Educación

Guía para determinar la salud del mercado: Indicadores económicos adelantados

Este artículo ha sido escrito por Uxío Fraga, Trader y formador

A la hora de invertir en Bolsa, aparte del análisis técnico o fundamental, existe un aspecto determinante que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que es de vital importancia conocer y saber interpretar: La salud de la economía.

Es necesario analizar cómo se está comportando el mercado en un ámbito macro, y qué dirección están tomando los principales participantes en él (grandes instituciones, inversores, empresas privadas, población, etc.).

Para ello, tenemos los indicadores de amplitud y los leading indicators, que son recursos muy potentes alejados de noticias y de gráficos mainstream sobre índices bursátiles. Gracias a ellos, podemos acceder a datos reales de lo que está ocurriendo en la economía global, y prever posibles escenarios, tanto negativos como positivos, con la suficiente antelación como para reaccionar a tiempo.

Indicador New highs-New lows (NYSE NH-NL o NYHL)

Este indicador fue popularizado por Alexander Elder, uno de los traders expertos más conocidos del mundo, sobre todo por su libro más famoso: “Vivir del trading”.

Su construcción es sencilla: Suma el número de valores (acciones) del NYSE que están haciendo nuevos máximos y le resta los que están haciendo nuevos mínimos.

No utiliza todos los máximos y mínimos históricos para graficar los resultados, sino que toma como referencia un periodo de tiempo en concreto, normalmente las últimas 52 semanas.

En alguna ocasión se puede suavizar el resultado aplicando una o varias medias móviles, pero una lectura sin ellas es perfectamente válida.

Aparte de estos datos, hay que analizarlo también frente al S&P500, para detectar algún patrón de aviso que veremos en el siguiente punto.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

Al igual que el resto de indicadores, nos ayuda a detectar cómo de buena o mala es la salud del mercado, adelantándonos así a posibles movimientos de mayor amplitud que la que podemos obtener observando sólo un índice bursátil.

Hay dos puntos clave en los que fijarse a la hora de analizar este indicador de amplitud:

  • La propia línea NYHL.
  • El comportamiento de la línea NYHL respecto del S&P500.

Como puedes observar, la línea NYHL oscila entre positivo y negativo. Su lectura es sencilla, pura lógica:

Si la línea NYHL está en positivo, quiere decir que la tendencia es generalmente alcista, pues los valores que construyen este indicador están haciendo cada vez más nuevos máximos y menos nuevos mínimos.

Pero la funcionalidad que considero más interesante es la de detectar divergencias entre el indicador y el índice bursátil por excelencia: El S&P500.

Una divergencia, aunque seguramente ya lo sepas, es cuando dos gráficos se contradicen.

Por ejemplo, observa el gráfico 2 en el que se nos avisó, en dos ocasiones, de una posible debilidad del mercado, al marcar una divergencia bajista.

Línea de avance/descenso (NYSE NYAD)

El indicador avance/descenso (NYSE Advance-Decline Issues o “NYAD”) es la versión simplificada del NYHL.

Suma el número de valores (del NYSE en este caso) que están subiendo y le resta el número de valores que están cayendo. Es menos predictivo que el NYHL y no podemos detectar divergencias, pero realmente tiene una visión más representativa de lo que está sucediendo en los mercados.

Los índices bursátiles son algo manipulables y no representan fielmente lo que está pasando en las empresas que lo componen. No todas las empresas que componen un índice ponderan igual a la hora de construirlo. La consecuencia de esto es que, un pequeño porcentaje de valores representados en ese índice, tengan mayor fuerza en él que el resto de valores juntos.

Se podría decir que son datos “maquillados”.

Pero con la línea A/D este problema se resuelve, ya que su representación gráfica tiene en cuenta a todas las empresas por igual, por lo que no hay maquillaje que sirva.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

El indicador avance/descenso sirve para ver realmente cómo se está comportando el mercado global, sin darle más importancia a los gigantes, como Google y Amazon, que a empresas pequeñas de menor capitalización.

Todos “pesan” lo mismo.

De esta forma sabrás detectar, de manera fiel a la realidad, si estás ante un escenario alcista o bajista, y qué posibles movimientos te puedes encontrar próximamente.

