Las dificultades han sido más que semánticas, ya que los principios supuestamente acordados por los representantes tienen que convertirse en compromisos concretos sobre aranceles, compras agrícolas y garantías de propiedad intelectual.

El progreso parecía ser sustancial hasta la semana pasada, con ambas partes citando alternativamente el movimiento.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el lunes, justo después de que el presidente Trump mencionara los aranceles sudamericanos, que Estados Unidos está dispuesto a imponer más aranceles a las importaciones chinas si las partes no llegan a un acuerdo. La Administración ha dicho que impondrá un arancel del 15% a los bienes de consumo de China, que no han sido afectados en su mayor parte, el 15 de diciembre.

Los mercados han estado esperando la “fase uno” de un acuerdo comercial durante casi dos meses. Un acuerdo comercial está prácticamente descontado en el precio de los mercados bursátiles, de los rendimientos de los bonos y el dólar. El fracaso ahora, especialmente un colapso en las conversaciones, en un mes con una liquidez tradicionalmente decreciente a medida que las empresas y los inversores cierran sus cuentas a finales de año, probablemente causaría grandes oscilaciones de precios y un aumento de la volatilidad a medida que las posiciones se ajustarán en condiciones de liquidez reducida por las vacaciones.

El resultado de diciembre depende de la política y de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.