Análisis

¿Aumentará o disminuirá la Fed la cotización del Dólar?

La Fed, que se encuentra entre la espada y la pared, tomará hoy una difícil decisión política. El FOMC tendrá que elegir entre el respaldo al sistema financiero y la lucha contra la inflación. Pueden hacer ambas cosas, pero los resultados serán mediocres.

Las expectativas de los economistas y de los mercados son de una subida de 25 puntos (con una probabilidad en torno al 86%). Pero la gran intriga es saber si será la última subida de este ciclo y cuándo podemos esperar una bajada de tasas.

Por un lado, está la elevada inflación, que ya está vinculada a la escalada de los costes laborales y a una demanda sostenida, más que a la subida de los precios de las materias primas y la energía, como ocurrió hace un año, cuando comenzó el ciclo de subidas. El discurso de Jerome Powell ante el Congreso a principios de marzo llevó a los mercados a esperar una subida de 50 puntos por la persistencia de una inflación elevada.
Si, efectivamente, la Fed está respondiendo a los datos, la decisión de hoy debería incluir indicios de un mayor endurecimiento de la política monetaria, además de la subida de tasas propiamente dicha. Esto es necesario para evitar que la inflación se consolide. En pocas palabras, Estados Unidos necesita una recesión de "limpieza" que enfríe el mercado laboral.

Un enfoque tan directo para cumplir el mandato de la Fed podría impulsar al dólar.

Por otro lado de la Fed, está la resistencia del sistema financiero, sobre la que hemos vuelto a oír hablar mucho en las últimas semanas. El sufrimiento de los bancos regionales es una de las consecuencias de la subida de tasas. Un mayor endurecimiento de la política sólo empeorará las cosas. También existe el riesgo de que una recesión y la contracción del mercado laboral aumenten los impagos, erosionando aún más los balances financieros y la resistencia de los bancos.

A juzgar por el comportamiento de los mercados y del índice del dólar, los especuladores apuestan por esta reversión de la política y prestan atención a la estabilidad financiera, creyendo que la Fed está lo bastante asustada como para seguir adelante. Si esto sucede, los mercados de acciones sufrirán un duro golpe y el dólar seguramente volverá a crecer. Volver a los máximos de marzo por encima de 105.5 desde los actuales 102.8 sería cuestión de unos días, y es poco probable que la recuperación se detenga ahí.

El Índice del dólar se ha deslizado por debajo de 103, la zona de mínimos de las últimas seis semanas. Su caída constante en los últimos días sugiere que no hemos visto más que un rebote correctivo en febrero. El gráfico semanal muestra claramente que el Índice del dólar está perfectamente contenido cerca de su media móvil de 50 semanas, lo que confirma la tendencia bajista a largo plazo.

Además, el DXY no sólo corre el riesgo de caer por debajo de 100.6 (mínimos de febrero). El objetivo a largo plazo para este descenso se sitúa en 92.0, lo que prácticamente anularía las ganancias del dólar durante el ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Observando los gráficos hasta ahora, éste parece el escenario más probable, aunque podría haber sorpresas.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.