Para analizar el gráfico te tienes que fijar en dos cosas:

  • La tendencia del NYAD.
  • Su posición respecto a las dos medias exponenciales.

Detectar la tendencia no tiene ningún misterio: Si la línea A/D avanza con máximos y mínimos crecientes, estamos ante una tendencia alcista; y si avanza con máximos y mínimos decrecientes, se trata de una tendencia bajista.

Hasta aquí todo normal, pero la auténtica ventaja para definir la salud del mercado viene cuando analizamos las dos medias.

Se pueden dar tres escenarios en:

  1. Línea NYAD por encima de las dos medias.
  2. Línea NYAD entre ambas medias.
  3. Línea NYAD por debajo de las dos medias.

 

Si te encuentras con el escenario número 1, todo va bien, la salud del mercado es buena y puedes buscar con tranquilidad largos ambiciosos en valores que te ofrezcan una oportunidad de entrada.

En el escenario número 2 se revelan dos consecuencias importantes, una complementaria de la otra.

La primera de ella es de alerta. Hay que vigilar más de cerca al mercado y las posiciones que tienes abiertas, puesto que, aunque este movimiento se podría quedar como una simple corrección natural de precio, nos está avisando de que la salud está empeorando y la línea NYAD podría atravesar a la baja la línea roja (EMA de 65 periodos).

La segunda nos marca una oportunidad de compra. Cuando la línea NYAD se acerca a las medias y se queda entre ambas, quiere decir que el precio ha corregido hasta niveles interesantes para compras “baratas”. Eso sí, siempre y cuando las medias móviles sigan apuntando una tendencia alcista.

El peor de todos, como imaginarás, es el escenario número 3.

Cuando la línea NYAD atraviesa a la baja a ambas medias, es una clara señal de debilidad. Esto se traduce en precaución a la hora de abrir posiciones largas, las cuales no deben ser muy ambiciosas. Si, además, las medias comienzan a virar y su tendencia es bajista, es hora de poner cuidado extremo en las compras y empezar a pensar en un periodo de caídas de los precios.

Indicador de consumo (XLY:XLP)

Este es un indicador muy interesante (todos los son), bajo el punto de vista del origen de los datos que lo construyen.

Tanto XLY como XLP son ETFs (exchange-traded fund) que replican sectores de consumo.

XLP es un ETF que replica sectores de consumo básico, el genérico del día a día (alimentación, bebidas, tabaco, etc.). Son los sectores defensivos, a los que acuden los inversores cuando la población se centra en gastar su dinero en ellos, en vez de consumir productos menos necesarios para todos los días.

En la otra parte tenemos al XLY, un ETF que replica sectores de consumo de discrecional, o también llamado consumo de lujo. Es de esperar que, en épocas de bonanza económica, los inversores estén más dispuestos a poner su dinero aquí. La población consume lujos, no tienen por qué ser muy grandes, pero es un indicativo de que la economía va bien.

Por lo tanto, la comparación entre ambos ETFs, dividiendo el sector ofensivo entre el defensivo (XLY:XLP), nos da como resultado la fortaleza relativa entre ambos.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

El objetivo principal de este indicador es comprobar, de forma visual y sencilla, dónde está el dinero de los inversores y, lo más importante, hacia dónde se está moviendo.

Al igual que en el indicador “New highs-New lows”, añado el S&P500 al gráfico para obtener más datos y conseguir una mejor anticipación a futuros movimientos del mercado.

Para aprovechar las señales de este indicador hay que fijarse en dos cuestiones:

  • ¿Cuál es la tendencia del XLY:XLP?
  • ¿Qué está ocurriendo respecto al S&P500?

La tendencia del XLY:XLP viene determinada por el flujo de dinero que hay entre el consumo básico y el consumo de lujo.

Si estamos ante una tendencia alcista, en la que el cociente resultado de la división anteriormente mencionada es creciente, podemos determinar que el dinero está pasando de sectores defensivos (consumo básico), a sectores ofensivos (consumo discrecional).

En otras palabras, los inversores tienen más confianza en sectores que van bien cuando la economía va bien. Por lo tanto, si XLY:XLP es alcista, estamos ante una buena salud de mercado, y podemos estar tranquilos si queremos hacer compras o ya las tenemos en nuestra cartera.

