Noticias

USD/MXN se mantiene estable dentro del nuevo rango sobre 19.20

El peso mexicano opera sin cambios significativos frente al dólar, aunque con un sesgo bajista, en sintonía con cierta fortaleza del billete verde en el mercado. Tras haber operado ayer en un contexto de bajo volumen por el feriado en Estados Unidos, hoy todo volverá a la normalidad y esto podría traer más volatilidad. 

De todas formas, el USD/MXN se está consolidando en su rango, entre 19.20 y 19.45. Ayer llegó a operar apenas por debajo, pero rápidamente volvió por encima. Hoy superó los máximos del lunes y trepó hasta 19.29. Está operando en torno a 19.27, con una leve suba para el día. A la baja, 19.20 sigue siendo un nivel clave, que de ser quebrado habilitaría a una extensión bajista que podría llevar al cruce hacia 19.10 e incluso más abajo. En la dirección contraria, el nivel clave es 19.45, aunque antes hay una resistencia intermedia en 19.35. 

Hoy no se conocerán datos económicos relevantes desde EE.UU., ni tampoco en México. Los operadores seguirán de cerca cualquier novedad sobre las negociaciones que se reanudan hoy entre EE.UU. y China por el comercio exterior. Los datos de la Eurozona siguen mostraron una menor confianza y una desaceleración. 

Petróleo en alza, aunque siguen las dudas por Pemex

Uno de los factores positivo para el peso mexicano en los últimos días ha sido la suba del precio del petróleo. El barril de WTI estaba en máximos desde noviembre y en particular la mezcla mexicana subía aún más. En estos días, el tema de la petrolera estatal mexicana sobre Pemex ha sido un tema dominante. El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un alivio fiscal para la empresa. El impacto en el mercado fue positivo para los bonos del país y también para los bonos de Pemex, pero las ganancias no fueron sostenidas y terminaron perdiendo terreno. 

La advertencia de analistas y de las calificadores es que los anuncios podrían no ser suficientes y que no implican un cambio con respecto a la realidad actual. Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, analistas de BBVA, afirmaron que la reacción del mercado al anuncio de las medidas de apoyo a Pemex fue marginalmente negativa. 

Agregaron que “tales medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera. Si bien también se dio a conocer que se planea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, la empresa y el  gobierno federal enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-23. La restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión. Consecuentemente, sin un ritmo de inversión significativamente creciente, será difícil detener la caída en la producción petrolera”. 

El temor a más recortes en la calificación de la empresa más grande de México, que es estatal, sigue presente. La suba en el precio del petróleo puede mitigar el impacto negativo, pero por ahora, no lo puede hacer desaparecer. 
 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.