Noticias

El RBA mantiene sus tasas en el 0.25% y señala que no subirá tipos hasta que no se avance hacia el pleno empleo

En su reunión de hoy, la Junta de la Reserva del Banco de Australia decidió mantener la configuración actual de políticas, dejando los tipos de interés en el 0.25%, tal como se esperaba. El rendimiento de los bonos del gobierno australiano a 3 años también continúa en 25 puntos básicos.

Comunicado del RBA

La economía global está experimentando una severa contracción mientas los países buscan contener el coronavirus. A pesar de que lo peor de esta contracción ya pasó, las perspectivas siguen siendo muy inciertas. Se espera que la recuperación sea solo gradual y su forma depende de la contención del virus. Si bien las tasas de infección han disminuido en algunos países, siguen siendo muy altas y están aumentando en otros. El comercio internacional sigue siendo débil, aunque ha habido una fuerte recuperación de la actividad industrial en China en los últimos meses.

A nivel mundial, las condiciones en los mercados financieros siguen siendo acomodaticias. La volatilidad ha disminuido y ha habido grandes aumentos tanto de deuda como de capital. Los precios de muchos activos han aumentado sustancialmente a pesar del alto nivel de incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Los rendimientos de los bonos se mantienen en niveles históricamente bajos.

El paquete de apoyo del Banco a mediados de marzo para la economía australiana está funcionando como se esperaba. Hay un nivel muy alto de liquidez en el sistema financiero australiano y las tasas de endeudamiento están en mínimos históricos. Las instituciones de captación de depósitos autorizadas continúan recurriendo al Fondo de Financiación a Plazo, con un total de retiros hasta la fecha de alrededor de 29 mil millones de dólares. Se espera un mayor uso de esta facilidad en los próximos meses.

Los mercados de bonos del gobierno funcionan normalmente junto con un aumento significativo en la emisión. El rendimiento de los valores del gobierno australiano (AGS) a 3 años ha sido consistente con el objetivo de alrededor de 25 puntos básicos. Sin embargo, el rendimiento ha sido un poco más alto que 25 puntos básicos en las últimas semanas. Ante esto, mañana el Banco comprará AGS en el mercado secundario para garantizar que el rendimiento de los bonos a 3 años se mantenga consistente con el objetivo. Se realizarán más compras según sea necesario. La meta de rendimiento se mantendrá hasta que se avance hacia las metas de pleno empleo e inflación.

La economía australiana atraviesa un período muy difícil y está experimentando la mayor contracción desde la década de 1930. Por difícil que sea, la recesión no es tan grave como se esperaba anteriormente y ahora se está recuperando en la mayor parte de Australia. Sin embargo, es probable que esta recuperación sea desigual e irregular, ya que el brote de coronavirus en Victoria tiene un efecto importante en la economía victoriana. Dadas las incertidumbres sobre el panorama general, la Junta consideró una variedad de escenarios en su reunión. En el escenario de referencia, la producción cae un 6% durante 2020 y luego crece un 5% durante el año siguiente. En este escenario, la tasa de desempleo aumenta a alrededor del 10% más adelante en 2020 debido a nuevas pérdidas de empleo en Victoria y más personas en otras partes de Australia que buscan trabajo. Durante los dos años siguientes, se espera que la tasa de desempleo disminuya gradualmente a alrededor del 7%.

La Junta también consideró otros escenarios. Es posible una recuperación más fuerte si se avanza en contener el virus en un futuro cercano. Este progreso apoyaría una mejora en la confianza y un enfoque menos cauteloso de los hogares y las empresas a sus gastos. Por otro lado, si Australia y otros países experimentaran bloqueos más generalizados, la recuperación tanto de la producción como del mercado laboral se retrasaría. Los detalles sobre estos escenarios se proporcionarán en la Declaración sobre Política Monetaria del 7 de agosto.

En cada uno de los escenarios considerados por la Junta, la inflación se mantiene por debajo del 2% en los próximos años. En el trimestre más reciente, la inflación del IPC cayó a –0,3% en términos de fin de año, reflejando los precios más bajos del petróleo y los efectos de diversas medidas políticas, incluidas las decisiones de hacer que el cuidado infantil y algunos preescolares sean gratuitos durante un período. Se espera que la inflación regrese a territorio positivo en el trimestre actual. Más allá de eso, dada la capacidad disponible en la economía, se espera que la inflación promedie entre 1% y 1.5% en los próximos dos años.

A medida que los australianos lidian con el coronavirus, la economía está siendo apoyada por la relajación sustancial, coordinada y sin precedentes de la política fiscal y monetaria. El reciente anuncio del gobierno australiano de que se extenderán varias medidas de apoyo a los ingresos es un hecho positivo y respaldará la demanda agregada. Es probable que se requiera un estímulo fiscal y monetario por algún tiempo, dadas las perspectivas de la economía y el mercado laboral.

La Junta se compromete a hacer todo lo posible para apoyar los empleos, los ingresos y las empresas en Australia. Sus acciones son mantener bajos los costos de financiamiento y ayudar con el suministro de crédito a hogares y empresas. Este enfoque acomodaticio se mantendrá mientras sea necesario. La Junta no aumentará el objetivo de la tasa de efectivo hasta que se avance hacia el pleno empleo y confía en que la inflación se sostendrá dentro de la banda del objetivo del 2-3%.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.