Por el contrario, si el indicador XLY:XLP tiene una tendencia bajista, significa que el dinero está migrando de sectores ofensivos a sectores defensivos. Esto es una clara señal de alarma y determina que la salud del mercado está empeorando, anticipando así posibles movimientos bajistas e incluso crisis.

Como añadido, es importante también fijarse en los máximos, puesto que, si en una tendencia alcista, estos son cada vez mayores, estaríamos ante una señal extra de fortaleza.

¿Y para qué lo analizamos junto con el S&P500?

Para exactamente lo mismo que hacemos con el indicador NYHL: Buscar divergencias entre índice e indicador.

Ya lo has visto, si el S&P500 está marcando máximos crecientes o mínimos decrecientes, pero el indicador XLY:XLP hace lo contrario, podemos esperar un giro inminente en el mercado (aunque ya sabes que esto no es infalible, pero ayuda bastante).

Te pongo un ejemplo de divergencia en el pasado (que además se juntó con el comienzo de tendencia bajista del XLY:XLP) en gráfico 8:

La curva de tipos (Yield curve)

Este es uno de mis indicadores adelantados favoritos, ya que, a pesar de dar muy pocas señales, cuando éstas suceden, suelen ser muy potentes y anticipar periodos serios de crisis económicas.

La curva de tipos representa la rentabilidad anual de los bonos americanos (deuda soberana de EEUU). Para su construcción, se toman como referencia las rentabilidades de estos bonos en los siguientes plazos:

  • 3 meses.
  • 2 años.
  • 5 años.
  • 7 años.
  • 10 años.
  • 20 años.
  • 30 años.

La lógica nos dice que, cuanto más tiempo le prestes dinero a alguien, más interés debería pagarte por tu dinero. Una inversión a 30 años es más arriesgada que una a 3 meses. Pero esto no siempre es así, y saber interpretar este indicador es lo que te ayudará a determinar la salud de la economía actual.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

Saber leer correctamente la curva de tipos te va a ayudar, de una manera bastante fiable, a anticipar recesiones o crisis. Esta es la clave de este indicador y el motivo por el que es tan importante.

Su interpretación es sumamente sencilla. Sólo tienes que mirar el gráfico y ver su inclinación. Si pagan un mayor interés a largo plazo que a corto, verá una línea ascendente. Si es al revés, la línea será descendiente.

Estos son los 3 escenarios posibles, del más positivo al más negativo:

  1. Curva de tipos creciente.
  2. Curva de tipos plana.
  3. Curva de tipos invertida.

La curva de tipos representa la rentabilidad anual de los bonos americanos (deuda soberana de EEUU). Para su construcción, se toman como referencia las rentabilidades de estos bonos en los siguientes plazos:

  • 3 meses.
  • 2 años.
  • 5 años.
  • 7 años.
  • 10 años.
  • 20 años.
  • 30 años.

La lógica nos dice que, cuanto más tiempo le prestes dinero a alguien, más interés debería pagarte por tu dinero. Una inversión a 30 años es más arriesgada que una a 3 meses. Pero esto no siempre es así, y saber interpretar este indicador es lo que te ayudará a determinar la salud de la economía actual.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

Saber leer correctamente la curva de tipos te va a ayudar, de una manera bastante fiable, a anticipar recesiones o crisis. Esta es la clave de este indicador y el motivo por el que es tan importante.

Su interpretación es sumamente sencilla. Sólo tienes que mirar el gráfico y ver su inclinación. Si pagan un mayor interés a largo plazo que a corto, verá una línea ascendente. Si es al revés, la línea será descendiente.

Estos son los 3 escenarios posibles, del más positivo al más negativo:

  1. Curva de tipos creciente.
  2. Curva de tipos plana.
  3. Curva de tipos invertida.

Esta es la situación menos habitual de las 3 y es posible verla en periodos de transición, entre una curva de tipos sana y una invertida.

Las rentabilidades de corto y largo plazo se asemejan, lo cual puede ser el precedente de un cambio de sentido en los mercados.

Pero repito, es muy rara de ver, y tampoco es determinante.

Y aquí viene la gran protagonista: La curva de tipos invertida.

Esta es la que nadie desea ver. Pero no podemos no mirarla, ya que funciona realmente bien y con suficiente antelación ante recesiones, crisis y demás sacudidas fuertes de la economía.

Si pagan el mismo interés o más a corto plazo que a largo plazo, es que algo va mal. El gobierno necesita dinero ya, y éste es un claro síntoma de problemas inminentes.

Si en tu carrera como inversor, te encuentras con una curva de tipos invertida, enciende tus alarmas y toma todas las precauciones posibles para que, pase lo que pase, no te pille por sorpresa.

Te pongo unos ejemplos históricos de curvas invertidas y lo que pasó posteriormente en el S&P500:

Como puedes comprobar, este indicador nos aporta datos muy esclarecedores y nos ayuda a anticiparnos con gran precisión a épocas sangrientas en los mercados y en la economía.

Pero ya sabes, como cualquier indicador, no hay nada infalible (aunque es innegable su eficiencia…)

Leading Economic Index (LEI)

El LEI es un leading indicator realmente directo y eficiente, que agrupa todos los indicadores adelantados que dan una visión global de la salud de la economía.

Para saber qué tal está funcionando un país (o la economía en general), se suelen mirar datos macroeconómicos como el número de despidos, la cantidad de demandantes de prestaciones por desempleo o la cantidad de licencias solicitadas para construir.

Todos estos datos se engloban en un solo indicador: El Leading Economic Index.

Este indicador acumula de manera ponderada todos estos datos extraídos de los diferentes indicadores adelantados, y, comparándolos con la historia, permite detectar posibles desastres en la economía.

Es importante destacar que éste no es un indicador que podamos consultar cada semana, ya que el organismo encargado de su construcción (The Conference Board) lo actualiza una vez al mes. Pero eso sí, nos ofrece una visión muy adelantada de lo que puede ocurrir en el futuro próximo, por lo que es un fijo en mis análisis.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

Su interpretación es muy sencilla: Una línea ascendente o descendente nos indica cómo de bien o mal está yendo la economía.

Es cuestión de lógica.

Si se construyen más casas, se crea empleo, la deuda desciende, se abren más negocios, baja el índice de morosidad… está claro que la salud económica es positiva, por lo que LEI subirá.

Si sucede lo contrario, el LEI bajará.

Aplicándolo a los mercados financieros, tenemos los siguientes escenarios, con su correspondiente acción asociada:

  • Si el LEI está subiendo, es un momento adecuado para comprar.
  • Si el LEI comienza a caer, prepárate para vender.

Lo bueno que tiene este indicador (y también “malo”) es su alta capacidad de adelantarse varios meses a grandes crisis. Y digo que es malo porque, debido a esta rapidez en dar señal de venta, puede que te dejes demasiado beneficio en las grandes subidas, por salir antes de tiempo.

Pero bueno, ya sabes que tus operaciones deberían basarse en varios factores, no sólo hacer lo que nos dice un indicador.

Y si ves al LEI caer, ya sabes que es momento de ponerse muy encima de los gráficos, e incluso empezar a cambiar a una estrategia apta para un mercado bajista.

Para que veas qué tan bueno es este indicador, te pongo un ejemplo de señales históricas, junto con las sacudidas posteriores de los mercados financieros.

Habrás visto que, en los gráficos presentados, hay otra línea junto a la del LEI. Sólo por mencionarlo, se trata del CEI, un indicador hermano del LEI, pero construido en base a indicadores coincidentes, en vez de adelantados.

Como puedes comprobar, es bastante más lento que el LEI a la hora de dar una señal, por lo que suelo despreciarlo en mis análisis.

Composite Leading Indicator (CLI)

Por último, tenemos el CLI (Composite Leading Indicator), un indicador adelantado muy potente y también creado por The Conference Board.

Se actualiza mensualmente, al igual que el LEI, y nos muestra un resumen de los principales indicadores de salud de la economía.

Los componentes que construyen este indicador son los siguientes:

  1. Horas semanales trabajadas por los empleados de fábricas.
  2. Primeras solicitudes de seguros por desempleo.
  3. Compras de las empresas creadoras de bienes de consumo y materiales.
  4. Velocidad de entrega de mercancía nueva.
  5. Nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa.
  6. Solicitudes de permisos de construcción para bloques de viviendas.
  7. Empresas del S&P500.
  8. La oferta de dinero adaptada a la inflación.
  9. Diferencial entre tasas de interés.
  10. Confianza del consumidor medio.

¿Para qué sirve este indicador y cómo interpretarlo?

Da más señales que el LEI y sirve para lo mismo: Anticipar posibles cambios de tendencia, e incluso de ciclo, en los mercados.

Está diseñado para proporcionar señales tempranas de los puntos de inflexión en los ciclos económicos, mostrando la fluctuación de la actividad económica en torno a su nivel potencial a largo plazo. El CLI muestra los movimientos económicos a corto plazo en términos cualitativos.

Tanto la bolsa como los bonos, tienen una relación directa con el indicador CLI, por lo que es una herramienta muy valiosa a la hora de anticiparse a los movimientos de los mercados financieros.

En mi caso, cuando analizo la salud económica y llego a este indicador, hago lo siguiente:

  1. Desmarco los filtros de zonas geográficas que vienen por defecto (normalmente viene configurado sólo con los datos de la OECD).
  2. Selecciono los siguientes países: USA, España, Alemania, Francia e Italia.
  3. Reduzco el periodo de tiempo a analizar, para que se vean bien los últimos meses en el gráfico (último año, por ejemplo).

La lectura normal de este gráfico también es muy sencilla:

  • Tendencia alcista: La economía va viento en popa.
  • Tendencia bajista: Peligro, la economía global está empeorando.

Pero me gusta añadir un punto extra a la interpretación de este gráfico. Si nos fijamos en la tendencia de los últimos meses, podemos extraer un poco más de información y definir una señal de alarma.

Ésta señal consiste en revisar la tendencia de los meses previos. Si nos encontramos con 5 meses seguidos decrecientes, estaremos ante un posible giro de mercado y hay que extremar las precauciones.

Por ejemplo, esto sucedió justo antes de la última gran caída:

Observando únicamente USA, desde marzo de 2021 hasta ahora, el gráfico mostró una tendencia bajista que comenzó en junio de 2021.

Después de 5 meses consecutivos con el dato del CLI cayendo, en noviembre de 2021 tuvimos una clara señal de debilidad en la salud económica (de USA en este caso, aunque fue global). Si miramos los índices bursátiles de USA, para esta fecha todo iba hacia arriba y parecía que no iba a parar nunca. Pero la economía real estaba diciendo lo contrario.

Desenlace: 2 meses después, en enero de 2022, la Bolsa comenzó a caer frenéticamente.

Resumen y conclusión

Estos son los principales indicadores que utilizamos para analizar la salud del mercado, pero tú puedes utilizar otros, ya sabes que el análisis de indicadores no es una ciencia exacta, pero ayuda.

Es innegable que hay ciertos datos económicos que prevén movimientos más o menos importantes en los mercados, por lo que mi recomendación es que hagas un estudio de este tipo cada cierto tiempo (cada dos semanas o mensualmente, por ejemplo).

Si aprendes a tener una visión global adelantada de los posibles escenarios económicos, te ahorrarás muchos sustos innecesarios, y, además, podrás establecer con antelación la estrategia más adecuada para extraer dinero de los gráficos.

Si quieres añadir algún indicador adelantado a esta lista, te recomiendo los siguientes:

  • Tasa de desempleo en USA: https://tradingeconomics.com/united-states/unemployment-rate
  • Tasa de morosidad en los 100 bancos principales: https://www.federalreserve.gov/releases/chargeoff/deltop100sa.htm

Quiero recalcar que, a pesar de la importancia de los indicadores vistos, no debes arriesgar toda tu operativa basándote únicamente en ellos. Aparte de que ningún indicador es infalible, existen otros componentes que influyen en los movimientos del mercado y diferentes técnicas que tienes que utilizar para sincronizarte correctamente con él, como el análisis técnico o fundamental a más corto plazo.

Mi consejo es que, cuando te pongas a definir tus próximos movimientos en bolsa, analices primero la salud de mercado con los indicadores de esta guía, y, posteriormente, le eches un vistazo a los principales índices bursátiles para afinar mejor tus siguientes “disparos”.

 

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.